atom ultima un nuevo plan de expansión

La socimi hotelera de Bankinter levantará 150M para dar el salto a EEUU y Europa

Atom Hoteles prepara un nuevo plan de expansión por Estados Unidos, Francia, Alemania, Grecia e Italia. Prevé invertir cerca de 250 millones y negocia ya en exclusiva varios hoteles

Foto: El Hotel Sol Costa Atlantis es uno de los 23 establecimientos de Atom.
El Hotel Sol Costa Atlantis es uno de los 23 establecimientos de Atom.

Apenas han pasado cuatro meses desde que salió a bolsa y ya está preparando su siguiente gran salto. Atom Hoteles, la socimi hotelera de Bankinter y la gestora GMA, ultima su salto al exterior con la compra de varios hoteles en Estados Unidos, Francia, Italia, Alemania y Grecia, según confirman fuentes de mercado.

Este nuevo plan de expansión, que está terminando de perfilarse, contempla también ampliar los operadores con los que trabaja la socimi y el tipo de producto, ya que el objetivo de Atom es lograr un mayor equilibrio entre hoteles vacacionales y urbanos; y entre establecimientos dentro y fuera de España.

De hecho, frente al casi 60% que pesa actualmente el vacacional, la compañía podría terminar este mismo ejercicio siendo más urbana si se cumple el plan que ahora se está diseñando, que contempla dar el salto internacional, pero sin renunciar por ello a seguir comprando hoteles en España, como demuestran las conversaciones que mantiene para adquirir el Meliá Valencia.

Para entrar en mercados extranjeros, Atom está firmando acuerdos de exclusividad por un periodo de seis meses con los propietarios de diferentes establecimientos. Estas potenciales inversiones ascienden a 200 millones de euros, aunque la socimi tiene identificados hoteles que cumplen sus exigencias por otros 100 millones más de inversión.

Para levantar los fondos necesarios para abordar esta nueva aventura, la compañía prevé llevar a cabo una ampliación de capital del entorno de los 100-150 millones de euros para antes de verano, operación que, manteniendo su política de prudencia financiera (su ratio de apalancamiento actual es ligeramente superior al 40%), le conferiría una capacidad de inversión de 200-250 millones.

Clientes de banca privada

La política de Atom Hoteles contempla, ante nuevas ampliaciones, ofrecer primero acudir a los clientes de banca privada de Bankinter. La entidad también es accionista de la socimi, con un 7,4% del capital, mientras que GMA, la gestora del vehículo, tiene otro 3,7%. El resto del capital se divide entre numerosos inversores, fundamentalmente, clientes del banco.

Hace un año, la socimi cerró una ampliación de capital que le permitió alcanzar unos fondos de 248 millones, y en julio firmó un préstamo sindicado por importe de 191 millones de euros para completar el plan de inversiones previsto, el cual ha permitido a Atom Hoteles adquirir 23 activos, con 5.241 habitaciones y valorados en más de 500 millones.

La decisión de abrirse más al producto urbano es un cambio de dimensión para la socimi, que actualmente concentra el 65% de sus establecimientos en las islas (Baleares y Canarias); además de ofrecerle la oportunidad de abrirse a nuevos operadores internacionales. Ahora, Meliá, AC Marriott y Grupo Hotusa son sus principales socios.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios