el ebitda crece de 31 a 44 millones

Bestinver dispara un 40% su resultado y salva el área de activos 'no core' de Acciona

La gestora ha cerrado el primer semestre del año con una beneficio bruto operativo de 44 millones. Todo el área de activos no estratégicos ha tenido 42 millones

Foto: Conferencia Anual de inversores 2014 de Bestinver
Conferencia Anual de inversores 2014 de Bestinver

La gestora estrella sigue brillando con fuerza. Bestinver ha cerrado los seis primeros meses del año con un beneficio bruto operativo (ebitda) de 44 millones de euros, lo que supone un espectacular crecimiento de 39,4% respecto a los 31 millones que obtuvo en el mismo periodo de 2013.

Suma y sigue, porque en este mismo tiempo, la gestora liderada por Fancisco García Paramés ha elevado un más que significativo 14,2% sus activos bajo gestión, hasta alcanzar los 10.198 millones de euros; mientras que los ingresos se han disparado un 51%, lo que ha situado la cifra de negocio de la firma, sólo en la primera mitad del año, en 70 millones de euros.

Estos números llegan en un momento en el que ha desaparecido de la lista de prioridades de Acciona la venta de la gestora, una operación que cobró fuerza a principios de año y que perdió todo su atractivo hace un mes, cuando el grupo de la familia Entrecanales llegó a un acuerdo con KKR para venderle un tercio de sus activos internacionales de energías renovables.

Sólo con esta operación, que tendrá continuidad el próximo año con la colocación en Estados Unidos o La City de una filial conjunta con KKR, Acciona ha cumplido con su plan de desinversiones actual y, por tanto, ya no está presionada para desprenderse de ninguna filial.

Y todavía menos de la joya de la corona de sus activos no estratégicos, lo que en la jerga del sector se conoce como no core y que siempre que el grupo presidido por José Manuel Entrecanales necesita dinero salen a la palestra como negocios a la venta.

Aquí se encuentran Transmediterránea, Acciona Inmobiliaria, Bestinver, las Bodegas y pequeñas actividades que se engloban bajo la denominación de Corporativo.

El 'hermano pobre' dobla resultado

Aunque las cinco divisiones han mejorado sus números respecto al primer semestre de 2013, Bestinver salva las cifras del conjunto. Así, frente a las pérdidas operativas de 5 millones de Transmediterránea y las de 3 millones de Corporativo; la inmobiliaira apenas tiene un ebitda de 5 millones y las bodegas, de 500.000 euros. 

Dicho con otras palabras, Bestinver es el principal responsable de que Acciona haya conseguido disparar un 96,4% el ebitda de esta área, que ha pasado de 21  a 42 millones de euros, mientras que los ingresos se han elevado un 21,6%, hasta alcanzar los 339 millones de euros.

En términos de beneficio neto, esta división ha pasado de unas pérdidas de 4,7 millones de euros, a un beneficio de 15,9 millones de euros toda esta área de actividad.

Inversión
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios