Es noticia
Hay consenso en invertir en renta fija... pero no en el plazo: cómo elegir la duración
  1. Mercados
ANTE EL GIRO DE LOS TIPOS DE INTERÉS

Hay consenso en invertir en renta fija... pero no en el plazo: cómo elegir la duración

Los gestores españoles confían en que 2024 sea un año positivo para los bonos, pero hay dudas sobre el plazo al que invertir

Foto: Lagarde, presidenta del BCE, y Powell, presidente de la Fed. (Reuters)
Lagarde, presidenta del BCE, y Powell, presidente de la Fed. (Reuters)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La duración se ha convertido la cuestión central de las carteras de renta fija. Los gestores y asesores tienen cierto consenso en esperar un año positivo para la deuda, tanto pública como corporativa, pero hay dudas en torno a la duración. Y este aspecto es clave para la rentabilidad esperada y el riesgo de accidentes.

Los fondos tienen perspectivas positivas para 2024 en renta fija, tanto en bonos soberanos como en deuda corporativa con grado de inversión o high yield. Los cupones actuales hacen atractiva la renta fija, y no hay previsión de que los tipos puedan subir y, por lo tanto, provocar reducciones de precio —por la relación inversa entre rentabilidad y precio en los bonos—.

El problema es que el mercado se adelanta. Aunque los bancos centrales no suban tipos, todo lo que sean menores recortes de lo previsto puede provocar volatilidad en los bonos. Y hay consenso entre los gestores españoles de que hay más riesgo de que el mercado esté sobreestimando los recortes de tipos del Banco Central Europeo (BCE) y de la Reserva Federal (Fed) que al contrario.

Por ello, señala Víctor Alvargonzález, CEO de Nextep, los gestores y los asesores están en la encrucijada de decidir si "se adelantan y apuestan por una determinada dirección y toman ventaja o esperan a que se defina y que el primer euro lo gane otro".

Foto: Oficina de Banco Santander. (EFE/Marcial Guillén)

La clave ahora es definir la duración de las carteras de renta fija. Cuanta más duración, con bonos de plazos más largos, mayor rentabilidad puede haber por los cupones y por potenciales bajadas de tipos. Esto ocurre en condiciones normales, aunque en varios mercados las curvas están invertidas. Y si los tipos suben, o bajan menos de lo previsto, podría haber caídas temporales de precio, dado que en los plazos más largos los bonos tienen mayor sensibilidad con los movimientos del precio del dinero.

No hay una respuesta única para la duración de las carteras. Sin embargo, debe ser un elemento central al gestionar las inversiones en deuda de cara a este año.

No hay una respuesta única para la duración de las carteras. Sin embargo, debe ser un elemento central al gestionar las inversiones en deuda

"Las curvas de tipos tanto en EEUU como en la eurozona siguen claramente invertidas, es decir, paga más el corto que el largo", recuerda Guillermo Santos, socio de iCapital, que es proclive a apostar por duraciones cortas.

A lo anterior, Santos suma que "la inflación dista todavía bastante de estar cerca del objetivo de los bancos centrales del 2% y las sorpresas negativas que todavía podemos ver en cuanto a publicación de datos de IPC (caso de EEUU hace unos días). Concluimos que lo más conveniente es posicionarse en tramos cortos (duración baja) y en bonos de calidad, entre seis meses y tres años". "Obtendremos una buena remuneración con riesgo muy controlado y mantendremos munición inversora para alargar plazos de los bonos en cartera más adelante, cuando la visibilidad de la situación sobre los datos de inflación/bajadas de tipos sea mayor", apostilla el socio de iCapital.

En Abante, la apuesta es por plazos más largos. "Hemos ido gestionando activamente la duración en los últimos meses, habiendo llegado a estar cerca de los tres años. Después de la fuerte revalorización en los bonos largos, hemos vuelto a bajar la sensibilidad a tipos hasta los dos años", arguye Manuel Rodríguez, selector de renta fija en esta firma.

Foto: Rafael Valera, CEO y gestor de Renta Fija de Buy & Hold. (Cedida)

Javier Puerto, responsable de inversiones en Caser Asesores Financieros, defiende aumentar la duración "de manera paulatina". "Si el año pasado, con incertidumbre de política monetaria, la prudencia era el objetivo, manteniéndonos en los tramos más cortos de la curva, la situación actual nos permite buscar algún repunte en precios, y a la vez, nos beneficiaremos del carry de los cupones. Este riesgo de duración de nuestras carteras debería ser mitigado en parte, reduciendo riesgo de emisor y riesgo de crédito, por lo que optar por gobiernos, o emisiones con rating investment grade, puede ser la mejor opción para un cliente conservador", añade.

En Tressis abogan por limitar las carteras conservadoras a duraciones máximas de renta fija, señala Gonzalo Ramírez, director de renta fija de la firma, ya que "la sensibilidad de los tipos puede influir en las rentabilidades a largo plazo, especialmente si persiste el buen comportamiento que estamos viendo en el consumo y los salarios, impulsado por el crecimiento en la eurozona y las mejoras en los PMI. Además, no podemos pasar por alto los riesgos geopolíticos, que podrían afectar al comercio exterior y generar nuevos problemas de suministros".

"Apostamos por mantener duraciones de hasta tres años, diversificando a través de la variedad de activos que nos ofrece el mercado de renta fija. Es crucial enfocarse en emisiones de investment grade, evitando los activos high yield, con gran nivel especulativo", resume Ramírez.

Foto: Foto: Getty/Spencer Platt.
TE PUEDE INTERESAR
Bolsa y bonos vuelven a moverse a la par y esto amenaza con complicar aún más 2024
The Wall Street Journal. James Mackintosh

Creand Wealth Management, por su parte, pone el corte en cuatro años por dos razones. La primera, "porque vista la inversión de la curva de tipos de interés, y después de la gran caída en rentabilidades de los plazos largos durante los últimos dos meses del año pasado, los plazos largos no ofrecen casi valor, asumiendo que el aterrizaje de la economía sea suave", indica Luis Buceta, director de inversores de la firma de banca privada.

El segundo motivo "tiene que ver con política monetaria y dinámicas de oferta y demanda de deuda pública. Si bien podemos esperar que los bancos centrales en EEUU y en la eurozona empiecen este año con ciertas bajadas de tipos de interés, para no encontrarnos con una política monetaria demasiado restrictiva en un entorno de desaceleración económica, las necesidades de emisión de deuda pública tanto en Estados Unidos como en Europa son especialmente elevadas", añade Buceta.

Estos niveles de déficit, el creciente gasto por los intereses de deuda y la necesidad de refinanciar vencimientos "hacen que la oferta de deuda pública para los próximos 12 meses sea elevada. No faltará demanda, pero es probable que el tipo de interés que exija el mercado sea más alto que el que vemos actualmente", avisa el director de inversiones de Creand.

La duración se ha convertido la cuestión central de las carteras de renta fija. Los gestores y asesores tienen cierto consenso en esperar un año positivo para la deuda, tanto pública como corporativa, pero hay dudas en torno a la duración. Y este aspecto es clave para la rentabilidad esperada y el riesgo de accidentes.

Banco Central Europeo (BCE) Reserva Federal Tipos de interés
El redactor recomienda