Es noticia
Los inversores temen sustos en el mercado por exagerar el optimismo con los tipos
  1. Mercados
XXV ENCUESTA DE SENTIMIENTO DE MERCADO

Los inversores temen sustos en el mercado por exagerar el optimismo con los tipos

Los fondos españoles creen que las bajadas de tipos del BCE serán menos de las que ahora proyecta el consenso

Foto: Christine Lagarde, presidenta del BCE, en Davos. (Reuters/Balibouse)
Christine Lagarde, presidenta del BCE, en Davos. (Reuters/Balibouse)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El optimismo del mercado con la inflación y con los tipos de interés puede acarrear algún accidente a lo largo del año. Así lo advierten los gestores españoles de fondos y bancas privadas en la XXV Encuesta de Sentimiento de Mercado de El Confidencial.

En el sondeo de enero, han participado 33 casas de inversión, tanto gestoras de fondos como bancas privadas, con unidad de gestión o asesoramiento en España, y con más de 700.000 millones de euros administrados.

Pese al susto que dio el dato de inflación de Alemania, con un repunte en diciembre hasta el 3,7% interanual, las expectativas del mercado siguen apuntando hacia varios recortes de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE). Al menos de 150 puntos básicos —entre 150 y 175 puntos—, y 175 puntos básicos en Estados Unidos.

La propia Christine Lagarde, presidenta del BCE, apuntó a que es probable alguna disminución en verano. Sin embargo, el mercado anticipa recortes antes, en la primera mitad del año. Los gestores españoles no lo tienen tan claro, y opinan que hay riesgo de que el mercado se equivoque estrepitosamente.

Foto: EC diseño.
TE PUEDE INTERESAR
Los fondos mejoran la visión sobre España, pero temen impacto geopolítico en las bolsas
Óscar Giménez Carlos Rodríguez EC Diseño

De las casas españolas de inversión que han participado en la encuesta, 32 han respondido a la pregunta sobre si hay más riesgo de que el mercado se equivoque anticipando recortes de tipos de más o de menos. El consenso es absoluto.

Todos los gestores consideran que la amenaza es que se estén sobreestimando los descensos de tipos de interés.

placeholder

"Creemos que descontar una reducción de 175 puntos básicos en EEUU y en Europa para los próximos 12 meses es difícil. Sobre todo, en un escenario en el que la inflación subyacente todavía está claramente por encima de los objetivos de los bancos centrales, con subidas salariales sobradamente superiores a los objetivos de inflación y con una tasa de desempleo muy reducida", advierte Alfonso Benito, director de inversiones de Dunas Capital.

"Parece difícil que se cumplan los objetivos de crecimiento, caída de la inflación, ganancias de poder adquisitivo de las familias, crecimiento de los beneficios empresariales y reducción de los déficits públicos que está descontando el mercado", añade el director de inversiones de Dunas.

Foto: Lagarde, presidenta del BCE, y Powell, presidente de la Fed. (Reuters)

Así, el mercado está en una encrucijada en la que los gestores o asesores deben decidir si "se adelantan y apuestan por una determinada dirección y toman ventaja o esperan a que se defina y que el primer euro lo gane otro", apunta Víctor Alvargonzález, CEO de Nextep.

El experto recuerda que "ha habido un repunte de la inflación en Estados Unidos y hay temor a que la situación en el mar Rojo afecte a la inflación". No obstante, prosigue Alvargonzález, "las tendencias que motivaron la reciente subida siguen en vigor. La inflación ha repuntado, pero ha sido levemente y no parece que vaya a cambiar la tendencia, sigue abierta la puerta a bajadas de tipos en 2024 y la inteligencia artificial, lejos de ser flor de un día, sigue abriéndose camino en el sistema productivo".

placeholder

Esta preocupación es consistente con los principales riesgos que ven los gestores. El primero es que haya un descenso importante del consumo. Se trata de un miedo que se ha hecho estructural, ante la merma en el poder adquisitivo de muchas familias, por el incremento en paralelo del euríbor y de los precios.

La segunda amenaza es externa, ante el surgimiento de nuevos problemas geopolíticos. El último, el del mar Rojo. Pero los tres siguientes riesgos tienen que ver con la inflación y la política monetaria, por el impacto que puede haber en el crecimiento económico y en los beneficios de las empresas.

Foto: Panel de cotización del Ibex en la Bolsa de Madrid. (EP/Marta Fernández)

Los fondos temen que los bancos centrales se pasen de frenada, y que el mercado se esté equivocando con las bajadas de tipos previstas. La Reserva Federal (Fed) y el BCE han mostrado mano firme en el último año y medio después de titubear en el inicio del ciclo de inflación, previendo que fuera transitoria, y ahora no están dispuestos a volver a equivocarse, recortando los tipos antes de tiempo.

Esto puede hacer que se pasen de frenada con el endurecimiento monetario, manteniendo tipos demasiado altos, mientras la economía intenta esquivar la recesión, y drenando a la vez liquidez con la reducción de balances.

Los gestores españoles optan por la prudencia y por aumentar liquidez. Para una cartera moderada que, tradicionalmente, invertiría la mitad en renta variable y la mitad en renta fija, ha aumentado la propuesta de diciembre a enero desde el 7,5% hasta 12,7%. Por el contrario, reducen peso en renta fija y, sobre todo, en renta variable, mientras que aumenta la inversión en alternativos.

Han participado, por orden alfabético, Ábaco Capital, Acacia Inversión, Allianz Soluciones de Inversión, Andbank España, ATL Capital, Augustus Capital AM, BBVA AM, Beka Finance, Buy&Hold, CaixaBank AM, Caser Asesores Financieros, Cobas AM, Deutsche Bank España, Diaphanum, Dunas Capital AM, Gescooperativo, Ibercaja Gestión, iCapital, ING, Mapfre, MiCappital, Miraltabank, Mutuactivos, MyInvestor, Nextep, Openbank, Renta 4 Banco, Santander AM, Santander Banca Privada España, Singular Bank, Unigest, Urquijo Gestión y Velar Inversiones.

El optimismo del mercado con la inflación y con los tipos de interés puede acarrear algún accidente a lo largo del año. Así lo advierten los gestores españoles de fondos y bancas privadas en la XXV Encuesta de Sentimiento de Mercado de El Confidencial.

Tipos de interés Fondos de Inversión Banca privada
El redactor recomienda