tras la operación con kkr

Acciona vuelve a tener la sartén por el mango en el proceso de venta de Bestinver

El grupo de infraestructuras ha cumplido con el plan de desinversiones gracias al acuerdo con KKR, por lo que que ya no está presionado por vender su gestora

Foto: Acciona vuelve a tener la sartén por el mango en el proceso de venta de Bestinver

Apenas es la punta del iceberg. El acuerdo que anunció ayer Acciona para vender al fondo KKR un tercio de sus activos internacionales de energías renovables  es sólo la carátula del nuevo disco que quiere hacer sonar el grupo de la familia Entrecanales.

Esta operación permite al grupo alcanzar los 800 millones de desinversiones anunciadas y cumplir con su plan, que contemplaba una horquilla de entre 500 y 1.000 millones en ventas entre 2013 y 2014. ¿Qué significa esto? Que Acciona ya no está presionada para vender. Y aquí es donde entra en juego Bestinver.

Hace apenas cuatro meses, el grupo de infraestructuras calentó la venta de la prestigiosa gestora, acuciado como estaba por deshacerse de activos y captar capital. Pero de febrero a aquí han cambiado muchas cosas y la compañía ha podido pasar de una posición defensiva a otra ofensiva.

García paramés. (wikimedia commons)
García paramés. (wikimedia commons)

Dicho con otras palabras, la presión que tenía por vender negocios no estratégicos, entre los que se enmarca la firma dirigida por Francisco García Paramés, ha pasado de ser una obligacióna a una vocación, lo que permite al grupo presidido por José Manuel Entrecanales afrontar esta desinversión con la sartén por el mango e, incluso, desinflarla.

La estrategia de Acciona, según defendió ayer ante los analistas el director de Desarrollo Corporativo, Juan Muro Lara, pasa por seguir avanzando en la venta de los negocios no centrales, donde podría enmarcarse la gestora, pero siempre con operaciones similares a la sellada con KKR, es decir, con la venta de una participación minoritaria.

Esta perspectiva facilita, como se rumorea en el sector, la cesión de un pequeño porcentaje de Bestinver a una firma de capital riesgo, con la vista puesta en sacarla a bolsa posteriormente.

Un diseño que, además, permite a Acciona continuar como inversor de referencia y, al mismo tiempo, satisfacer las aspiraciones accionariales del actual equipo gestor, que como alma mater de la gestora tiene un poder negociador clave en este todo este proceso, ya que sin años, la marca Bestinver se ve en el sector como un cascarón vacío.

El mercado aplaude a Acciona

El mercado está recogiendo el cambio de posición defensiva a ofensiva dado por Acciona y, tras un nefasto año 2013, en el que el valor se desplomó un 25,7% y fue el segundo peor valor del Ibex, en lo que llevamos de 2014 acumula una revalorización del 55,5%, cifra solo superada por Abengoa.

En este cambio de signo están jugando muchos factores, desde las desinversiones realizadas por la compañía, hasta el hecho de que se vaya aclarando el marco regulatorio.

Pero los inversores todavía tienen por delante un plato fuerte. Acciona ha puesto sobre la mesa la salida a bolsa de su filial conjunta con KKR para el primer semestre de 2015, operación que promete otra jugosa inyección de dinero.

Cemex, acciona e iberdrola lanzan en méxico mayor complejo eólico de a.latina
Cemex, acciona e iberdrola lanzan en méxico mayor complejo eólico de a.latina

Con Estados Unidos como principal candidato, y La City londinense en la recámara, Acciona y KKR trabajan ya con la idea de sacar a cotizar su nueva filial, mediante la venta de un "porcentaje significativo" que podría situarse en torno al 30%.

Esta nueva cotizada aglutinará parte de Atlanta, nombre de la sociedad conjunta creada con los activos internacionales de renovables, repartirá un dividendo de 120 millones anuales y se valorará entre 1.400 y 1.850 millones de euros, según fuentes conocedoras.

Suma y sigue, porque esta alianza con el fondo que dirige en Europa el español Jesús Olmos promete tener réplicas, lo que significa que la compañía española tiene varios ases en la manga para seguir acomodando su situación financiera.

Eso sí, los acuerdos con KKR se ciñen al terreno de las infraestructuras. El posible socio de Bestinver deberá ser de otro signo.. si al final se vende.

Inversión
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios