Es noticia
Grifols, la "historia de ensueño" de Morgan Stanley auditada por KPMG
  1. Empresas
ATAQUE BURSÁTIL

Grifols, la "historia de ensueño" de Morgan Stanley auditada por KPMG

Gotham Research, el fondo de inversión que denunció el fraude de Gowex y provocó el colapso bursátil de la compañía, ha emitido este martes un informe que cuestiona las cuentas de Grifols

Foto: Morgan Stanley en Manhattan. (DPA/Michael Kappeler)
Morgan Stanley en Manhattan. (DPA/Michael Kappeler)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Gotham Research, el fondo de inversión que denunció el fraude de Gowex y provocó el colapso bursátil de la compañía, ha emitido este martes un informe negativo sobre Grifols. Considera que la farmacéutica española ha manipulado sus cuentas "para reducir artificialmente su apalancamiento". En consecuencia, estima que "las acciones no se pueden invertir", porque "probablemente valen cero".

Este ataque se produce después de que hace menos de un mes su presidente, Víctor Grifols, anunciase que dejaba el cargo de presidente no ejecutivo tras 40 años en el consejo de administración de la compañía catalana. Y apenas 10 días más tarde de que el grupo productos de hemoderivados comunicase la venta de una participación del 20% en su filial china Shanghai RAAS al gigante asiático Haier Group Corporation, por unos 12.500 millones de yuanes (unos 1.600 millones de euros, al cambio actual).

Pero donde incide Gotham Research es los ratios de endeudamiento de Grifols, que desde que salió a bolsa en 2006 ha sido asesorada por Morgan Stanley. El banco estadounidense ha sido la mano derecha de la familia Grifols en todas sus operaciones corporativas. Hasta el punto de que Luis Isasi, el que fuera primer ejecutivo del banco de inversión de Wall Street en Madrid, fue nombrado consejero en 2011. Estuvo en el cargo hasta septiembre de 2020, cuando lo dejó por conflicto de interés al haber fichado la compañía a la entidad para resolver sus problemas financieros.

Unos problemas que afloraron poco después por su elevado endeudamiento y que KPMG, su auditor, puso de manifiesto en la presentación de las cuentas de 2021. En febrero de 2022, Grifols reformuló las cuentas de para reducir el patrimonio neto en 830 millones de euros, según se desprendió de un hecho relevante remitido por el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Grifols aclaró que este cambio no tenía afectación en el resultado neto comunicado días atrás.

Foto: Logo de Grifols en su sede de Barcelona. (Reuters/Albert Gea)

En la comunicación al supervisor bursátil español, Grifols aclaró que remitió las cuentas consolidadas reformuladas después de que la firma KPMG realizase una revisión interna en la sociedad Biomat USA, participada por la multinacional. Como consecuencia de esta revisión, la firma auditora “consideró la necesidad de realizar una reclasificación del balance relativa a la participación no dominante del fondo soberano de Singapur (GIC) sobre Biomat USA y Biomat NewCo”, añadió Grifols en la nota. Por ello, reclasificó el instrumento financiero firmado con GIC “de patrimonio neto a pasivo financiero”.

Además, Grifols subrayó que “las cifras para el total activo, total patrimonio neto y pasivo, así como el resultado del ejercicio no se han visto afectados por esta reclasificación”. A mediados de 2021, Grifols anunció que el fondo soberano de Singapur invertiría 1.000 millones de dólares en Biomat USA, filial estadounidense 100% propiedad de la multinacional de hemoderivados.

En 2022, tras el ajuste de su balance, Grifols sufrió un fuete varapalo en bolsa entre las dudas sobre su solvencia y la necesidad de realizar una ampliación de capital para fortalecer sus fondos propios. La ampliación no llegó a producirse, pero la compañía sufrió varios cambios relevantes en su alta dirección. Steven F. Meyer dimitió como presidente ejecutivo en febrero de 2023 tras apenas cuatro meses en el cargo por "motivos personales". Le sustituyó Thomas Glanzmann, que llevaba en el consejo desde la salida a bolsa, en 2006.

Foto: Productos de Grifols. (Reuters/Albert Gea)
TE PUEDE INTERESAR
¿Qué pasa con Grifols y por qué ha llegado a desplomarse más de un 40%?
Valor Añadido. Agustín Monzón

El banco que salió en su ayuda fue Morgan Stanley, que desde finales de ese año recomendó comprar acciones al subir el precio objetivo de su cotización. Mejora que volvió a realizar en abril de 2023. "Sigue siendo una historia de ensueño", dijo la entidad.

Morgan Stanley, con todo, no ha estado sola en esta defensa de las acciones de Grifols. Según los registros de Bloomberg, hasta 19 de las 25 firmas que cubren el valor aconsejan comprar sus acciones, frente a una única recomendación de venta. El precio objetivo medio se ubica hasta un 29% por encima del precio de cierre del lunes. Un respaldo que, llamativamente, contrasta con la idea imperante de que el grupo venía realizando maniobras contables poco transparentes desde hace años.

"El razonamiento del informe de Gotham City no aporta nada nuevo que no supiéramos", señalan en Bankinter, donde resaltan que llevan años ajustando al alza la ratio de deuda de Grifols al considerar que "hace tiempo que la ratio de endeudamiento que utiliza Grifols no es la adecuada".

Gotham Research, el fondo de inversión que denunció el fraude de Gowex y provocó el colapso bursátil de la compañía, ha emitido este martes un informe negativo sobre Grifols. Considera que la farmacéutica española ha manipulado sus cuentas "para reducir artificialmente su apalancamiento". En consecuencia, estima que "las acciones no se pueden invertir", porque "probablemente valen cero".

Grifols KPMG
El redactor recomienda