Es noticia
Bolsa e Ibex 35, en directo | Grifols se hunde un 21% en Wall Street y cita mañana a sus inversores
  1. Mercados

Bolsa e Ibex 35, en directo | Grifols se hunde un 21% en Wall Street y cita mañana a sus inversores

Sigue en directo toda la información de los mercados, Wall Street y el Ibex 35, con las novedades sobre el índice bursátil en España tras el informe de Gotham City Research sobre Grifols

Foto: Un panel del Ibex 35, en el palacio de la bolsa, a 4 de enero de 2024, en Madrid (España). El Ibex 35, el principal indicador del mercado español, ha iniciado la sesión de este jueves con un avance del 0,5%, lo que ha permitido al selectivo reconquistar
Un panel del Ibex 35, en el palacio de la bolsa, a 4 de enero de 2024, en Madrid (España). El Ibex 35, el principal indicador del mercado español, ha iniciado la sesión de este jueves con un avance del 0,5%, lo que ha permitido al selectivo reconquistar

Las claves del día

La noticia del día: batacazo de Grifols. La compañía se derrumba un 25,91% tras alertar Gotham City Research de que ha manipulado sus cuentas y que "sus acciones valen cero".

Esta mañana alrededor de las 8:00 se conocía que el fondo de inversión que tumbó a Gowex acusaba ahora a Grifols de manipulación en sus cuentas. Esta alerta causó el pánico entre los inversores, tanto que tsunami de órdenes de venta no casaba con el de compras y tuvieron que esperar hasta las 10:18 para ver precio. Y el golpe fue enorme.

La entidad del sector de hemoderivados arrancaba a dicha hora con un desplome de sus acciones superior al 42%, aunque se estabilizó al poco tiempo en una caída del 33%, hasta los 9,51 euros por acción. Ante este hundimiento, Grifols no tardó en responder al ataque de Gotham.

Tras el análisis emitido por el fondo de inversión, el cual Grifols ha tachado de "informaciones falsas y especulaciones", la empresa se pronunció: "negamos y rechazamos categóricamente cualquier acusación de prácticas contables o de información erróneas de nuestros estados financieros consolidados".

Además, la firma asegura que no entiende la interpretación que ha hecho Gotham, "a no ser que lo único que pretenda, como fondo cortoplacista que es, sea que baje la cotización de la acción" para obtener beneficios. Esta contundente respuesta a Gotham le sirvió a Grifols para amortiguar su caída en cierta medida, manteniéndose durante unas horas en torno al descenso del 20%.

No obstante, en los últimos compases la caída se ha ampliado hasta terminar cerrando con el mencionado declive de casi el 26%, situándose en los 10,5 euros por acción. Ante este derrumbe de las acciones, la compañías ha citado mañana a sus inversores para calmar las aguas.

Por supuesto, este desplome de Grifols coloca al Ibex como el más bajista de Europa. El selectivo español retrocede un 1,46%, su mayor caída en tres meses, en una sesión en la que ha llegado a perder la cota de los 10.000 puntos. Finalmente, no ha sido así al cierre y se ubica concretamente en los 10.060 enteros en un día con la mayoría de los valores del Ibex en números rojos.

Muy lejos de Grifols le sigue Repsol, que cae un 3,47% en un día en el que ha descontado dividendo y pese a que este martes el petróleo sube su precio más del 1%, tanto el barril Brent como el West Texas. CaixaBank (-3,2%), Iberdrola (-2,96%) y Colonial (-2,67%) son los siguientes más perjudicados. En la zona verde, destacar solo el repunte de Aena (+1,55%) y de algunas energéticas como Acciona (+1,15%) y Enagás (+0,7%).

Viajando por Europa, el resto de índices se tiñen de rojo, aunque con caídas más suaves. A pesar de que la tasa de desempleo de la eurozona ha bajado al mínimo histórico del 6,4%, el Ftse MIB cede alrededor de un 0,4% lastrado por los bancos italianos Banco Bpm y BPER Banca. El FTSE inglés, si bien también cae, es el mejor parado de la jornada.

El signo negativo cruza el charco hasta EEUU. Wall Street cierra con descensos, salvo el Nasdaq. En el caso del Dow Jones de industriales, son del 0,6% arrastrado por casi todas sus cotizadas. Allí, Grifols, que también cotiza en el Nasdaq, se desploma un 21%.

LA COBERTURA DE GRIFOLS HOY EN EL CONFIDENCIAL

22:02

Wall Street cierra mixto y Grifols se desploma un 21% en el Nasdaq

Wall Street cierra en territorio mixto con el Dow Jones mostrando una caída del %, mientras que el Nasdaq es el único de los índices principales que logra cerrar la jornada en positivo en un día con Grifols en el centro de la noticia. La compañía se ha derrumbado un 25,91% en la bolsa española tras alertar Gotham City Research de que ha manipulado sus cuentas y que "sus acciones valen cero". En este contexto, la farmacéutica también cotiza en Wall Street, donde se hunde un 21,8%.

  • DOW JONES: 37.525,10 (-0,42%)
  • S&P 500: 4.756,47 (-0,15%)
  • NASDAQ: 14.857,71 (+0,09%)

21:37

El petróleo de Texas sube un 1,04%, hasta 72,24 dólares

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este martes con una subida del 1,04%, hasta los 72,24 dólares el barril, después de caer ayer más de un 4% tras el anuncio del recorte de precios de Arabia Saudí.

Al cierre de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en febrero sumaban 1,47 dólares respecto a la sesión anterior.

Este martes, el mercado del crudo se ha visto impulsado por la tensión en Oriente Medio y por el cierre de uno de los yacimientos más importantes de Libia, tomado por un grupo de manifestantes.

21:12

El crudo Brent sube el 1,93% hasta 77,59 dólares

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en marzo cerró este martes en el mercado de futuros de Londres con un alza del 1,93%, hasta los 77,59 dólares.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un ascenso de 1,47 dólares frente a la negociación de ayer, cuando terminó en 76,12 dólares.

Los precios subieron por la continua crisis en Oriente Medio, un corte de suministro en Libia, así como la tensión en el Mar Rojo por los ataques a buques por parte de los rebeldes hutíes.

20:49

Economía espera que continúe este año el interés de inversores particulares en letras del Tesoro

El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa espera que continúe este año el interés por parte de los minoristas por las letras del Tesoro, en la medida en que los tipos de interés se mantengan en los niveles actuales y siga habiendo un diferencial con respecto a la rentabilidad que ofrecen otros productos de inversión como los depósitos bancarios.

Fuentes del Departamento que dirige Carlos Cuerpo han destacado que las letras del Tesoro son un producto que es muy líquido, es seguro, ofrece una atractiva rentabilidad y es muy fácilmente accesible a través de distintas vías.

El Ministerio ha destacado a la posibilidad de acceder a través de la página web del Tesoro, destacando que hay pocos países que tengan un canal directo a través de su web para comprar deuda del Estado y además sin ningún tipo de comisiones de gestión o mantenimiento por estas operaciones que realizan los particulares.

20:32

El bitcóin cotiza alrededor de los 47.000 dólares, máximos de marzo de 2022

La cotización del bitcoin, la criptomoneda más conocida y de mayor valor, se negociaba la tarde de este martes en torno a los 47.000 dólares (42.980 euros), máximos inéditos desde finales de marzo de 2022, por la expectativa de la aprobación mañana de un fondo cotizado (ETF) de bitcóin por parte de la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC), así como por el cambio de ciclo anticipado en la política monetaria de recortes de tipos de interés.

De este modo, el precio del bitcóin escalaba un 6,2% desde que empezó la presente semana para alcanzar los 47.000 dólares, en máximos desde marzo de 2022, antes de que los problemas en mayo de ese mismo año en el token Luna, ligado a la 'stablecoin' UST, del protocolo Terra, desencadenasen lo que se conoció como 'criptoinvierno', con una sucesión de quiebras e intervenciones, que culminó en noviembre de 2022 con la bancarrota de FTX.

20:05

Ecopetrol reestructura su deuda mediante la recompra de bonos con vencimiento en 2025

La petrolera estatal colombiana Ecopetrol puso en marcha este martes una oferta para recomprar todos sus bonos emitidos en 2014 en el mercado internacional y que vencen en 2025, "como parte de su estrategia de gestión integral de deuda".

La operación incluye una "nueva emisión" en el mercado de capitales, agregó Ecopetrol, la mayor empresa pública de Colombia, en un comunicado.

"El monto nominal en circulación del citado bono es de 1.200 millones de dólares y cuenta con una tasa cupón de 4,125%", señala el comunicado, que precisa que la oferta comienza hoy y terminará el próximo 16 de enero, con la posibilidad de ser prorrogada si la empresa así lo decide.

19:29

El precio del dólar informal en Argentina alcanza los 1.120 pesos y supera su techo

El precio del dólar estadounidense en el mercado informal de divisas de Argentina batió este martes un nuevo récord y se colocó en los 1.120 pesos por dólar para la venta, 20 más que el pasado 23 de octubre, última vez que superó los 1.100.

El llamado 'dólar blue', al que se vuelcan los ahorristas ante las restricciones para acopiar divisas en el mercado oficial, subió un 6,67% el martes tanto para la venta como para la compra, donde se situó en los 1.070 pesos argentinos por dólar.

El portavoz presidencial argentino, Manuel Adorni, culpó hoy a la oposición de falta de colaboración con el Gobierno en lo relativo a la economía, y alertó de que al mercado podría "pasarle factura" la no aprobación de la denominada 'ley ómnibus', que comienza este martes su tratamiento en el Congreso.

19:04

La farmacéutica BioNTech pierde más de un 4% tras augurar una caída de la facturación en 2024

La farmacéutica BioNTech prevé alcanzar en 2024 una facturación de 3.000 millones de euros, lo que supone una significativa caída desde los 4.000 a 5.000 millones de euros estimados para 2023, si bien la compañía alemana también ha afirmado que espera que sus ingresos vuelvan a crecer ya en 2025. Después de este anuncio, la compañía retrocede en Wall Street un 4%.

Esta merma de ingresos se achacaría, principalmente, a la menor facturación por venta de vacunas contra el Covid-19, aunque se percibirán unos "importantes ingresos" derivados de intereses. El laboratorio cerró el pasado ejercicio con unos 17.500 millones de euros en efectivo o equivalentes, así como en inversiones.

18:55

Las acciones de Grifols en Wall Street se hunden un 23% tras la acusación de fraude

Las acciones de la farmacéutica española Grifols cayeron hasta un 40% este martes en Wall Street después de que la firma inversora Gotham Research publicara un informe acusándola de manipular sus cuentas, algo que esta niega.

Los valores de la empresa, que cotiza en el índice Nasdaq mediante certificados de depósitos ADR (títulos que permiten a sociedades extranjeras cotizar en Estados Unidos) llegaron a bajar más del 40% tras la apertura de los mercados.

En estos momentos en Wall Street, la caída se moderaba al 23% y las acciones se situaban en 8,57 dólares.

18:32

El euro cae hasta los 1,0918 dólares tras los datos de desempleo de la eurozona

El euro ha caído este martes hasta los 1,0918 dólares en una jornada a la baja en la que se confirmó que la tasa de desempleo de la eurozona se redujo una décima en noviembre hasta situarse en el 6,4%, por lo que repite su mínimo histórico.

El euro se cambiaba hoy, hacia las 16:00 GMT, a 1,0918 dólares, por debajo de los 1,0974 dólares de las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de ayer.

Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) ha fijado el cambio de referencia del euro en 1,0940 dólares.

18:03

Los mejores y los peores de la sesión

17:46

El derrumbe del 26% de Grifols condena al Ibex (-1,46%) a su mayor caída en tres meses

La noticia del día: batacazo de Grifols. La compañía se derrumba un 25,91% tras alertar Gotham City Research de que ha manipulado sus cuentas y que "sus acciones valen cero".

Esta mañana alrededor de las 8:00 se conocía que el fondo de inversión que tumbó a Gowex acusaba ahora a Grifols de manipulación en sus cuentas. Esta alerta causó el pánico entre los inversores, tanto que tsunami de órdenes de venta no casaba con el de compras y tuvieron que esperar hasta las 10:18 para ver precio. Y el golpe fue enorme.

La entidad del sector de hemoderivados arrancaba a dicha hora con un desplome de sus acciones superior al 42%, aunque se estabilizó al poco tiempo en una caída del 33%, hasta los 9,51 euros por acción. Ante este hundimiento, Grifols no tardó en responder al ataque de Gotham.

Tras el análisis emitido por el fondo de inversión, el cual Grifols ha tachado de "informaciones falsas y especulaciones", la empresa se pronunció: "negamos y rechazamos categóricamente cualquier acusación de prácticas contables o de información erróneas de nuestros estados financieros consolidados".

Además, la firma asegura que no entiende la interpretación que ha hecho Gotham, "a no ser que lo único que pretenda, como fondo cortoplacista que es, sea que baje la cotización de la acción" para obtener beneficios. Esta contundente respuesta a Gotham le sirvió a Grifols para amortiguar su caída en cierta medida, manteniéndose durante unas horas en torno al descenso del 20%.

No obstante, en los últimos compases la caída se ha ampliado hasta terminar cerrando con el mencionado declive de casi el 26%, situándose en los 10,5 euros por acción.

Por supuesto, este desplome de Grifols coloca al Ibex como el más bajista de Europa. El selectivo español retrocede un 1,46%, su mayor caída en tres meses, en una sesión en la que ha llegado a perder la cota de los 10.000 puntos. Finalmente, no ha sido así al cierre y se ubica concretamente en los 10.060 enteros en un día con la mayoría de los valores del Ibex en números rojos.

Muy lejos de Grifols le sigue Repsol, que cae un 3,47% en un día en el que ha descontado dividendo y pese a que este martes el petróleo está subiendo su precio más de un 2%, tanto el barril Brent como el West Texas. CaixaBank (-3,2%), Iberdrola (-2,96%) y Colonial (-2,67%) son los siguientes más perjudicados. En la zona verde, destacar solo el repunte de Aena (+1,55%) y de algunas energéticas como Acciona (+1,15%) y Enagás (+0,7%).

Viajando por Europa, el resto de índices se tiñen de rojo, aunque con caídas más suaves. A pesar de que la tasa de desempleo de la eurozona ha bajado al mínimo histórico del 6,4%, el Ftse MIB cede alrededor de un 0,4% lastrado por los bancos italianos Banco Bpm y BPER Banca. El FTSE inglés, si bien también cae, es el mejor parado de la jornada.

El signo negativo cruza el charco hasta EEUU. Wall Street cotiza con descensos que, en el caso del Dow Jones de industriales, son del 0,6% arrastrado por casi todas sus cotizadas. Allí, la rentabilidad del bono estadounidense a 10 años sube un punto básico y se consolida en el 4%.

  • FTSE 100: 7.685,87 (-0,11%)
  • CAC 40: 7.427,60 (-0,30%)
  • DAX: 16.687,62 (-0,17%)
  • EURO DÓLAR: 1,0931 (-0,19%)

17:18

DWS reduce su participación en Sabadell al 2,7% y pierde la condición de accionista significativo

La gestora de Deutsche Bank, DWS, ha reducido su participación en Banco Sabadell al 2,758%, un día después de aflorar con una posición del 3,006% en la entidad bancaria, de tal manera que ha dejado de ser accionista significativo del banco, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Esta participación se articula a través exclusivamente de derechos de votos atribuidos a las acciones. Está valorada en unos 181,5 millones de euros, teniendo en cuenta el precio al que cotizan actualmente los títulos de Sabadell de 1,21 euros.

16:59

Lluvia de dividendos: la Bolsa española inicia 2024 con el reparto de más de 1.800 M

El nuevo año llega con más de 1.800 millones de euros a repartir en dividendos, cantidad que podría incrementarse exponencialmente en función de los accionistas que opten por el cobro en efectivo de los dividendos flexibles de ACS, Sacyr e Iberdrola.

Foto: Palacio de la Bolsa de Madrid. (EP/Fernando Sánchez)

16:28

Grifols dice no entender la interpretación de Gotham, salvo que pretenda "que baje la cotización"

Grifols ha asegurado que no entiende la interpretación que ha hecho Gotham City Research de diferentes operaciones llevadas a cabo por la compañía, "a no ser que lo único que pretenda, como fondo cortoplacista que es, sea que baje la cotización de la acción" para obtener beneficios.

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este martes, Grifols ha recordado que el propio informe refleja que Gotham tenía posiciones en corto en la empresa catalana.

16:11

El Tesoro da orden a 6 bancos para colocar la primera emisión sindicada del año

El Tesoro Público español, organismo dependiente del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, ha dado orden a seis bancos para colocar una nueva emisión sindicada a 10 años con vencimiento el 30 de abril de 2034.

En concreto, el Tesoro ha otorgado el mandato a Barclays, BBVA, Credit Agricole CIB, Deutsche Bank, J.P. Morgan y Santander para colocar esta primera emisión sindicada del año 2024, según la información recogida por 'Bloomberg'. La operación se lanzará próximamente en función de las condiciones del mercado.

15:41

El Ibex, a punto de perder los 10.000 puntos tras caer el 2% por hundimiento de Grifols

El Ibex se encuentra a punto de perder los 10.000 puntos tras caer ya el 2% afectado por el hundimiento en el mercado de Grifols, que pierde más del 30%.

Pasadas las 15:00 horas, el Ibex resta 204,6 puntos, el 2% y se sitúa en 10.004,6 puntos, por lo que se encuentra a punto de perder ese nivel y se situaría en datos de finales de noviembre del pasado año.

15:38

Wall Street cotiza con pérdidas del 0,5% en la apertura del martes

Las Bolsas de Nueva York borran las ganancias del cierre de ayer y arrancan este martes con caídas en torno al 0,5%. Después de conocerse la la bajada del déficit del comercio exterior de EEUU, el Nasdaq se presenta como el más bajista tras repuntar la pasada sesión más de un 2%.

  • DOW JONES: 37.450,14 (-0,62%)
  • S&P 500: 4.737,18 (-0,55%)
  • NASDAQ: 14.741,65 (-0,69%)

15:16

El déficit del comercio exterior de EEUU bajó el 18,4% hasta noviembre

El déficit de Estados Unidos en su comercio exterior de bienes y servicios bajó el 19,8% en los once primeros meses del año, con respecto al mismo periodo de un año antes, hasta situarse en 161.800 millones de dólares, informó este martes la Oficina de Análisis Económico (BEA, en inglés).

Hasta noviembre, las exportaciones subieron en 28.800 millones, el 1%, mientras que las importaciones decrecieron el 3,6 %, 133.000 millones.

14:45

Hernani (BME): es "muy pronto" para sacar conclusiones sobre el informe de Grifols

El presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Javier Hernani, considera que tras conocerse el informe de Gotham Research sobre Grifols -que acusa a la firma de hemoderivados de manipular sus cuentas- es necesario analizar la veracidad del documento y que es "muy pronto" para sacar conclusiones.

Hernani ha señalado que todavía es "muy pronto para sacar cualquier conclusión", aunque ha admitido que casos como este preocupan a la bolsa española, a cualquier mercado y a cualquier inversor.

"Nos hemos desayunado con esta noticia esta mañana y lo que requiere es información, transparencia sobre el informe, sobre los intereses del informe y sobre la realidad que comenta", ha contestado Hernani a preguntas de los periodistas tras la presentación en la Bolsa de Madrid del Libro Blanco sobre la competitividad de los mercados.

14:15

Bruselas comprueba si inversión de Microsoft en OpenAI debe revisarse

La Comisión Europea (CE) indicó este martes que está comprobando si la inversión de Microsoft en OpenAI, desarrolladora de ChatGPT, podría ser revisable con arreglo al reglamento de concentraciones de la UE.

El Ejecutivo comunitario indicó en un comunicado que está estudiando algunos de los acuerdos que se han celebrado entre grandes actores del mercado digital y desarrolladores y proveedores de IA generativa, y que está investigando el impacto de estas asociaciones en la dinámica del mercado.

Además, la CE publicó hoy dos convocatorias para recabar contribuciones sobre la competencia en los mundos virtuales y la inteligencia artificial (IA) generativa.

13:43

El Banco Nacional Suizo cierra 2023 con pérdidas de 3.225 millones

El Banco Nacional Suizo finalizó el ejercicio de 2023 con pérdidas de 3.000 millones de francos suizos (3.225 millones de euros), informó hoy la institución, que ha destacado que esta pérdida provocará que el gobierno central y los locales no reciban ningún dividendo por segundo año consecutivo.

Este déficit se debe a las posiciones en francos, que registraron un resultado negativo de 8.500 millones de francos (9.100 millones de euros), por lo que el banco central anunció que tiene previsto destinar 10.500 millones de francos (11.200 millones de euros) a la provisión de reservas monetarias.

13:10

Bankinter aconseja vender las acciones de Grifols tras el informe de Gotham

Desde el equipo de analistas de Bankinter han recomendado a los accionistas de Grifols la venta de las acciones tras el informe publicado por Gotham Research. "Aunque las previsiblemente fuertes caídas especulativas de hoy ya resultan inevitables (-30% o superiores) y el razonamiento del informe de Gotham City no aporta nada nuevo que no supiéramos, como el apalancamiento de Grifols es su principal hándicap, el valor ya había superado nuestro precio objetivo (13,40 euros) en circunstancias normales".

Así, recalcan que "dejamos en suspenso (en revisión, puesto que consideramos que las circunstancias dejan de ser normales) hasta conocer el impacto de las próximas sesiones y la réplica de la compañía, bajamos nuestra recomendación desde neutral hasta vender de manera táctica".

12:38

Gotham, a través de General Industrial Partner, tiene una posición corta del 0,57% en Grifols

El desplome de Grifols está penalizando a la mayoría de sus accionistas, pero Gotham, a través de General Industrial Partners, está sacando partida a la caída que sufre la farmacéutica, ya que este lunes 8 de enero notificó a la CNMV que tenía una posición corta del 0,57% del capital.

Esta posición, que no se sabe el momento que se ha construido al estar obligada General Industrial Partners a notificarla al supervisor cuando sobrepasa el 0,5% del capital, proporciona una importante plusvalía latente al fondo que tiene Gotham en colaboración con Portsea Asset Management, puesto que sufre un desplome en torno al 30%.

12:11

El patrimonio de los fondos nacionales aumentó en 42.660 M en 2023

El patrimonio de los fondos de inversión nacionales ha aumentado un 13,87% en 2023, equivalente a 42.660 millones de euros, lo que ha situado el patrimonio total gestionado a cierre del ejercicio en 350.193 millones, según datos de Vdos publicados este martes.

Este aumento patrimonial ha estado principalmente motivado por el rendimiento positivo de las carteras por valor de 23.474 millones, a lo que hay que sumar captaciones netas de 19.186 millones.

De manera más concreta, el patrimonio de los fondos ha conseguido remontar en noviembre y diciembre tras tres meses de caídas, ya que ha incrementado el volumen en ese periodo, respectivamente, en 9.200 millones de euros en noviembre y casi 6.900 millones en diciembre.

11:40

El Tesoro coloca 5.056 M en la primera subasta de letras del año y recorta la remuneración

El Tesoro ha colocado este martes 5.056,1 millones de euros en una subasta de letras a seis y doce meses, en el rango medio previsto, y lo ha hecho elevando la remuneración ofrecida a seis meses, pero recortando la otorgada a doce meses, según la información publicada por el Banco de España.

Foto: Sede del Banco de España en Madrid. (EFE)

Ésta ha sido la primera subasta de letras del año después de haber inaugurado el pasado jueves, 4 de enero, las emisiones de 2024 con una subasta de bonos y obligaciones en la que captó casi 6.892 millones de euros, aunque a menores rentabilidades que en las subastas previas.

El Tesoro ha colocado 1.036,65 millones de euros en letras a seis meses, frente a una demanda de 2.572,65 millones de euros, y ha ofrecido una rentabilidad marginal del 3,635%, algo por encima del 3,620% anterior. A doce meses, ha adjudicado 4.019,45 millones de euros, con unas peticiones de 6.151,33 millones por parte de los inversores, y el interés marginal se ha colocado en el 3,314%, ligeramente por debajo del 3,327% anterior, alcanzando su nivel más bajo desde el mes de mayo.

11:17

La tasa de paro de la eurozona baja al mínimo histórico del 6,4%

La tasa de paro de la eurozona se situó el pasado mes de noviembre en el 6,4%, una décima menos que en octubre y mínimo de toda la serie histórica, a pesar de las crecientes alertas sobre el riesgo de recesión en el tramo final de 2023, mientras que en el conjunto de la Unión Europea también marcó un nuevo mínimo del 5,9% al bajar una décima respecto del mes anterior, según los datos publicados por Eurostat.

De este modo, la lectura de noviembre de la tasa de desempleo de la eurozona se ha situado un punto porcentual por debajo del nivel previo a la pandemia, ya que en febrero de 2020 el desempleo entre los países del euro era del 7,4%.

La oficina estadística europea calcula que en el penúltimo mes de 2023 un total de 12,95 millones de personas carecían de empleo en la UE, de los que 10,97 millones se encontraban en la zona euro.

10:48

La CNMV analiza el informe de Gotham Research y recabará información

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) está analizando el informe publicado este martes por Gotham Research sobre la multinacional de hemoderivados Grifols y recabará toda la información que sea precisa al respecto.

Fuentes de la CNMV, el supervisor español, han explicado a EFE que están analizando el citado informe, en el que el fondo Gotham Research acusa a Grifols de manipular la deuda reportada y el Ebitda, y han añadido que están en contacto con la empresa y que recabarán todos los datos que sean precisos.

10:06

La reacción de Grifols al informe de Gotham: "Informaciones falsas y especulaciones"

Grifols, casi una hora después de la apertura de la bolsa española, ha remitido una información a la CNMV a raíz del informe de Gotham Research, que ha calificado de "informaciones falsas y especulaciones", por lo que "negamos y rechazamos categóricamente cualquier acusación de prácticas contables o de información erróneas de nuestros estados financieros consolidados".

Foto: El presidente de Grifols, Thomas Glanzmann, y la secretaria del Consejo, Núria Martín, en la última Junta General de Accionistas. (EFE/Andreu Dalmau)

La compañía española sostiene que "como empresa cotizada, informa y divulga plenamente toda la información pertinente relativa a todas sus transacciones significativas con el máximo nivel de integridad y transparencia para reflejar una visión exacta y justa de los estados financieros consolidados de Grifols. Las transacciones con partes vinculadas y las divulgaciones informadas por Gotham City Research han sido completamente divulgadas y auditadas desde 2018 e informadas al regulador español".

Así, Grifols defiende que "los estados financieros consolidados de Grifols y los controles internos sobre la información financiera son robustos y están sujetos a auditorías anuales periódicas y rigurosas. Estas auditorías anuales son realizadas por una de las cuatro grandes firmas de auditoría, que ha emitido sistemáticamente informes de auditoría sin salvedades".

09:41

AmRest, dueño de La Tagliatella, recompra 33.747 acciones por 201.344 euros

El grupo de restauración AmRest, dueño de La Tagliatella, ha llevado a cabo la recompra de 33.747 acciones por 201.344,37 euros, en el marco de una nueva serie de operaciones sobre sus propios títulos, ha informado este martes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las operaciones se han llevado a cabo entre el 2 y 5 de enero y están amparadas por el nuevo programa de recompra de acciones propias de AmRest del que la sociedad informó el pasado 1 de diciembre al controlador. El consejo de administración acordó en mayo de 2022 llevar a cabo este programa para atender las liquidaciones de los planes retributivos actualmente vigentes para los directivos y empleados de la compañía.

09:08

Grifols no marca precio por la presión vendedora (-30%) y el Ibex cae un 1%

Grifols no logra marcar precio tras alertar Gotham de que "sus acciones valen cero", lo que ha provocado pánico en muchos de sus accionistas. Así, la farmacéutica española se encuentra en subasta de volatilidad ante la fuerte presión vendedora (el número de órdenes de venta es muy superior al de compra) y su cruce estaría sobre los 9,97 euros por título, lo que implicaría un desplome del 30%. Porcentaje similar en ambas clases, la 'A' que cotiza en el Ibex 35 y la 'B' en el Mercado Continuo.

Los números rojos son la tónica generalizada en el Ibex 35, que cae más de un 1%, hasta los 10.075 puntos. Tras Grifols, que no marca precio, se sitúan Repsol (-2,7%), Iberdrola (-2%) y los bancos: CaixaBank y BBVA ceden en torno a un 2% y Santander se deja cerca de un 1%. En el lado opuesto, y con subidas, destacan las turísticas: Aena sube un 1%, Amadeus un 0,7% e IAG un 0

08:29

Grifols apunta a un desplome del 8% tras alertar Gotham de que "vale cero"

Los futuros de las bolsas europeas auguran una apertura bajista, pese a que Wall Street repuntó ayer gracias, principalmente, a Nvidia (+6,43%) y sus nuevos chips para IA. Las miradas de muchos inversores estarán puestas en el Ibex 35, ya que la firma Gotham Research, que tumbó a Gowex, apunta y dispara contra Grifols tras señalar que "sus acciones valen cero". Así, añadirá gran presión bajista a la farmacéutica, que capitaliza más de 8.600 millones de euros y que apunta a un desplome del 8% en la preapertura del parqué español.

FUTURO DOW JONES: 37.614,6 puntos (-0,18%)

FUTURO S&P 500: 4.757,1 puntos (-0,14%)

FUTURO IBEX 35: 10.182,5 puntos (-0,15%)

NIKKEI: 33.763,18 puntos (1,19%)

BRENT: 76,32 dólares (0,26%)

08:25

La agenda del día

(00:30 h.) IPC de Japón (diciembre)

Real: 2,7% | Previsión: Nd | Anterior: 2,7%

(08:00 h.) Producción industrial de Alemania (noviembre)

Real: -0,7% | Previsión: 0,2% | Anterior: -0,3%

(11:00 h.) Tasa de desempleo en la eurozona (noviembre)

Previsión: 6,5% | Anterior: 6,5%

(14:30 h.) Balanza comercial de EEUU (noviembre)

Previsión: -65.000 M | Anterior: -64.300 M

Directo Bolsas