ANTE LA EVENTUAL VENTA DE ACCIONA

Paramés se alía con el fondo TA Associates para garantizarse el control de Bestinver

“Tenéis que estar tranquilos”. Francisco García Paramés, el gestor estrella de Bestinver, tiene resuelto el futuro accionarial de la aclamada gestora.

Foto: García Paramés (Wikimedia Commons)
García Paramés (Wikimedia Commons)

“Tenéis que estar tranquilos”. Francisco García Paramés, el gestor estrella y alma mater de Bestinver, tiene resuelto el futuro accionarial de la aclamada gestora de fondos en caso de que el grupo Acciona se vea obligado a vender toda o una parte de la firma de inversión. Según fuentes oficiosas, el gurú español ha alcanzado un compromiso con el fondo de capital riesgo TA Associates para que adquiera una participación de control que garantice la continuidad del proyecto fuera del holding empresarial de la familia Entrecanales, responsable de su creación en 1989.

Formalmente, la deseada Bestinver no está en venta. Sin embargo, el traspiés que provocará en los resultados de Acciona (200 millones de euros) el último recorte tarifario en energías renovables (sector eólico) ha obligado a la compañía a revisar todo su modelo, incluyendo escenarios que nunca antes había contemplado. Hasta la fecha, el grupo ha ido deshaciéndose de activos (Alemania) para cumplir el compromiso de desinvertir entre 500-1.000 millones asumido a comienzos de 2013 para absorber el impacto de la anterior reforma regulatoria. Pero el nuevo rejonazo obliga a más sacrificios.

En previsión de que el peor de los escenarios pueda ocurrir, el equipo de Bestinver hace tiempo que dibujó un plan B que garantice la continuidad de su proyecto sin Acciona. El triunvirato formado por Paco Paramés, Alvaro Guzmán y Fernando Bernad supo a comienzos de 2013 que debía pensar en otro futuro cuando el grupo intentó vender sin éxito hasta un 30% de la división de energía, como reconoció José Manuel Entrecanales. Era el momento de empezar a rescatar las tarjetas de visita de los pretendientes que durante años habían desfilado por la sede de Juan de Mena.

Como reconocen desde el entorno más cercano de los gestores, el primero de la lista ha sido y es el fondo de capital riesgo TA Associates. La firma estadounidense está especializada en el sector de servicios financieros y fue la encargada de sacar a bolsa a la gestora británica Jupiter en 2010, tres años después de entrar en su capital. Este caso ha sido el espejo en el que se ha mirado siempre Bestinver a la hora de imaginar un futuro sin Acciona como accionista único, donde los gestores toman el control de la sociedad de la mano de un socio financiero antes de cotizar.

Foto: Funds People.
Foto: Funds People.
Sin embargo, nada de esto era imaginable hasta hace bien poco. Bestinver forma parte de Acciona desde hace 25 años, tras evolucionar su origen como family office a una gestora abierta a terceros. Que los Entrecanales puedan desprenderse de la gestora es algo más que simbólico. Supone que la familia renuncia a un negocio que este año generará unos beneficios de casi 70 millones de euros. Por ese motivo, prefieren deshacerse de otros negocios (inmobiliario) y activos (internacionales) antes que ceder, aunque sea sólo una parte, la división más eficiente y rentable de su patrimonio.

Para suerte de Acciona, sus urgencias financieras pueden resolverse de un plumazo con la venta parcial o total de Bestinver. Con casi 9.000 millones de euros bajo gestión, a los que este 2013 han sacado una rentabilidad del 30%, el equipo de Paramés sería capaz de obtener en el mercado una valoración global de la firma de 800 millones de euros, según fuentes financieras informadas del principio de acuerdo. Este precio implica siempre la aceptación y conformidad de los gestores, comprometidos con este proyecto tan exitoso de forma profesional, intelectual y vital.

Además de las actuales respuestas sobre la marcha, Bestinver tendrá oportunidad de resolver cualquier duda de forma abierta durante su cita anual con clientes, un clon de la convención que Warren Buffet hace con sus inversores en Omaha. En principio, no existe preocupación aparente. La relación con los Entrecanales, fraguada bajo la etapa de Valentín Montoya y José Ignacio Benjumea, es correcta. Sin embargo, nadie es capaz de garantizar si los dueños de Acciona seguirán los pasos del clan Agnelli, que en 2005 vendió su exitosa gestora Permal para capear los contratiempos del emporio Fiat.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios