POR DIFERENCIAS SOBRE SU FUTURO

Divorcio total: Paramés abandona Bestinver por diferencias insuperables con Acciona

Lunes de alta tensión en Bestinver. La relación entre Acciona, propietario de la exitosa gestora de fondos, y su equipo de gestores se deteriora por momentos

Foto: Fotografía cedida por Acciona de su presidente, José Manuel Entrecanales. (EFE)
Fotografía cedida por Acciona de su presidente, José Manuel Entrecanales. (EFE)

Lunes de alta tensión y martes de sobresalto en Bestinver. La relación entre Acciona, propietario de la exitosa gestora de fondos, y su equipo de profesionales, encabezado por Francisco Paramés, ha saltado por los aires. El gurú de la firma de inversión ha confirmado su marcha de la entidad tras la reunión al más alto nivel que ambas partes mantuvieron ayer para tratar de reconducir la situación, gravemente afectada desde que la familia Entrecanales abortara la venta de su rentable negocio financiero.

A pesar de las versiones contradictorias existentes, lo cierto es que el núcleo duro formado por Paco Paramés, Alvaro Guzmán y Fernando Bernard arrastraba discrepancias profundas sobre la hoja de ruta diseñada por Acciona para la nueva Bestinver. Una vez abortada la venta de la codiciada gestora, sobre todo gracias a la inyección de capital que protagonizó el fondo KKR para la división de renovables, la familia Entrecanales consideró oportuno refundar la filosofía de la firma de inversión.

La llegada de Luis Rivera como nuevo presidente de Bestinver ha sido uno de los puntos de inflexión en la complicada relación que venía manteniendo Paramés con los capos de Acciona. Procedente de la Fundación José Manuel Entrecanales, el actual directivo de la gestora ha iniciado un proceso para ampliar el equipo profesional y de productos, de manera que se generen nuevas vías de negocio y al mismo tiempo se reduzca la dependencia con sus famosos gestores estrella.

Francisco Paramés. (Litocarlo, Wikimedia)
Francisco Paramés. (Litocarlo, Wikimedia)

Precisamente, el proceso informal de venta de Bestinver, iniciado tras conocerse los efectos negativos que generó sobre Acciona el último cambio regulatorio sobre renovables (eólico), descubrió el peso que Paramés y su equipo tiene sobre la gestora. Esa relación tan estrecha afloró que las condiciones para la posible venta estaban sujetas a la figura de los gestores estrella, que habían sellado un principio de acuerdo con el fondo TA Associates para llevar a cabo la compra de la firma.

Al final, la desaparición formal de las exigencias financieras de Acciona hicieron que Bestinver se retirara del mercado. La cancelación del plan, en el que Paramés, Guzmán y Bernard estaban muy implicados como nuevos propietarios, generó gran desazón en el seno del equipo, que había contemplado la posibilidad de hacerse con la joya de la corona. A partir de ese momento, fue sólo cuestión de tiempo que fueran apareciendo todas las rencillas acumuladas entre el gurú gallego y los Entrecanales.

Más allá de la decepción por la no venta de Bestinver, la dinámica de cambios introducida por el nuevo presidente ha terminado colmando el vaso de la paciencia de Paramés y compañía, reacios a reformular su filosofía de inversión y a perder el halo de gestora de autor inspirada en gurús como Warren Buffett. En sentido opuesto, Acciona pretende impulsar un proceso de transformación, en el que la figura de los tres gestores estrella quede diluida dentro de un equipo multidisciplinar.

Como evidenció la reunión de ayer, de la que sólo ha trascendido el tono tenso y crispado mantenido por ambas partes, Acciona teme una reacción en bloque de sus inversores para reembolsar sus fondos (gestiona 10.000 millones de euros), un riesgo que ya es realidad después de que Paramés haya hecho oficial su marcha de Bestinver. Para ese escenario, el más pesimista, desde el holding de la familia Entrecanales se estima que podría salir hasta la mitad del dinero gestionado. Los inversores tienen la palabra.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
46 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios