Es noticia
Metagestión fusiona su oferta de bolsa extranjera tras su mal 'track record' y su buen 2022
  1. Mercados
Para ganar eficiencia

Metagestión fusiona su oferta de bolsa extranjera tras su mal 'track record' y su buen 2022

El Meta América USA, que se ha unido con el Metavalor Internacional, ha ido perdiendo tamaño y se consolidó por debajo de los tres millones que se fijan como mínimo exigido

Foto: Alberto Roldán, director general y de Inversiones de Metagestión. (Cedida)
Alberto Roldán, director general y de Inversiones de Metagestión. (Cedida)

Metagestión parece que ha dado con la tecla en sus fondos de inversión de bolsa internacional tras varios años de malos resultados. Tanto el Metavalor Internacional como el Meta América USA han logrado batir holgadamente sus índices de referencia y a sus rivales, pero desde la firma han optado por reforzar su nueva estrategia y han fusionado sus dos fondos tras el visto bueno del regulador.

La gestora de fondos ha realizado la fusión por absorción del Metavalor Internacional por el Meta América USA tras la autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) hace semanas. En este caso, se trata de una absorción del producto de bolsa internacional más grande (14 millones de euros) por el pequeño (1,4 millones) para ganar eficiencia y por temas operativos, puesto que el absorbente tiene una clase institucional y en caso de hacerse la operativa al revés la tendrían que crear de cero, según esgrime la firma.

Foto: Foto: iStock.

Alberto Roldán, director de Inversiones de Metagestión, señala sobre esta fusión a El Confidencial que "la operación cuenta con la conformidad del regulador y, además, la comisión baja en 40 puntos básicos, por lo que hemos cuidado a nuestros partícipes", enmarcándose esta decisión en la estrategia nueva que emprendió la gestora desde su incorporación en diciembre de 2021, poniendo el foco en la gestión value. También subyace detrás de esta decisión que el Meta América USA ha ido perdiendo tamaño y se ha situado por debajo de los tres millones que la legislación establece como mínimo mientras esté inscrito en el registro de la CNMV y gozarán del plazo de un año, durante el cual podrán continuar operando como tales.

Una decisión que no ha gustado a algunos de los partícipes en ambos fondos. Si tomamos como referencia el comienzo de año, se aprecia como el número de inversores en ambos productos se ha reducido: en el caso del Metavalor Internacional han caído desde los 662 hasta los 646, mientras que el Meta América USA ha perdido seis, hasta los 58.

Foto: Oficina de CaixaBank. (EFE/Bruque)

La incorporación de Alberto Roldán a la gestora se ha traducido en una mejora en la evolución de los fondos de bolsa internacional. El Metavalor Internacional, un producto de renta variable global, cayó un 4,3% en 2022, pero lo hizo 10,4 puntos mejor que sus rivales y 8,7 puntos que su índice de referencia, según los datos de Morningstar. Misma situación que el Metavalor USA América que, pese a caer un 14,5% el curso pasado, superó tanto a su categoría como a su benchmark en más de 10 puntos porcentuales.

Una evolución que mitiga el mal track record de ambos productos y que hizo que la gestora viviera numerosos cambios al frente de su equipo de inversión años atrás. El Metavalor Internacional se anota una rentabilidad anualizada del 6,52% a 10 años, una cifra más de dos puntos por debajo del resto de fondos y a cuatro de su índice de referencia. Similar al Metavalor USA América, que a cinco años logra un 5,44% anualizado, casi cinco menos que sus rivales y cerca de 8,5 puntos respecto al benchmark.

Alberto Roldán se incorporó a finales de 2021 como director de Inversiones y responsable de la estrategia de los fondos de inversión y planes de pensiones de Metagestión. El responsable de la marcha de estos productos, que han logrado cambiar su tendencia de los ejercicios precedentes, estuvo antes de su fichaje por la gestora en entidades financieras como Bestinver, Inverseguros, Lloyds Bank, BBVA AM o GBS Finance.

Este mismo martes, el propio Alberto Roldán fue nombrado también director general de Metagestión, en sustitución de Carlos Flores, que seguirá ligado al grupo en un proyecto con productos de gestión alternativa. En su nueva etapa al frente de la firma, Roldán liderará el crecimiento de la gestora, que incluye tanto incrementar el patrimonio de los fondos como la consolidación de la división de gestión de carteras privadas y corporativas, compatibilizando su cargo con el de director de Inversiones.

Metagestión parece que ha dado con la tecla en sus fondos de inversión de bolsa internacional tras varios años de malos resultados. Tanto el Metavalor Internacional como el Meta América USA han logrado batir holgadamente sus índices de referencia y a sus rivales, pero desde la firma han optado por reforzar su nueva estrategia y han fusionado sus dos fondos tras el visto bueno del regulador.

Fondos de Inversión
El redactor recomienda