Es noticia
La subida de tipos echa el freno: ¿qué esperar ahora de la renta fija?
  1. Mercados
en el 5,5% en estados unidos

La subida de tipos echa el freno: ¿qué esperar ahora de la renta fija?

Carmignac se decanta por la parte corta y media de la curva en lugar de la larga, y favorece a Europa frente a Estados Unidos debido a "una transmisión más potente de la política monetaria a la economía real”

Foto: Fuente: iStock.
Fuente: iStock.

El ciclo de subidas de tipos de interés parece haber tocado techo; al menos, de momento. En su última reunión, el banco central estadounidense decidió mantenerlos en el 5,5% tras haber llevado a cabo el mayor endurecimiento de la política monetaria desde los ochenta. El freno está echado, aunque habrá que esperar hasta diciembre para comprobar si se ha alcanzado ya el pico definitivo.

Con este telón de fondo, la renta fija se ha adentrado en una nueva era, pasando de TINA (There is no alternative) a TARA (There are reasonable alternatives). El primero es el acrónimo al que se aferraron los inversores tras la crisis de 2008: con los tipos a cero, había que recurrir a las acciones para obtener rentabilidad.

El segundo hace referencia al cambio de paradigma que se dio en 2022, cuando aparecieron en escena activos de bajo riesgo con rentabilidades no vistas desde hace años. Las de la deuda pública core han dejado de ser negativas; los rendimientos de los bonos emergentes se han duplicado del 4,5% a casi el 9%, y los de los índices europeos de alto rendimiento se han triplicado, escalando del 2,3% a más del 7%.

Foto: Intercambio de mercado de valores en un rascacielos en Hong Kong. Fuente: iStock.

Existen ahora, por tanto, alternativas atractivas a la renta variable; aunque los mercados siguen siendo volátiles y la gestión activa cobra especial relevancia en este entorno. Por ejemplo, en los últimos 12 meses la rentabilidad del bono a 10 años en Estados Unidos ha subido más de 100 puntos básicos, desde el 3,6% a 1 de noviembre de 2022 hasta el 4,4% justo un año después. Mientras, a dos años se ha incrementado 50 puntos básicos, desde el 4,3% hasta el 4,8%.

Ante este escenario, las dudas son palpables: ¿llegará pronto el pico? ¿Qué activos y con qué plazo comprar? ¿Compensa asumir más riesgo con vencimientos largos?

Bonos europeos y plazos cortos

Kevin Thozet, miembro del comité de inversión de Carmignac, considera que el final del ciclo de subidas está a la vista: “Algunos bancos centrales ya están mostrando su voluntad de hacer una pausa ante la fragilidad de ciertos indicadores de actividad”. Bajo su punto de vista, “los tipos reales han aumentado hasta niveles que no parecen sostenibles a medio y largo plazo, y el elevado nivel de endeudamiento de los distintos agentes económicos (soberanos y privados) no aconseja mantener altos los tipos de interés durante mucho tiempo, dado el problema de refinanciación de las deudas”.

Ante las rentabilidades que ofrecen los activos a corto plazo, Carmignac favorece "la parte corta y media de la curva en lugar de la larga, ya que la oferta y la demanda a largo plazo ante los fuertes déficits y en ausencia de bancos centrales que compren a cualquier precio, podría resultar más difícil”. Por regiones, “favorecemos a Europa frente a Estados Unidos debido a una transmisión más potente de la política monetaria a la economía real de la Eurozona”.

En cuanto a los tipos nominales y reales (el tipo nominal menos la inflación), “estamos equilibrando gradualmente la exposición, ya que las condiciones financieras se están endureciendo, actuando en contra de las expectativas de inflación y aumentando la probabilidad de un aterrizaje más severo de la economía”.

"Los mercados de crédito ofrecen un colchón de protección en caso de nuevas ventas masivas"

Los dos principales riesgos para la economía, según Carmignac, "son que la inflación sorprenda al alza, lo que empujaría también al alza los tipos de interés; o que el crecimiento del PIB se ralentice de forma brusca, lo que provocaría una caída de los tipos”, afirma Kevin Thozet. En este escenario, “nuestro modelo, muestra que algunos segmentos de la renta fija ofrecerían rentabilidades positivas en los tres escenarios: los mercados de deuda corporativa, el crédito estructurado y la deuda pública a corto plazo que ofrecen rendimientos atractivos y, por tanto, desempeñan un papel decisivo en nuestra asignación”.

Su gama de fondos de renta fija incluye diferentes estrategias de inversión complementarias adaptadas a distintos perfiles de riesgo, ya sea a través de estrategias de tipos, de crédito o de divisas, en mercados desarrollados o emergentes. En concreto, la gestora francesa mira con especial atención las oportunidades que ofrece el crédito, ya que "con un diferencial de unos 450 puntos básicos, ofrecen rendimientos cercanos a los máximos de la última década, lo que proporciona un colchón de protección en caso de nuevas ventas masivas".

Y es que, con las sucesivas subidas de tipos, se ha producido un aumento de los rendimientos totales en todos los segmentos del crédito. Por eso, según Carmignac, las oportunidades se pueden aprovechar si se aplica una gestión activa: "El incremento de las rentabilidades de los bonos implica que el carry se ha convertido en un catalizador esencial para la renta fija, más que la compresión de los diferenciales. Por eso, cuanto más tiempo sigan los diferenciales donde están, más tiempo habrá para aprovechar oportunidades atractivas, siempre y cuando se mitiguen incidencias de crédito, que es precisamente el trabajo de los gestores activos".

*Si quiere obtener más información sobre la gama de renta fija de Carmignac, puede consultar su página web.

Contenido publicitario patrocinado por Carmignac. Puede acceder a la información legal pinchando aquí. La gestora recomienda consultar el DFI/folleto antes de tomar una decisión final de inversión. Invertir implica un riesgo de pérdida de capital.

El ciclo de subidas de tipos de interés parece haber tocado techo; al menos, de momento. En su última reunión, el banco central estadounidense decidió mantenerlos en el 5,5% tras haber llevado a cabo el mayor endurecimiento de la política monetaria desde los ochenta. El freno está echado, aunque habrá que esperar hasta diciembre para comprobar si se ha alcanzado ya el pico definitivo.

ECBrands Renta fija Bonos corporativos Bonos del Tesoro BrandsCarmignac