Es noticia
Mandarin testea la recuperación del turismo: en venta sus hoteles en NY, Washington y BCN
  1. Empresas
PRUEBA DE FUEGO PARA EL TURISMO

Mandarin testea la recuperación del turismo: en venta sus hoteles en NY, Washington y BCN

Los dueños de los hoteles Mandarin de NY, Washington y Barcelona han empezado a mover en el mercado estos establecimientos, procesos independientes que llegan en un momento clave

Foto: Mandarin Barcelona.
Mandarin Barcelona.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La cadena hotelera de lujo Mandarin Oriental Hotel Group pone a prueba la temperatura del mercado hotelero. Hace apenas unas semanas, justo antes de que saltaran las alarmas por la variante ómicron, habían empezado a moverse en el mercado tres procesos de venta independientes, pero paralelos, sobre los establecimientos Mandarin de Nueva York, Washington D.C. y Barcelona cuyo importe agregado de adquisición superaria los 600 millones de euros.

Los dos primeros, según ha podido confirmar El Confidencial con fuentes implicadas, están siendo asesorados por la consultora inmobiliaria JLL y todavía están en fase muy preliminar, ya que solo se ha dado acceso a un pequeño grupo de potenciales interesados, previa firma de los correspondientes acuerdos de confidencialidad.

Foto: Hotel Bless Madrid.

En Barcelona, en cambio, es el 'family office' de la empresaria María Reig, dueña del edificio ubicado en los números 38-40 de paseo de Gracia, el que está manteniendo contactos directos con un elegido número de posibles compradores, según han confirmado varias fuentes a este medio, conversaciones que se están llevando a cabo en lo que se conoce en la jerga del sector como una operación 'off market', es decir, sin proceso organizado.

Aunque se trate de procesos independientes, impulsados por diferentes accionistas y motivados por distintas razones, su coincidencia en el tiempo, la relevancia de la marca que comparten y el momento crítico en el que han salido al mercado convierten este movimiento en toda una prueba de fuego para testar la temperatura real del mercado.

placeholder Habitación del hotel Mandarin NY.
Habitación del hotel Mandarin NY.

Mandarin Nueva York es propiedad en un 75% de Investment Corporation of Dubai (ICD), uno de los brazos inversores del emirato, mientras que el otro 25% está en manos de la propia Mandarin Oriental, que también posee el 100% del hotel de Washington. En Barcelona, en cambio, la propietaria del inmueble es la familia Reig, que tiene firmado un contrato con la firma asiática hasta 2031.

En la ciudad de los rascacielos la operación está impulsada por ICD, en un movimiento en línea con el ya visto en Washington, donde también ha decidido desprenderse del hotel W. En cambio, Mandarin Oriental prevé mantenerse en el accionariado. Las fuentes consultadas aseguran que por esta desinversión se estarían pidiendo 180 millones de euros y que en ella, en ningún caso, entraría el edificio de 69 residencias de lujo de Mandarin en la Quinta Avenida.

Un fondo soberano de Dubái vende el hotel de NY, en Washington quien traspasa es Mandarin Oriental y en Barcelona, la empresaria María Reig

El hotel Mandarin de Nueva York es un establecimiento de 244 habitaciones, ubicado en una de las zonas más privilegiadas del planeta, en la isla de Manhattan y con vistas a Central Park. Con un precio mínimo por noche de 650 euros la habitación, este establecimiento ha sufrido con especial dureza el golpe de la pandemia, lo que le ha llevado a arrojar fuertes pérdidas en los últimos dos años, siendo uno de los hoteles de la cadena que peores números han registrado en este tiempo.

En Washington, Mandarin Oriental es propietario al 100% del hotel y su venta está sujeta a la firma de un contrato de gestión a largo, el mismo que ya tiene en Nueva York y en Barcelona. Este establecimiento de 373 habitaciones también figura entre los que más han visto caer sus cifras de ocupación e ingresos por la pandemia, lo que le ha llevado a ser uno de los principales generadores de pérdidas operativas del grupo. Por este hotel se estarían pidiendo entre 250 y 300 millones de euros.

En todos los casos, las operaciones están sujetas a contratos de gestión a largo plazo con Mandarin

La hoja de ruta diseñada por JLL, siempre y cuando la nueva ola de covid lo permita, pasa por tener cerrados estos procesos a finales del primer semestre del próximo año.

En el caso de Barcelona, son una constante los rumores sobre una posible venta del establecimiento, sobre todo desde que CaixaBank vendió con descuento créditos por 445 millones contraídos por la empresaria, entre los que figura la deuda ligada al Mandarin Oriental Barcelona, al fondo Farallon hace año y medio.

Las fuentes consultadas aseguran que Reig está al corriente de pago de esta deuda, una losa que, no obstante, presiona para llevar a cabo una venta del establecimiento, operación que aspira a mirarse en el espejo de la compra del madrileño Villa Magna, ahora convertido en Rosewood, y en la que estarían pidiéndose más de 150 millones de euros por las 120 habitaciones del que muchos consideran el mejor hotel de la Ciudad Condal.

placeholder Mandarin Washington.
Mandarin Washington.

Todos estos números contienen ahora la respiración, a la espera de ver qué alcance y consecuencias tiene la nueva variante del covid, que ya ha llevado al estado de Nueva York a declarar el estado de emergencia como medida excepcional.

La otra cara de la moneda, la del optimismo, la está protagonizando otro hotel de lujo, el Westin Paris-Vendome, que Henderson Park habría puesto a la venta por 780 millones de euros, lo que supone valorar cada una de sus 428 habitaciones en cerca de dos millones de euros, según la publicación 'React News'.

En medio, están los tres procesos de los tres Mandarin, todo un termómetro para testar la verdadera temperatura de la recuperación del turismo en un momento clave.

La cadena hotelera de lujo Mandarin Oriental Hotel Group pone a prueba la temperatura del mercado hotelero. Hace apenas unas semanas, justo antes de que saltaran las alarmas por la variante ómicron, habían empezado a moverse en el mercado tres procesos de venta independientes, pero paralelos, sobre los establecimientos Mandarin de Nueva York, Washington D.C. y Barcelona cuyo importe agregado de adquisición superaria los 600 millones de euros.

Hoteles Mandarin Venta Lujo
El redactor recomienda