CASI DUPLICA SU NÚMERO DE CLIENTES EN FONDOS

Ni Santander, ni BBVA: la gestora que más crece en partícipes el último año es... Ibercaja

¿Cuál es la gestora que más crece en número de partícipes en plena efervescencia de los fondos de inversión? Si está pensado en uno de los grandes grupos españoles, está muy equivocado

Foto: Ni Santander, ni BBVA: la gestora que más crece en partícipes el último año es... Ibercaja

Los números lo dejan bien claro. Son dos años y medio dorados para los fondos de inversión. Desde enero de 2013 no ha dejado de entrar dinero en el sector mes tras mes, de forma consecutiva. El patrimonio gestionado ya alcanza los 220.000 millones de euros y cada año se pulverizan las cifras del ejercicio anterior. Las redes comerciales de los bancos trabajan a pleno rendimiento para colocar sus productos y las entidades sacan pecho a la hora de detallar el volumen de sus captaciones. Pero, ¿crecen todas por igual? ¿Dónde van los partícipes de los fondos ¿Las grandes firmas son las que más captan?

En el último año InverCaixa ha jugado un papel destacado dentro del sector hasta alzarse como la firma con mayor patrimonio bajo gestión por delante de Santander Asset Management. ¿Esto quiere decir que es el grupo que mas ha crecido en partícipes? Casi, pero no. Por delante de la entidad catalana se posiciona Ibercaja que, a lo largo del último año ha conseguido incrementar en un 91% su número de partícipes (343.000 inversores), hasta alcanzar los 718.180 clientes, una cifra que sitúa a la entidad como la cuarta por número de inversores por detrás de los tres grandes bancos españoles.

El crecimiento de Ibercaja es el más grande de las quince mayores gestoras de fondos de inversión en España entre finales de abril de 2014 y abril de 2015. Sin embargo, en lo que va de ejercicio, esta tendencia se mantiene y entre enero y abril, según los últimos datos publicados por Inverco, ha sumado casi 200.000 nuevos clientes, una cifra superior a la de Santander, BBVA e InverCaixa juntos (110.000, 26.000 y 55.000 clientes) y sensiblemente superior a la de la siguiente firma con mejor evolución en el año: Banco Sabadell con 127.000 nuevos partícipes.

¿Qué hay detrás de estos datos? En lo que va de año, los fondos que más vende esta gestora corresponden a las categorías de renta variable internacional, seguidos de los productos de retorno absoluto y de los fondos de renta fija internacional. Y este hecho no deja de ser curioso, ya que el denominador común del resto de grandes grupos son la entrada masiva de clientes a los fondos mixtos de renta fija (categoría reina del sector) y los fondos de renta fija a largo plazo. 

Los datos también evidencian un fuerte crecimiento en CaixaBank (233.000 nuevos partícipes) y en Kutxabank, que se mantiene como uno de los grupos que mayor número de clientes de fondos de inversión logra captar, como ya hiciera el pasado año. A más distancia se posicionan los dos grandes bancos españoles, BBVA y Santander, con un arranque de año más moderado en lo que se refiere a la entrada de nuevos inversores. Se sitúan en quinta y séptima posición al sumar 164.000 y 89.000 nuevos clientes, respectivamente.

Bestinver y Ahorro Corporación pierden inversores

La foto fija de la evolución de las últimas 52 semanas en número de partícipes deja otros dos datos reseñables. El primero de ellos es la salida de más de 8.400 inversores en el caso de Bestinver. La gestora ha tenido que lidiar durante el último año con el portazo de Francisco García Paramés, alma máter de la filial del grupo Acciona, y la entrada del nuevo equipo de inversión con Beltrán de la Lastra a los mandos de la nueva nave.

La segunda firma es Ahorro Corporación, con salidas cercanas a los 9.000 partícipes en el último año. Su brazo inversor AC Gestión, adquirido por Abanca desde hace meses, ha culminado este martes su traspaso a la entidad gallega tras recibir el visto bueno a la operación por parte de la CNMV. Abanca controla en más de un 91% la gestora de fondos que, a día de hoy, sigue contando con más de 40 productos.

Fondos de inversión

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios