LA COMPAÑÍA GESTIONARÁ 350.000 MILLONES

La gestora de fondos del Santander culmina su fusión con Pioneer Investments

La gestora de Banco Santander ha cristalizado su fusión con Pioneer Investments en un grupo que estará entre las 35 firmas más grandes del mundo y en el top ten de gestoras del Viejo Continente

Foto: Ana Patricia Botín, presidenta de Banco Santander
Ana Patricia Botín, presidenta de Banco Santander

Era una fusión esperada por el sector pero faltaban cerrar los flecos para cristalizar las negociaciones. Banco Santander y sus socios Warburg Pincus y General Atlantic han alcanzado un acuerdo de exclusividad para fusionar Santander Asset Management y Pioneer Investments, tal y como se había especulado a lo largo de las últimas semanas. La operación está llamada a crear un grupo de gestión de activos líder en Europa y también en Latinoamérica con aproximadamente 353.000 millones de euros bajo gestión, según datos al cierre de 2014. El grupo estará entre las 35 primeras firmas a nivel mundial y también en el top ten de Europa.

El grupo resultante, que mantendrá el nombre de Pioneer Investments, estará capitaneado por Juan Alcaraz como consejero delegado, misma posición que ocupaba hasta la fecha en la entidad cántabra. Junto a él el director de inversiones de Pioneer Investments, Giordano Lombardo, también ostentará el mismo cargo en la sociedad resultante. 

El nuevo Pioneer Investments estará participado a partes iguales por Banco Santander, Unicredit y una sociedad formada por los fondos de capital riesgo Warburg Pincus y General Atlantic, propietarios hasta la fecha del 50% de la gestora de Banco Santander tras comprar la mitad del capital en mayo de 2013. Dentro de los acuerdos no se han incluido los activos con los que cuenta Pioneer en Estados Unidos, por lo que el acuerdo se basa en un valor de Pioneer de 2.750 millones y 2.600 millones para Santander Asset Management (incluyendo su participación del 49,5% en Allfunds Bank). Además, esta operación incrementará el ratio de capital de UniCredit en cerca de 25 puntos básicos.

Desde la gestora de la entidad española consideran que "esta alianza supondrá un incremento significativo en el tamaño y el alcance del grupo en una industria en la que la masa crítica supone una ventaja competitiva. Además, la compañía resultante tendrá también una mayor diversificación tanto en mercados maduros como de alto crecimiento en términos de productos, bases de clientes y canales de distribución", añaden.

Una red sustentada por Santander y Unicredit

Uno de los grandes puntos fuertes del nuevo grupo es la red de distribución que sustenta su negocio. Los acuerdos alcanzados a largo plazo con Santander y Unicredit suponen una capacidad de distribución minorista nada despreciable en Europa y Latinoamérica, a la que se suma la capacidad de distribución institucional y de terceros de la compañía resultante. Además, desde la entidad cántabra subrayam "el potencial de generar importantes sinergias por medio de la venta cruzada de productos complementarios".

Santander Asset Management es uno de los grupos líderes en la gestión de productos de inversión en España. Con 44 años de historia cuenta con 4,2 millones de clientes con un patrimonio gestionado de cerca de 160.000 millones de euros. Actualmente el grupo inversor de Santander tiene negocios en Europa, Asia y América, especialmente en los países latinoamericanos con especial relevancia en Brasil y México.

Fondos de inversión

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios