Es noticia
Bestinver prevé otra rentabilidad de dos dígitos en sus fondos: "Las carteras están baratas"
  1. Mercados
En su XXII Conferencia Anual de Inversores

Bestinver prevé otra rentabilidad de dos dígitos en sus fondos: "Las carteras están baratas"

Han encontrado valor en compañías menos expuestas al ciclo económico, centradas en actividades con mucha visibilidad y en algunas de ellas creen poder duplicar el capital

Foto: De izquierda a derecha: Rafael Amil, Mark Giacopazzi, Tomás Pintó, Marta Vila, Enrique Pérez-Pla, Ricardo Seixas, y Eduardo Roque. (Cedida)
De izquierda a derecha: Rafael Amil, Mark Giacopazzi, Tomás Pintó, Marta Vila, Enrique Pérez-Pla, Ricardo Seixas, y Eduardo Roque. (Cedida)

Bestinver tiene motivos para celebrar el buen arranque de año. Los fondos de inversión de la gestora propiedad de Acciona suben alrededor de un 16,4% en este año y aún son más optimistas si cabe, ya que esgrimen que esto es solo el comienzo y aspiran a repetir los dos dígitos al estar las carteras "muy baratas" y tener "mucha calidad", como reconoce Mark Giacopazzi, su director de Inversiones.

Lo hace en la XXII Conferencia Anual de Inversores que celebra Bestinver en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Un punto de encuentro con unos partícipes que ven como sus participaciones en los fondos estrella de la casa, el Bestinver Internacional y el Bestinver Bolsa, han repuntado en torno a un 16%. Incluso los habrá que estén más alegres, ya que el Bestinver Latam ha subido más de un 20% a pocos días de que se cierre el primer semestre de curso.

Foto: XIX Conferencia anual de Inversores de Bestinver.

"Todas nuestras estrategias están teniendo un gran comportamiento en 2023", recalca Mark Giacopazzi, que prevé que siga siendo así por tres motivos: "La progresiva normalización del entorno macro, la sólida evolución de los beneficios de las empresas y las atractivas valoraciones a las que cotizan. Nuestras carteras todavía están muy baratas, por lo que mantenemos el objetivo de rentabilidad a largo plazo de doble dígito anual".

Tomás Pintó, director de Renta Variable Internacional de Bestinver, ha recogido el testigo, pero ha incidido en la misma línea. "Cuando el entorno se normaliza y el mercado se fija en los fundamentales y las valoraciones, las carteras se comportan como esperamos de ellas". Todo ello, después de señalar que han encontrado valor en compañías menos expuestas al ciclo económico, centradas en actividades con mucha visibilidad –como el sector de alimentación y bebidas o el de cuidados de la salud– y en algunas de ellas "creemos que podemos duplicar el capital", incluso teniendo negocios con un perfil defensivo, lo que es "una anomalía que raras veces ocurre. Dos ejemplos son Heineken y Bayer".

Foto: Enrique Sánchez-Rey Rambla y Marta Herrero. (Cedida)

Este buen comportamiento de la bolsa internacional también se ha visto replicado en el Bestinver Bolsa, su fondo ibérico, que ha repuntado más de un 16%. "El mercado ibérico cotiza con un descuento excesivo frente al resto, pero la mejora en los fundamentales que han tenido las compañías ibéricas en los últimos diez años y el entorno de tipos positivos pueden provocar una significativa reducción del descuento". En opinión de su equipo de gestión, "la rentabilidad acumulada en 2023 es solo el principio de lo que está por llegar", según explica Ricardo Seixas, director de Renta Variable Ibérica. Todo ello, pese a que la bolsa española y la portuguesa son "de las peores entendidas de Europa debido a sus particularidades, lo que hace que aparezcan muchas ineficiencias que podemos aprovechar por el conocimiento del mercado local y la cercanía con las empresas". Así, proyectaron un video con fragmentos de entrevistas a algunos de los responsables de sus participadas como CIE Automotive, Sacyr, EDP, OPDE, Grifols, Cellnex, CTT y Coca-Cola Europacific Partners.

Buenos resultados en renta fija

Un optimismo que también se traslada a la renta fija tras ofrecer sus fondos las rentabilidades más altas en muchos años. Así, productos como el Bestinver Corto Plazo gozan de una rentabilidad esperada (TIR) del 4,1%, del 6,6% en Bestinver Renta y del 8,7% en Bestinver Deuda Corporativa, lo que les convierte en "una buena alternativa para cualquier inversor a corto o medio plazo", como recalca Eduardo Roque, director de Renta Fija de la gestora.

"Los precios de los bonos están recuperando con rapidez las caídas del año pasado, a pesar de que los bancos centrales siguen subiendo los tipos. El mercado ya anticipa que el ciclo de subidas de tipos está próximo a su fin y se ha vuelto a fijar en la solvencia de las compañías y en las elevadas rentabilidades de la renta fija. En mi opinión, en este entorno y con estos niveles de TIR, hay mucho valor en la renta fija", concluye.

Bestinver tiene motivos para celebrar el buen arranque de año. Los fondos de inversión de la gestora propiedad de Acciona suben alrededor de un 16,4% en este año y aún son más optimistas si cabe, ya que esgrimen que esto es solo el comienzo y aspiran a repetir los dos dígitos al estar las carteras "muy baratas" y tener "mucha calidad", como reconoce Mark Giacopazzi, su director de Inversiones.

Bestinver Fondos de Inversión Ahorro e inversión
El redactor recomienda