POR PRIMERA VEZ EN LOS ÚLTIMOS SIETE AÑOS

El ocaso del colchón: la inversión en acciones, fondos y planes ya supera a la de los depósitos

El cambio de mentalidad en las familias españolas a la hora de ahorrar es palpable a lo largo de los últimos años. En 2014 los depósitos han cedido terreno frente a la inversión en fondos, planes, acciones y bonos

Foto: El ocaso del colchón: la inversión en acciones, fondos y planes ya supera a la de los depósitos

Siete años. Es el tiempo que ha pasado desde que los depósitos eran el producto de inversión que aglutinaba la mayor parte del ahorro de las familias españolas. El estallido de la crisis económica y los extratipos característicos durante la guerra del pasivo fueron el mejor aliciente para situar bajo el paraguas de estos productos la mayor parte del ahorro familiar. Hasta finales del pasado año. Según los últimos datos recopilados por Inverco y el Banco de España (BdE), esta tendencia está dando un giro radical. La recuperación económica está cambiando el planteamiento inversor de muchas familias españolas hacia una filosofía en la que la aversión al riesgo es cada vez menor.

Por primera vez desde el cierre de 2007, en pleno albor de la crisis económica, las familias españolas cuentan con más capital invertido en fondos de inversión, planes de pensiones e inversión directa en bonos y acciones que en depósitos y efectivo. Actualmente, el capital invertido en estos tres activos supone un 44,2% del ahorro familiar, frente al 42,9% que siguen ostentando los depósitos. La proporción de ahorro vinculado a activos no seguros como los fondos, las acciones o los bonos se ha incrementado en los últimos tres años -entre 2012 y 2014- en 7,5 puntos porcentuales. Dicho de otra forma, en 2012 poco más de 3,6 euros de las familias iban a parar a los productos de inversión frente a los 4,5 euros que escogen ese rumbo actualmente (consultar gráfico adjunto).

Y, todo ello, con un aliciente más: aunque pueda parecer sorprendente tras años de fatigas económicas, el ahorro de las familias españolas sigue marcando trimestre tras trimestre nuevos máximos históricos hasta alcanzar los 1,17 billones de euros, lo que plantea un crecimiento del 14,2% a lo largo de todo 2014. En este repunte tiene mucho peso la disminución del endeudamiento de las familias, que mantiene la tendencia de años anteriores, aunque a un ritmo más bajo que se sitúa en el 2,9% hasta situar el apalancamiento en su nivel más bajo desde 2005.

Desbandada en la renta fija

Uno de los aspectos más reseñables es la salida de los inversores en la renta fija a corto y a largo plazo. La caída de los rendimientos de los bonos otorgan poco recorrido a estos activos y eso se hace notar en el balance de cierre del pasado año. Por una parte, a corto plazo el ahorro en letras cae un 27% durante todo 2014, mientras que en renta fija a largo plazo (por ejemplo, bonos y obligaciones soberanos o títulos corporativos a largo plazo) el descenso es de casi un 4%. En términos monetarios, este año las familias españolas han liquidado cerca de 12.800 millones de euros en activos de renta fija, unos datos que se suman a los casi 41.000 millones que salieron en 2013 y a los 24.200 millones de 2012.

Situación bien distinta ocurre con la inversión en renta variable. La mejoría de los mercados a lo largo de los últimos años también es palpable en relación con la tendencia de los inversores. Este año aumenta en un 15% el patrimonio familiar en acciones cotizadas y no cotizadas, lo que supone un importe de casi 6.900 millones de euros. En los últimos siete años la inversión en renta variable se ha incrementado de forma consecutiva por los españoles por un importe global que supera los 53.000 millones en este periodo (consultar gráfico adjunto).

Evolución de los flujos financieros durante 2014
Evolución de los flujos financieros durante 2014

Por tipo de productos, como era previsible, los fondos de inversión se alzan como el destino favorito del ahorro de las familias, con crecimientos del 28,4% en los fondos y del 21% en los vehículos gestionados por firmas extranjeras y las sicavs. Las suscripciones en fondos (entradas de dinero) durante el pasado año ascendieron a casi 36.700 millones de euros.

Dentro del universo inversor también destacan los seguros, que representan un 10,7% del ahorro familiar (sumaron 7.400 millones en 2014), en línea con la media de la última década.  

Finanzas personales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios