Es noticia
España es el mercado europeo donde más dinero entra en fondos en 2023
  1. Mercados
VENTA MASIVA DE PRODUCTOS EN LA BANCA

España es el mercado europeo donde más dinero entra en fondos en 2023

La venta masiva de fondos de renta fija por parte de la banca deja el mercado ibérico como líder en suscripciones pese a que es un mal año para las gestoras extranjeras

Foto: Gonzalo Gortázar, CEO de CaixaBank, entidad líder en fondos. (Reuters/Kalis)
Gonzalo Gortázar, CEO de CaixaBank, entidad líder en fondos. (Reuters/Kalis)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La banca española ha protagonizado un año de ventas de fondos sin parangón en toda Europa. El mercado ibérico, principalmente por la dinámica comercial en España, se ha convertido en líder en suscripciones netas en el viejo continente.

La subida de tipos de interés ha permitido a los bancos crear y distribuir fondos con bajo perfil de riesgo y rentabilidad predecible, siempre y cuando los clientes aguanten toda la vida del producto. Se trata de los fondos de renta fija a vencimiento, vehículos que han vendido en vez de remunerar los depósitos, como había ocurrido en otros ciclos de alzas de tipos y como se ha visto en otros mercados.

Esto se ha traducido en entradas récord de dinero en fondos de inversión, hasta convertir el mercado ibérico como estrella. Solo Luxemburgo, el principal domicilio europeo de fondos y uno de los más importantes del mundo, registra datos superiores. Pero ningún mercado doméstico gana a España.

De hecho, las gestoras internacionales están perdiendo negocio en España por segundo año consecutivo, ya que los bancos están vendiendo fondos que gestionan ellos mismos, sin contar con terceros.

Foto: Oficina de CaixaBank. (EFE/Bruque)

Así, según los últimos datos disponibles, entre enero y septiembre los fondos domésticos de gestión activa en el mercado ibérico registraron suscripciones netas de 14.036 millones, más que en ningún otro mercado europeo, según datos recopilados por la consultora LuminAM. Por el contrario, los fondos activos de gestoras internacionales han sufrido reembolsos netos en España y Portugal de 12.064 millones.

La entrada de dinero en fondos domésticos de gestión activa, principalmente españoles, es mayor que en ningún otro mercado. En el Benelux la cifra es de 13.361 millones, mientras que, muy lejos, Alemania y el mercado nórdico registran entradas netas de 2.721 millones y 2.068 millones respectivamente. En Suiza, la cifra es de 912 millones, y en Austria, de 210 millones. Francia (-9.055 millones), Italia (-3.519 millones) y Reino Unido (-1.804 millones) están en negativo.

Los fondos de renta fija a vencimiento se consideran de gestión activa porque no replican ningún índice

Los fondos de renta fija a vencimiento se consideran de gestión activa porque no replican ningún índice, sino que hay una construcción de cartera con bonos públicos de forma activa, aunque después hay una actitud pasiva a lo largo de la vida del producto.

Dos fondos españoles de este tipo, uno de BBVA y otro de CaixaBank, están entre los 15 más vendidos de Europa. Los bancos españoles han optado por estos productos en vez de pagar por los depósitos, aunque ya en el cuarto trimestre hay una guerra incipiente de ofertas entre algunas grandes entidades. Y han frenado la tendencia previa de apostar por fondos de fondos o carteras de gestión discrecional, donde había un hueco creciente para fondos de gestoras internacionales.

Foto: Christine Lagarde, presidenta del BCE. (Reuters/Geron)

Por ello, en un año de entradas récord de dinero en fondos españoles, hay una sangría en fondos extranjeros. Los productos cross border de gestión activa, como se denomina en la jerga a la distribución de fondos domiciliados en otros mercados, han sufrido reembolsos de 12.064 millones en el mercado español. Solo hay salidas netas mayores en Suiza, según LuminAM, con números rojos de 17.984 millones.

El saldo neto en fondos de gestión activa es de suscripciones netas de 1.971 millones en el mercado ibérico, con las entradas en fondos domésticos y las salidas en extranjeros. Esta cifra compara con reembolsos netos de 15.675 millones el año anterior en el mismo periodo, entre enero y septiembre. Igualmente, en 2022 los fondos españoles tuvieron un saldo positivo, pero las gestoras internacionales tuvieron un año que, internamente, suelen calificar de "desastroso".

El resultado neto entre fondos domésticos y extranjeros solo es mayor en el Benelux, con 2.770 millones

El resultado neto entre fondos domésticos y extranjeros solo es mayor en el Benelux, con 2.770 millones, en un mercado influido por los datos de Luxemburgo, principal sede de fondos internacionales. También hay un saldo positivo en el mercado nórdico, con 1.226 millones.

En el resto de mercados, el dato conjunto entre fondos domésticos e internacionales es negativo. En Francia hay una salida neta de 19.828 millones; en Suiza, de 17.073 millones; en Italia, de 6.747 millones; en Alemania, de 2.725 millones; en Reino Unido, de 2.274 millones, y en Austria, de 1.318 millones.

En el conjunto de Europa, según las estadísticas recopiladas por LuminAM, hay números rojos en los nueve primeros meses del año de 43.996 millones, en lo que es un segundo año consecutivo en negativo, después de los reembolsos en el mismo periodo de 119.487 millones el año anterior.

La banca española ha protagonizado un año de ventas de fondos sin parangón en toda Europa. El mercado ibérico, principalmente por la dinámica comercial en España, se ha convertido en líder en suscripciones netas en el viejo continente.

Fondos de Inversión Banca Renta fija
El redactor recomienda