Es noticia
Los bancos europeos se preparan para tiempos difíciles tras el pico de los tipos de interés
  1. Mercados
  2. The Wall Street Journal
sector bancario

Los bancos europeos se preparan para tiempos difíciles tras el pico de los tipos de interés

Los ejecutivos bancarios afirman que es probable que el sector muestre resistencia, aunque los analistas prevén que el gran aumento de los beneficios del año pasado perderá fuerza en 2024

Foto: Sede de Banco Central Europeo. (Reuters/Heiko Becker)
Sede de Banco Central Europeo. (Reuters/Heiko Becker)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Los bancos europeos se adentran en 2024 con señales de que los tipos de interés podrían haber tocado techo tras un periodo de subidas, un cambio que parece que pondrá a prueba si los prestamistas pueden mantener su motor de beneficios en marcha una vez que los bancos centrales hayan terminado con las subidas de tipos.

Los ejecutivos bancarios afirman que es probable que el sector muestre resistencia ante el giro de los bancos centrales de las economías desarrolladas, que podrían recortar los tipos tras haberlos subido a un ritmo acelerado para contener la inflación, aunque los analistas prevén que el gran aumento de los beneficios del año pasado perderá fuerza en 2024.

"Incluso con recortes de los tipos de interés, no volveremos al nivel de interés que vimos hace unos años y, por tanto, es muy improbable que se produzca una caída pronunciada de los beneficios, a menos que se produzca un descenso significativo de la actividad económica", declaró Tobias Vogel, consejero delegado de UBS Europe, a The Wall Street Journal.

El director financiero de CaixaBank, Javier Pano, se mostró cautelosamente optimista ante el crecimiento económico de este año. "Lo más importante para 2024 es que podamos confirmar que no nos enfrentamos a una recesión de verdad", afirmó.

Foto: Sede del Banco de España. (Europa Press/Carlos Luján) Opinión

Los bancos europeos se han beneficiado mucho de la subida de los tipos de interés en los últimos trimestres y ahora se preparan para un entorno más difícil a medida que se desvanece ese viento de cola.

En diciembre, el Banco Central Europeo mantuvo estables los tipos de interés por segunda vez consecutiva. A finales de octubre, el banco central puso fin a una racha histórica de 10 subidas consecutivas de los tipos, que llevaron su principal tipo de refinanciación -el que pagan los bancos cuando obtienen préstamos del BCE a plazos más largos que los de un día- al 4,5%. Los economistas encuestados por FactSet esperan que ese tipo disminuya un punto porcentual a finales de 2024. El mes pasado, la Reserva Federal señaló que también podría estar cerca de recortar los tipos.

Roger Degen, analista de Julius Baer, no cree que la rentabilidad de los bancos vaya a desplomarse este año a pesar del entorno cambiante de los tipos de interés. "Veremos una disminución de la presión para subir los tipos de interés de los depósitos, lo que favorecerá los ingresos netos por intereses", señala. Los ingresos netos por intereses son la diferencia entre lo que los bancos ganan con los préstamos y lo que pagan a los clientes por los depósitos.

Foto: Christine Lagarde, presidenta del BCE. (EFE/Ronald Wittek)

Los bancos no necesitan que los tipos de interés sean superiores al 4% para ser rentables, según indica Lluc Sas Franch, director de relaciones con los inversores del Banco Sabadell. "Si los tipos bajan, eso podría ejercer presión sobre el margen de intereses, pero el entorno de intereses más bajos debería apoyar los volúmenes de préstamos", dijo.

Los analistas esperan que el beneficio neto de los 10 mayores bancos de la eurozona por capitalización bursátil haya aumentado un 29% de media el año pasado en comparación con 2022, según las estimaciones de consenso proporcionadas por FactSet. En 2024, se prevé que los mayores bancos de la eurozona vean ralentizarse el crecimiento de sus beneficios netos hasta el 4%, según el consenso proporcionado por FactSet.

"Este año veremos una meseta o una caída en la segunda mitad de los márgenes netos de interés, pero la rentabilidad se mantendrá estable", dijo Olga Cerqueira Gouveia, economista jefe de sistemas financieros de BBVA Research.

Foto: Sede de Grifols en Barcelona. (EP/David Zorrakino)

Los bancos han creado colchones para los días de vacas flacas y han recortado costes, por lo que parecen estar bien posicionados para hacer frente a unos ingresos netos por intereses menos boyantes, afirma Marco Valli, director global de investigación de UniCredit. No obstante, siguen afrontando riesgos.

"Debemos esperar un deterioro moderado de la calidad de los activos, siendo el sector inmobiliario comercial la parte más problemática de los activos de los balances de algunos bancos", afirmó Valli.

Mientras los inversores sopesan la capacidad de los bancos para navegar en la era posterior a los tipos de interés máximos, la próxima temporada de resultados podría ofrecer pistas sobre sus perspectivas para el año que viene. BBVA será el primer gran banco europeo en presentar sus resultados el 30 de enero.

*Contenido con licencia de "The Wall Street Journal"

Los bancos europeos se adentran en 2024 con señales de que los tipos de interés podrían haber tocado techo tras un periodo de subidas, un cambio que parece que pondrá a prueba si los prestamistas pueden mantener su motor de beneficios en marcha una vez que los bancos centrales hayan terminado con las subidas de tipos.

Banca Bancos europeos Bancos centrales Tipos de interés