EN MÁS DE 36.000 MILLONES DE EUROS

El saldo en depósitos se eleva un 3% en dos años en pleno desplome de la rentabilidad

El goteo en la rentabilidad de los depósitos a plazo es evidente en los últimos dos años. Donde antes había rendimientos del 4% hoy apenas llegan al 1%. Pese a ello, el saldo en estos productos se eleva

Foto: El saldo en depósitos se eleva un 3% en dos años en pleno desplome de la rentabilidad

Apenas han pasado dos años y medio pero la realidad es radicalmente distinta. A principios de 2013, buena parte de los depósitos a plazo fijo ofrecían rentabilidades del 3% o 4% TAE. Eran los tiempos en los que los bancos se tenían que esmerar para captar pasivo ante las tensiones del mercado. Hoy la situación es muy distinta. El nivel del riesgo país también lo es. Las entidades apenas ofrecen un 1% por sus imposiciones a doce o trece meses... y gracias porque los grandes bancos se mueven en niveles cercanos al 0,5%... y también gracias. La lógica dicta que el saldo en depósitos debería haber menguado en estos dos últimos años. Pero no ha sido así, todo lo contrario.

Según el último informe del Observatorio Inverco, el dinero que los depositantes españoles tienen en estos productos se ha incrementado en casi un 3,5% desde los 1,072 billones de euros que había en imposiciones a cierre de 2012 hasta los 1,109 billones de euros actuales. Este incremento es palpable, a la par que también lo es el aumento del patrimonio bajo gestión de los fondos de inversión (entre 2012 y 2014 se eleva un 60%). Sólo hay una gran diferencia. Estos productos de inversión se han postulado como una de las pocas vías para arañar rentabilidades que se asemejen a las que se podían lograr hace dos años sin asumir demasiados riesgos en el envite. Por su parte, los depósitos están condenados a una etapa de larga sequía en un periodo de tipos oficiales en mínimos.

"Es reflejo de la mentalidad del inversor español, que es muy conservador. A pesar de que los depósitos a plazo cada vez ofrecen un rendimiento menor siguen siendo una referencia para muchos de los clientes y el producto preferido por las familias. Por una parte, su seguridad sigue prevaleciendo para muchos perfiles y por otra la falta de un asesoramiento completo hace que los clientes no contemplen otras opciones", aseguran los asesores financieros de la eafi - empresa de asesoramiento financiero- Capitalia Familiar. 

Distribución desigual

Según los datos aportados por Inverco, más de la mitad del patrimonio invertido en fondos se concentra en tres comunidades autónomas como Madrid, Cataluña y País Vasco. Estos datos son similares para el saldo vivo en depósitos, a pesar de que Valencia se cuela en el top 3 de regiones con mayor volumen inversor en las imposiciones a plazo fijo. En términos absolutos, todas las comunidades autónomas han experimentado aumentos importantes del número de partícipes respecto al año anterior, destacando País Vasco y Valencia donde el número de partícipes creció más de un 40%.

En cuanto al patrimonio medio invertido por cada partícipe español en fondos de inversión no experimenta cambios de relevancia durante el pasado año en relación con 2013 y se situó en 30.065 euros. Desde Inverco aseguran que estos reflejan un aumento de la confianza en los fondos de inversión, aunque los datos también evidencian que el depósito sigue estando muy presente en el horizonte de muchas familias españolas. Todo ello en un marco en el que el volumen de activos de los fondos nacionales supone ya el 18,4% del PIB español. Desde 2012, esta proporción se ha incrementado en casi siete puntos porcentuales.

Finanzas personales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios