Es noticia
¿Inversor conservador? Así puedes invertir en renta fija
  1. Economía
PÓDCAST 'IDEAS CON VALOR'

¿Inversor conservador? Así puedes invertir en renta fija

Las subidas de tipos han devuelto el atractivo a este producto recomendado para perfiles menos arriesgados y que el año pasado estuvo fuertemente castigado. Javier Molina charla con Rosa Duce, directora de Estrategias de Inversión de Deutsche Bank

Foto: Montón de billetes de euros. (Pexels)
Montón de billetes de euros. (Pexels)

Es el producto de inversión por antonomasia del perfil conservador por su (aparente) mayor seguridad frente a la renta variable (acciones de bolsa). Y es que, contrariamente a lo que su nombre indica, la rentabilidad de la renta fija (deuda) no es del todo fija.

Según los plazos, en términos de tipo de interés, sí es estable, pero no en términos nominales, que es el precio que se paga por ese activo. Un día, el precio de un bono de una empresa puede ser 1.000 euros; un año después, si esa compañía atraviesa dificultades, los tipos oficiales vuelven al 0% o hay un annus horribilis como el año pasado, su valor nominal será inferior.

Por eso, es un vehículo financiero donde la gestión activa es clave por tres razones. Primera, para diversificar la cartera; segunda, al invertir en deuda de calidad y huir de emisores con riesgo de impago; tercera, por elegir las duraciones más adecuadas a cada contexto macroeconómico.

Foto: Imagen de un chart de Bolsa. Foto: Pexels

Partiendo de esta premisa, en el actual entorno favorable para la renta fija por la normalización de los tipos de interés oficiales, el perfil conservador tiene dos alternativas para acercarse a este instrumento, según explica en el último Ideas con valor Rosa Duce, directora de Estrategias de Inversión de Deutsche Back: fondos a vencimiento y fondos de especializados.

Los primeros tienen la ventaja de que, “con independencia de que el precio se vaya a mover, cuando vence, te van a devolver bien si has invertido en un bono de calidad”. El problema de esta estrategia es que, si se invierte a muy corto plazo, “cada año tienes que estar reinvirtiendo y no sabes cómo van a ser los tipos de interés”, y si es a largo plazo, “aunque mantengas a vencimiento, la cartera se va a mover porque va a recoger todas las operativas de subidas y bajadas de tipos que se produzcan”.

¿Cuál es la otra alternativa? Escúchala en el nuevo episodio de Ideas con valor, disponible en Ivoox, Spotify y Apple Podcast, donde también podrás saber cuál es la duración más adecuada en este entorno y qué diversificación hacer.

También puedes escuchar episodios anteriores de Ideas con valor, un espacio para que ahorradores e inversores puedan tomar mejores decisiones financieras de la mano de reconocidos gestores y expertos, aportando ideas de valor, no solo con respecto a activos financieros, sino también a activos digitales.

Puedes apuntarte ya al séptimo foro de Ideas con valor y sacar el máximo partido a tus inversiones. El próximo 31 de mayo, una veintena de gestores de las mejores firmas compartirá ideas de inversión. Ya puedes inscribirte gratis y asistir de forma presencial u online.

Es el producto de inversión por antonomasia del perfil conservador por su (aparente) mayor seguridad frente a la renta variable (acciones de bolsa). Y es que, contrariamente a lo que su nombre indica, la rentabilidad de la renta fija (deuda) no es del todo fija.

Ideas con valor Podcast El Confidencial Podcast Renta fija
El redactor recomienda