Es noticia
El inversor conservador podrá aspirar a una rentabilidad de entre el 3% y el 4% en 2024
  1. Mercados
XXIV ENCUESTA DE SENTIMIENTO DE MERCADO

El inversor conservador podrá aspirar a una rentabilidad de entre el 3% y el 4% en 2024

Las gestoras y bancas privadas esperan un rendimiento que supere a la inflación, después de haber dejado atrás la represión financiera

Foto: Christine Lagarde, presidenta del BCE. (EFE/Wittek)
Christine Lagarde, presidenta del BCE. (EFE/Wittek)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Los inversores conservadores afrontan un año con las mejores expectativas en una década. Después de un periodo de tipos al 0%, las pérdidas masivas de 2022 y la volatilidad de 2023, los gestores españoles esperan para 2024 que las carteras de menos riesgo obtengan rentabilidades de entre el 3% y el 4%, según muestra la XXIV Encuesta de Sentimiento de Mercado de El Confidencial.

En el sondeo de diciembre han participado 30 casas de inversión, tanto gestoras como bancas privadas, con unidad de gestión en España, desde donde administran más de 600.000 millones de euros.

placeholder

Una de las preguntas de la encuesta ha consistido en saber qué rentabilidad esperan los gestores para un inversor conservador que asuma poco riesgo en 2024. De las 30 casas españolas de inversión que han participado, 22 esperan que el retorno se sitúe entre el 3% y el 4%, cinco entre el 2% y el 3%, y cuatro por encima del 4%.

Así, el consenso de las principales firmas de gestión y banca privada en España es que habrá un escenario positivo para los inversores conservadores, que podrán invertir en productos de bajo riesgo a lo largo del año para obtener rentabilidades superiores a la inflación, ya sean depósitos o fondos de renta fija.

Foto:
TE PUEDE INTERESAR
Los fondos españoles apuestan por dos recortes de tipos del BCE en 2024
Óscar Giménez Carlos Rodríguez EC Diseño

La proyección del Banco Central Europeo (BCE), revisada esta semana a la baja, es que el promedio de la inflación se sitúe en el 2,7% el año que viene, con lo que las expectativas son que no habrá represión financiera. Es decir, que las rentabilidades de productos con bajo perfil de riesgo superarán a la inflación.

Esta proyección de los fondos es consistente con el giro de la política monetaria. Una vez que los tipos tocaron techo en septiembre, en el 4,5%, el debate ahora se sitúa en torno a cuántos recortes habrá en 2024. Los gestores españoles creen que entre dos y tres.

Pero hasta que lleguen esas bajadas de tipos, y aunque el mercado siempre trata de adelantarse, habrá oportunidades para generar rentabilidades superiores a la inflación. De hecho, los fondos españoles tienen su visión más optimista a 12 meses en la deuda pública, y han mejorado la visión también para el resto de bonos.

Una cartera podría obtener una rentabilidad de entre el 3% y el 4%, o incluso algo más, "posicionándose en pagarés, renta fija a corto plazo o fondos monetarios de calidad y bajas comisiones", apunta Guillermo Santos, socio de iCapital.

placeholder

También en Mutuactivos esperan rentabilidades en este rango, en torno al 3,5%. Eso sí, aunque las expectativas para la renta fija "han mejorado sustancialmente" en el último año, ahora hay cierta urgencia para construir una cartera conservadora si de verdad se producen recortes de tipos de interés el año que viene.

"Las perspectivas de rentabilidad actuales de la renta fija son atractivas, pero conviene tomar decisiones ya para capturar esos retornos. Si los tipos empiezan a bajar, podemos perder la oportunidad. Los bancos centrales pueden tardar en bajarlos (Lagarde afirmó que ahora mismo no se están discutiendo posibles bajadas de tipos), pero el mercado lo puede descontar mucho antes. Este miércoles, por ejemplo, el presidente de la Reserva Federal ha dado la razón a los mercados al apuntar el cambio de ciclo en los tipos de interés", explican en la gestora de Mutua Madrileña.

Los inversores institucionales españoles optan por tener una exposición más elevada a la renta fija que a otros activos. Para una cartera moderada, en la que tradicionalmente habría la misma inversión en deuda que en acciones, apuestan por tener un 46,5% en bonos.

Han participado en la encuesta, por orden alfabético: Ábaco Capital, Abante, Allianz Soluciones de Inversión, Andbank España, Anta AM, ATL Capital, Augustus Capital AM, BBVA AM, BNP Paribas, Buy & Hold Capital, CaixaBank AM, Deutsche Bank España, Gescooperativo, Ibercaja Banca Privada, iCapital, ING, Mapfre Gestión Patrimonial, MiCappital, Miraltabank, Mutuactivos, MyInvestor, Nextep Finance, Olea Gestión de Activos, Openbank, Santander AM, Santander Banca Privada, Unigest, Urquijo Sabadell, Velar Inversiones y Welzia.

Los inversores conservadores afrontan un año con las mejores expectativas en una década. Después de un periodo de tipos al 0%, las pérdidas masivas de 2022 y la volatilidad de 2023, los gestores españoles esperan para 2024 que las carteras de menos riesgo obtengan rentabilidades de entre el 3% y el 4%, según muestra la XXIV Encuesta de Sentimiento de Mercado de El Confidencial.

Renta fija Fondos de Inversión Inflación
El redactor recomienda