DURANTE LOS CUATRO PRIMEROS MESES DEL AÑO

Fondos perfilados o el secreto de las grandes gestoras para levantar 12.000 millones

Son fondos adaptados para cada tipo de inversor. Las gestoras ponen toda la carne en el asador a la hora de comercializarlos y han logrado levantar en cuatro meses cerca de 12.000 millones de euros

Foto: Fondos perfilados o el secreto de las grandes gestoras para levantar 12.000 millones

Son un producto que cada vez gana más fuerza en los catálogos de las grandes gestoras españolas. Fondos perfilados, esto es adaptados a cada tipo de inversor. No son algo nuevo, pero sí una denominación que gana adeptos entre los partícipes de las grandes entidades bancarias. Los datos hablan muy a favor de estos fondos de inversión. Sólo en los cuatro primeros meses del presente año las cinco mayores gestoras de fondos españolas (InverCaixa, Santander, BBVA, BanSabadell y Bankia) han conseguido captar cerca de 12.000 millones de euros en estos productos.

Entidades como Bankia o CaixaBank reconocen abiertamente que es su principal apuesta comercial para este año. Los fondos perfilados consiguen una cartera diversificada al invertir en otros fondos. Habitualmente se posicionan en distintos mercados geográficos y cuentan con una gestión activa que ayuda a actuar de forma flexible ante los vaivenes de los mercados. El cliente que los contrata toma posiciones en distintos activos que son seleccionados en función de su tolerancia al riesgo. Cada uno de estos niveles, como es obvio, opta a unos umbrales de rentabilidad diferentes, aunque la gestora no se compromete de antemano a alcanzar un rendimiento concreto con sus partícipes.

Siete de cada diez euros que entran en los fondos de inversión españoles van a parar a vehículos perfilados de las cinco grandes gestorasEntre enero y abril, la gestora de La Caixa es el grupo que más suscripciones netas ha logrado acumular con estos productos (4.200 millones), seguida por Banco Santander y Bankia (cerca de 2.000 millones, respectivamente). Tampoco se quedan atrás BBVA y Banco Sabadell, con 1.800 y 1.600 millones de euros conseguidos con estos vehículos de inversión, que, dada su naturaleza, no configuran una categoría específica dentro de los informes de Inverco.

"Son fondos con los que se puede categorizar al cliente en función de su perfil de inversión y de los riesgos que está dispuesto a asumir. Para nosotros es la mejor forma de explicarle cuánto puede conseguir y qué va a tener que asumir para hacerlo. Con estos fondos se pueden evitar muchas confusiones y decepciones posteriores", aseveran desde una de estas gestoras.

El nuevo billete de 10 euros entrará en circulación el 23 de septiembre
El nuevo billete de 10 euros entrará en circulación el 23 de septiembre

Lo que parece evidente es el afán por comercializar fondos perfilados que ponen las distintas entidades. Hasta abril, todos los grupos españoles han logrado captar cerca de 17.000 millones de euros en concepto de entradas netas de dinero en todos los fondos. Este importe, en relación con lo que levantan las cinco mayores gestoras, deja un dato muy revelador sobre el tirón de estos productos y el dominio de estos grupos. Siete de cada diez euros que entran en la industria ponen destino a estos vehículos adaptados a cada tipo de inversor que, a su vez, están gestionados por las grandes firmas.

Necesaria evolución del inversor

Estos fondos emergen al calor de la obligada evolución a la que se han visto conducidos buena parte de los inversores de los fondos de inversión. Desde hace tres años los productos garantizados han desaparecido a marchas forzadas del catálogo de las entidades que, no pueden asumir el aval de la garantía de estos vehículos en una época de pocas florituras para los márgenes del negocio. En su lugar, el pasado año y parte del anterior fue el boom de los fondos con objetivo de rentabilidad, con la misma filosofía que los garantizados pero sin salvaguardar el capital. Sin embargo, el mercado no tiene más remedio que adaptarse a un entorno en el que la renta fija ofrece un mínimo recorrido y en el que los tipos oficiales se sitúan en mínimos.

En este marco, una gestión activa y flexible es clave para los asesores financieros, de ahí el tirón de los fondos mixtos durante el último año y medio, que ofrecen una exposición diversificada en bonos y acciones a sus partícipes. Los fondos perfilados recogen esta filosofía con un escenario distinto para cada momento y cada inversor. La gestión activa acarrea mayores comisiones que en el caso de los garantizados o los fondos con objetivo de rentabilidad, si bien el margen de maniobra en la gestión se adapta a las pretensiones de cada inversor.

Fondos de inversión

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios