Es noticia
Bestinver, Paramés, CaixaBank, Ibercaja y BBVA, entre los dañados por Gotham en Grifols
  1. Empresas
El mayor golpe es para sus fundadores

Bestinver, Paramés, CaixaBank, Ibercaja y BBVA, entre los dañados por Gotham en Grifols

Miles de partícipes en fondos se han visto salpicados por el desplome de la farmacéutica del Ibex 35, que ha sido acusada de manipular sus cuentas para reducir su apalancamiento

Foto: Sede de Grifols en Barcelona. (EP/David Zorrakino)
Sede de Grifols en Barcelona. (EP/David Zorrakino)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Gotham City Research, el fondo de inversión que denunció el fraude de Gowex, ha apuntado y disparado contra Grifols. Las acusaciones son de gran gravedad, ya que acusa a la farmacéutica española de manipular sus cuentas "para reducir artificialmente su apalancamiento" y ha señalado que "las acciones no se pueden invertir. Probablemente valen cero". La reacción de la compañía, que tilda de "informaciones falsas y especulaciones" sus afirmaciones, tampoco ha servido para aplacar los ánimos.

El análisis ha sido todo un golpe a la línea de flotación de Grifols, que se desplomó ayer un 25,91%, pero llegó a caer más de un 43% en el Ibex 35. Los grandes damnificados han sido sus principales accionistas, en este caso, las distintas familias fundadoras de la compañía, que ostentan las mayores participaciones: Deria, de los Grifols Roura, un 9,195%; Scranton Enterprises un 8,67%; Ponder Trade, de la familia Grifols Grau, un 7,089%, y Ralledor Holding, de Nuria Roura Carreras, un 6,15%. No obstante, hay otros miles de penalizados por el desplome bursátil, como son los partícipes de numerosos fondos de inversión de nuestro país.

Las grandes gestoras de nuestro país, la mayoría bancarias, y algunos value no han logrado evitar el duro golpe. Este es el caso del Bestinver Bolsa, el fondo ibérico de la gestora propiedad de Acciona, que tiene un patrimonio de 150 millones y una posición del 5,56% en Grifols, o el del Cobas Iberia, de la firma de Francisco García Paramés, con un 2,7% de su patrimonio invertido en la compañía catalana de hemoderivados, según consta en la información de ambas remitida al cierre del primer semestre a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). De hecho, el área de banca de inversión de Bestinver, Bestinver Securities, tenía a Grifols en sus ideas con convicción de 2023, ya que "la dirección sigue firmemente comprometida con la firma de la venta de Shanghai Raas para reducir el apalancamiento, por lo que la ecuación riesgo-recompensa todavía parece atractiva". Bestinver también tenía inversiones en bonos de Grifols, aunque las deshizo a finales de 2023.

Azvalor, que no detalla muchas de las posiciones de Azvalor Iberia, tendría también un paquete de acciones de Grifols. En su información remitida a la CNMV, señala que su fondo ibérico ostenta un 15,97% en otras posiciones de renta variable nacional, sin recalcar en qué acciones, aunque en su carta remitida a sus partícipes a raíz del primer semestre esgrime que "las principales posiciones a cierre del periodo son: Tubacex, Técnicas Reunidas, Prosegur Cash, Mota Engil, Elecnor y Grifols".

CaixaBank AM, la mayor gestora de nuestro país por patrimonio, también se ha visto damnificada por el desplome de Grifols. Por ejemplo, el fondo temático CaixaBank Multisalud tiene un 6,2% invertido en la empresa española tras construir su posición en el primer semestre de 2023 al aumentar su inversión en biotecnología, "a través de una historia de crecimiento y reestructuración como es Grifols", tal y como señalaron sus gestores. El CaixaBank Bolsa Gestión Europa también elevó del 0% al 1,38% en los seis primeros meses del año, al igual que el CaixaBank Bolsa Gestión España, que construyó su 1%.

BBVA Asset Management, la gestora de BBVA, también se ha visto salpicada por Grifols. Su fondo BBVA Bolsa, el que invierte en la bolsa española, tiene una posición del 3,35%, mientras que el BBVA Bolsa Europa, que con un tamaño de 435 millones casi quintuplica al anterior, tiene un peso del 1,3%.

Otro de los damnificados son los partícipes de los fondos de Ibercaja Gestión. El Ibercaja Bolsa España, que tiene un patrimonio de casi 43 millones, ostenta una participación del 2,91%, porcentaje que se reduce hasta el 0,77% en el Ibercaja Bolsa Europa, su fondo que invierte en compañías del Viejo Continente por 80 millones de euros.

Otros fondos más pequeños, como el Metavalor de la gestora Metagestión, también se ven salpicados por la debacle bursátil de Grifols. El fondo, que fue el mejor de bolsa española en 2020, repuntó un 17% el pasado curso, pero este año no arrancará como esperaban, al contar con una participación del 5,74%, a cierre del primer semestre de 2023.

Pillados en los bonos

La deuda cotizada de Grifols tampoco se ha librado del castigo ante las dudas que hay sobre la fiabilidad de las cuentas de la empresa catalana. Los bonos emitidos durante los últimos años cotizan con importantes descuentos, de hasta el 20%, después del desplome de este martes, en el caso del título emitido con mayor liquidez, un bono al 3,875% emitido en 2021 y que vence en 2028, pero que se puede cancelar por parte de la compañía (con una call), según datos de Bloomberg.

Este título está en las carteras de algunas de las mayores gestoras del mundo, como BlackRock, con una posición de 58 millones, o Nordea, con 46 millones. También se encuentran entre los inversores M&G, Allianz, Federated Hermes, AllianceBernstein, TCW Group, Schroders, ST James's Place, UBS, Baillie Gifford, Eurizon, Deutsche Bank, Amundi, Robeco, Morgan Stanley o JPMorgan. También hay inversores españoles pillados en la deuda de Grifols, como Renta 4, GVC Gaesco o Ibercaja Gestión, con posiciones de entre un millón y dos millones de euros en esta emisión.

La cotización de este bono ha caído en picado, y cotiza al 83%. No es habitual que haya caídas tan pronunciadas en tan poco tiempo en la deuda, que suele ser menos volátil que las acciones. Esto quiere decir que hay bonistas tratando de salir a cualquier precio.

En otros bonos con menor liquidez, la caída es inferior. El bono que vence antes, en febrero de 2025, cotiza al 94% tras una caída del 5%, y tiene un cupón del 1,625%. Entre los principales tenedores figuran también grandes nombres propios, como BlackRock, con 33 millones, Deutsche Bank, con 14 millones, o JPMorgan y Amundi, con 10 millones en cada caso. A esta emisión de 2019 también tienen exposición firmas españolas como la gestora del Sabadell, con cinco millones de euros.

La otra emisión que vence en 2025, que se emitió en 2017 y tiene un cupón del 3,2%, cotiza al 93%, tras un desplome del 7%. En este título, los mayores inversores son Nordea y BlackRock, con más de 40 millones en cada caso. Entre los institucionales españoles expuestos están Gescooperativo, con 6,3 millones, GVC Gaesco, con dos millones invertidos, y con posiciones superiores al millón están Andbank AM, Loreto Inversiones, Renta 4, Sabadell o Arquigest.

Gotham City Research, el fondo de inversión que denunció el fraude de Gowex, ha apuntado y disparado contra Grifols. Las acusaciones son de gran gravedad, ya que acusa a la farmacéutica española de manipular sus cuentas "para reducir artificialmente su apalancamiento" y ha señalado que "las acciones no se pueden invertir. Probablemente valen cero". La reacción de la compañía, que tilda de "informaciones falsas y especulaciones" sus afirmaciones, tampoco ha servido para aplacar los ánimos.

Grifols Fondos de Inversión
El redactor recomienda