Es noticia
Los fondos mejoran la visión de la deuda pública ante el fin de las subidas de tipos
  1. Mercados
XXII ENCUESTA DE SENTIMIENTO DE MERCADO

Los fondos mejoran la visión de la deuda pública ante el fin de las subidas de tipos

Los bonos soberanos son el activo con mejores perspectivas para los gestores españoles, que no prevén más alzas en las tasas de interés

Foto: Los fondos mejoran la visión de la deuda pública. (iStock)
Los fondos mejoran la visión de la deuda pública. (iStock)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La deuda pública cada vez gusta más a los gestores españoles de fondos y de banca privada. Las entidades han mejorado la visión de los bonos soberanos, y es el activo para el que tienen una mejor perspectiva de cara a los 12 próximos meses, según se desprende de la XXII Encuesta de Sentimiento de Mercado de El Confidencial.

La renta fija, en general, gusta a los inversores institucionales españoles con la subida de tipos de interés. La clave es que son tasas atractivas y no se esperan más alzas desde los bancos centrales, lo que podría provocar pérdidas por precio. El escenario base es que los tipos seguirán altos, pero estabilizados en los niveles actuales.

placeholder

Dentro de todo el abanico de renta fija, la mejor visión es para la deuda pública. En una escala de uno a diez (de máximo pesimismo a máximo optimismo), el consenso de los 31 gestores que han participado en el sondeo —de casas con más de 600.000 millones bajo gestión— es de 6,6, por encima de otros segmentos.

Foto: Foto: Getty/Johannes Simon.

Esto quiere decir que el sesgo es claramente positivo, en un entorno en el que los bonos ofrecen cupones elevados en comparación con los años previos de tipos al 0% o negativos. Además, los gestores también esperan que continúe la reducción paulatina de la inflación, gracias al punto de inflexión con la subyacente, lo que permite tener rentabilidades reales (descontando la inflación) positivas.

Las tensiones crecientes en Oriente Medio, que por algunos momentos han elevado la presión sobre los precios energéticos, añaden preocupación para los gestores. De hecho, los problemas geopolíticos son el segundo mayor riesgo que señalan. Aun así, hay cierto consenso en que no habrá impacto en el escenario de inflación y de tipos de interés, porque el crecimiento subyacente de los precios se está moderando.

Así lo muestran las respuestas del sondeo, con 18 entidades de las 31 que creen que la clave es que la inflación subyacente está cayendo, en favor de las expectativas de reducción de la inflación general. Así, se muestran neutrales con las previsiones, abrazando la tesis del Banco Central Europeo (BCE) de que ya ha habido un punto de inflexión. El BCE espera un IPC medio en la eurozona del 3,2% en 2024, y del 2,2% en 2025.

placeholder

"Consideramos que el rumbo a más corto plazo de la inflación vendrá marcado por las expectativas en torno al precio del petróleo. En principio, al no ser productores de crudo ni Israel ni Palestina, creemos que la tendencia de la inflación no debería verse modificada, siempre y cuando el conflicto no escale y comience a tener implicaciones sobre el consumo y la evolución de la economía internacional", arguye Antonio Aspas, socio y consejero de Buy & Hold.

Esta opinión es de consenso entre los gestores. "Creemos que es pronto para calibrar el verdadero efecto de la crisis en Oriente Medio. Hace unos días se estaba esperando un acuerdo entre Arabia Saudí e Israel respecto a la seguridad en la zona, que inevitablemente se ha venido abajo. Si la situación escala, evidentemente sería de esperar un repunte de la inflación (más gasto público y probablemente una subida en las materias primas). De momento no es nuestro escenario, y aunque las inflaciones en la eurozona van a seguir reflejando el impacto de las subidas del petróleo y la caída del euro, no creemos que haya un shock adicional por el efecto de la guerra. Seguimos esperando buenos números de inflación para octubre y un repunte hasta febrero del próximo año hasta el 4,5%, desde donde esperamos que vaya lentamente bajando hasta la segunda mitad del año, cuando esperamos ya inflaciones por debajo del 3%", comenta Ricardo Gil, director de estrategia de Trea AM.

La deuda pública cada vez gusta más a los gestores españoles de fondos y de banca privada. Las entidades han mejorado la visión de los bonos soberanos, y es el activo para el que tienen una mejor perspectiva de cara a los 12 próximos meses, según se desprende de la XXII Encuesta de Sentimiento de Mercado de El Confidencial.

Bonos del Tesoro Deuda
El redactor recomienda