Es noticia
Dos bisnietos de Franco harán pisos de lujo en Velázquez y no renovarán a sus inquilinos
  1. Inmobiliario
  2. Residencial
COMPRARON EL EDIFICIO POR 60 MILLONES

Dos bisnietos de Franco harán pisos de lujo en Velázquez y no renovarán a sus inquilinos

Francisco de Borja y Jaime Ardid Martínez-Bordiú se suman a la fiebre inmobiliaria de lujo en el centro de Madrid y transformarán Velázquez 53 en un proyecto residencial de alto 'standing'

Foto: Edificio adquirido por los bisnietos del dictador Franco. (EC Diseño)
Edificio adquirido por los bisnietos del dictador Franco. (EC Diseño)

Finalmente, Velázquez 53 se transformará en pisos de lujo. Francisco de Borja y Jaime Ardid Martínez-Bordiú, bisnietos de Franco e hijos de la segunda nieta del dictador, María de la O (Mariola) Martínez-Bordiú, y Rafael Ardid, se suman a la fiebre inmobiliaria de lujo en el centro de Madrid, especialmente en la calle Velázquez, una de las más exclusivas de Madrid, muy activa a nivel residencial con importantes proyectos de alto standing como Velázquez 21 y Velázquez 70.

Como adelantó El Confidencial, ambos hermanos cerraron el verano pasado la compra de Velázquez 53. Por el edificio, uno de los escasos inmuebles a la venta en la zona más prime de la capital, el barrio de Salamanca, pagaron entre 60 y 64 millones de euros, una cifra muy elevada, según los expertos consultados entonces, si el objetivo de los Ardid Martínez-Bordiú era levantar un proyecto residencial de lujo, ya que supondría vender las viviendas por encima de 13.000 euros el metro cuadrado.

Teniendo en cuenta el precio de compra del edificio, las futuras viviendas de lujo se venderán en torno a 13.000 euros el metro cuadrado

Según esas mismas fuentes, los pisos más caros se venderán por encima de los 12 millones de euros, entre ellos el ático, de unos 700 metros cuadrados. Una cifra que lo situaría entre las unidades más caras en altura vendidas en la capital, ligeramente por debajo del tríplex de Montalbán 11, de los hispano-italianos Italinmuebles. Por sus 750 metros —incluidos 200 metros de terraza con piscina—, se pagaron en 2021 14,6 millones de euros, a 19.000 euros el metro cuadrado.

Sin embargo, con el mercado residencial de lujo al alza, el enorme apetito comprador, fundamentalmente por parte de grandes fortunas latinoamericanas, y una enorme escasez de producto de obra nueva a la venta, hacer una promoción de viviendas de lujo ha sido finalmente la opción elegida por los hermanos Ardid Martínez-Bordiú.

De hecho, según confirman a El Confidencial varias fuentes, desde hace varios meses, los hermanos han comunicado a los actuales inquilinos del edificio su intención de no renovar los contratos de alquiler y que el inmueble quede completamente vacío a principios de 2024. Uno de estos inquilinos es GBS Finance, que lleva 30 años como inquilino en el inmueble.

Foto: Velázquez 21 y Velázquez 23. (E.S.)
TE PUEDE INTERESAR
Velázquez, una de las calles más exclusivas de Madrid, arde a nivel inmobiliario
E. Sanz Infografía: Rocío Márquez

Según publicó este diario, el inmueble se encontraba prácticamente arrendado cuando fue adquirido —solo una de las viviendas estaba sin alquilar—, con contratos de vencimiento que terminan entre este año y 2024. Y los precios de dichos alquileres, algunos de los cuales datan incluso de 1998, se mueven entre los 3.500 euros al mes —sin IVA— del entresuelo hasta los 12.500 euros del ático.

Entre medias, rentas de 4.000, 6.000 y 7.000 euros al mes en función de la altura de la vivienda y de si dispone de plaza de garaje y de trastero. Unas rentas totales en todo el edificio de más de 75.000 euros al mes.

Las cifras hicieron pensar inicialmente a los expertos consultados que el objetivo de los nuevos propietarios podría ser el de mantener el inmueble en patrimonio, ya que para un proyecto residencial de lujo un precio razonable de compra, para dichos expertos, habría sido de 50 millones de euros, unos 10 millones por debajo del precio final pagado.

La oferta en la zona, entre 13.000 y 15.000 €/m2

El inmueble en cuestión fue construido en 1940, tiene una superficie de parcela de 1.460 metros cuadrados y una superficie construida total de casi 7.000 metros cuadrados —algo más de 5.400 útiles—, de tal manera que, teniendo en cuenta el precio de compra, supone un precio de repercusión de algo más de 9.000 euros el metro cuadrado, de modo que, teniendo en cuenta lo que supondrá la futura reforma del edificio, implicará un precio de venta, según los expertos consultados, en torno a los 13.000 euros el metro cuadrado, en línea con los precios que se manejan en otros grandes proyectos inmobiliarios del barrio de Salamanca.

De hecho, la horquilla promedio del centenar de viviendas de lujo que saldrán al mercado en los próximos meses se mueve entre 12.000 y 15.000 euros el metro cuadrado, entre 18.000 y 22.000 euros en el caso de los áticos, y puntualmente alguna unidad podría romper incluso los 22.000 euros.

El edificio cuenta con seis plantas, con dos viviendas por planta —entre 350 y 390 metros cuadrados—, además de garaje

El futuro proyecto, por el que ya se habrían interesado fortunas latinoamericanas, cuenta con seis plantas, con dos viviendas por planta —entre 350 y 390 metros cuadrados—, distribución que, según los expertos consultados, podría mantenerse. Además, el inmueble tiene 12 trasteros y 22 plazas de garaje, 11 de ellas cubiertas y 11 en superficie. Una dotación, el de las plazas de garaje, que juega especialmente a favor del futuro proyecto, puesto que son muchos los proyectos de lujo en el centro de la ciudad sin dotación de plazas de aparcamiento.

Una docena de viviendas que tendrán que competir con otros grandes proyectos de lujo en la zona. Posiblemente, el más icónico y mejor posicionado de todos ellos, según los expertos, sea Velázquez 21. Un edificio comprado por la familia catalana Grifols por 52 millones de euros en 2019, y vendido recientemente a la socimi Inbest GPF, que estaría estudiando un concepto de branded residences, en auge en la capital. La venta del activo, del que se desconoce el importe, aunque las fuentes consultadas sitúan la cifra entre 70 y 80 millones de euros, había conseguido recientemente luz verde del Ayuntamiento de Madrid a su plan especial para recuperar su uso residencial.

De hecho, como viene siendo habitual en este tipo de proyectos de lujo, los expertos no descartan que, una vez conseguidos todos los permisos y licencias, los hermanos Ardid Martínez-Bordiú puedan vender el edificio.

Foto: Velázquez 21. Foto: E.S.

Dedicados fundamentalmente a los negocios hoteleros, Francisco de Borja y Jaime Ardid Martínez-Bordiú constituyeron en junio del año pasado ARD V53, a través de la que se adquirió Velázquez 53. Una sociedad participada al 100% por ARD-ID Investment & Development, el holding familiar de los hijos de Mariola y Rafael —Jaime, Javier y Francisco—.

Esta compañía es, a su vez, propietaria de otras sociedades como Nomard Ibiza, Frisones 2021, Domarma 3, Nature Call Initiativas, Key Manager Gestión, Eland 3, Ardam Hoteles y Hotelera Villapanes, todas ellas vinculadas al sector inmobiliario, pero especialmente al hotelero y de alojamientos turísticos.

La familia Ardid Martínez-Bordiú es muy discreta en sus operaciones inmobiliarias. Sin embargo, está detrás de operaciones tan emblemáticas como la compra y posterior venta del Gran Hotel Velázquez, en el número 62 de esta calle, es decir, a escasos metros del inmueble adquirido.

Finalmente, Velázquez 53 se transformará en pisos de lujo. Francisco de Borja y Jaime Ardid Martínez-Bordiú, bisnietos de Franco e hijos de la segunda nieta del dictador, María de la O (Mariola) Martínez-Bordiú, y Rafael Ardid, se suman a la fiebre inmobiliaria de lujo en el centro de Madrid, especialmente en la calle Velázquez, una de las más exclusivas de Madrid, muy activa a nivel residencial con importantes proyectos de alto standing como Velázquez 21 y Velázquez 70.

Casas de lujo Mercado inmobiliario Sector residencial
El redactor recomienda