EL PRODUCTO MÁS VENDIDO EN LOS ÚLTIMOS MESES

¿Qué son los fondos mixtos de renta fija y en qué situaciones le conviene contratarlos?

Es la categoría reina de los fondos de inversión. Su banco está como loco por vendérselo. Su asesor le dirá que puede ser su mejor opción. Ahora bien, ¿qué son y qué riesgos tienen los mixtos de renta fija?

Foto: ¿Qué son los fondos mixtos de renta fija y en qué situaciones le conviene contratarlos?

Es la categoría estrella de los fondos de inversión. Los productos que más se venden por las grandes redes comerciales de los bancos en los últimos meses. Según los últimos datos publicados, los fondos mixtos de renta fija aglutinan un 70% de las entradas de dinero en todo el sector. No es casualidad. Las entidades bancarias son conscientes de que los depósitos o las cuentas remuneradas ya no son una opción para muchos clientes. En un primer momento, la transición del ahorro conservador hacía un alto en los fondos con rentabilidad objetivo, herederos de los garantizados (consulte aquí las características de estos productos). Ahora los fondos que invierten una parte de su patrimonio en renta fija y otra en renta variable se postulan como la mejor opción para los inversores.

Se trata de productos que destinan la mayor parte de su cartera a activos de renta fija. La posición máxima que pueden adoptar es un 70% en bonos. Cada fondo especifica si dentro de su abanico inversor entra la deuda soberana, corporativa o el tipo de calificación de cada activo. El resto de la cartera está invertida en renta variable. Estas posiciones están llamadas a aportar un plus de rentabilidad al lado más conservador de la cartera, siendo valores elegidos dentro de un perfil de riesgo moderado.

“Es una forma de rebajar el riesgo, adoptando posiciones en bonos y acciones. Los fondos mixtos que cuentan con una estructura más flexible que les permita adaptarse a las coyunturas del mercado son nuestros favoritos”, afirman los asesores financieros de Profim.

Sus principales riesgos son…

El primer problema que tienen es que, aunque son fondos que se venden con la vitola de productos de riesgo bajo, no dejan de ser fondos de inversión y, por ende, productos en los que se puede perder dinero. Este contraste todavía puede ser más brusco en caso de inversores que han estado acostumbrados a invertir en depósitos a plazo, salvaguardados por un fondo de garantía hasta los primeros 100.000 euros.

Desde Abante Asesores subrayan que “existe el peligro de que sean vendidos con el llamado efecto retrovisor, dado que los resultados pasados muestran un comportamiento extraordinario en la renta fija y, además, con una bajísima volatilidad”. Estos expertos son tajantes a la hora de asegurar que la situación pasada no es extrapolable y, en ningún caso, se repetirá en el futuro.

“Llevamos varios meses advirtiendo que este tipo de fondos pueden entrañar más riesgo del que lo han hecho hasta ahora. Los tipos de interés están en mínimos históricos en prácticamente todos los activos, por lo que el colchón de seguridad que ofrecían por el lado del cupón ya no lo tenemos. El mayor riesgo está en que la parte de renta fija, la que debe actuar de parapeto ante los vaivenes de la bolsa, también sufra”, insisten desde Abante.

Son recomendables para…

La respuesta generalizada es para perfiles moderados pero los expertos insisten: hay que estar preparado para poder asumir pérdidas patrimoniales. En opinión de Profim estos productos deberían representar, al menos, un 40% del total del patrimonio, combinados con otros fondos de renta variable global, de retorno absoluto o monetarios. Estos expertos creen que el fondo mixto de renta fija ideal debería centrarse en activos de renta fija y renta variable europea, que los bonos no tuvieran una elevada duración y redujeran su sensibilidad a variaciones de tipos.

Desde Abante añaden, no obstante, que el factor tiempo es fundamental, por lo que estos fondos no estarían recomendados para aquellos inversores con un horizonte temporal inferior a tres o cinco años.  Y todo ello con un requisito fundamental: que el gestor pueda mantener una flexibilidad para invertir dentro del universo de renta fija.

Fondos de inversión

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios