Es noticia
Los Grifols prescindieron de Mayer como presidente para salvar el empleo en España
  1. Empresas
MASA CRÍTICA

Los Grifols prescindieron de Mayer como presidente para salvar el empleo en España

La estructura de empleo y empresa en España era clave para la familia que controla el gigante de hemoderivados y así se evitó que los recortes llegasen a esa área estratégica

Foto: Grifols. (Reuters/Albert Gea)
Grifols. (Reuters/Albert Gea)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El patio de mi casa es particular, pero cuando llueve no se moja, como los demás. Porque los demás no son la familia Grifols, una de las 25 mayores fortunas de España. Los Grifols prescindieron de Steve F. Mayer cuando el efímero presidente pretendía un ajuste más amplio en España, al nivel del del resto del mundo, mientras que la familia fundadora apostaba por preservar España y seguir centrando el ajuste en Estados Unidos, según explican fuentes de la empresa de hemoderivados.

El plan de rebaja de costes había sido una de las cosas que mejor habían valorado los mercados. Pero Mayer duró sólo cuatro meses en el cargo. La familia ronda el 30% del capital y entre eso y su control sobre el consejo hizo valer el peso de la tradición.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

La explicación oficial que ha dado la compañía es que Mayer dimitió "por motivos de salud y otros motivos personales". Esos otros motivos personales eran la intención de aplicar una mayor ajuste en España. Para eso había pedido informes que se estaban preparando en el seno de la compañía y que debían de revisar en una visita a nuestro país, según explican fuentes internas de la compañía. Pero esa visita ya no llegó a realizarse tras su abrupta salida. Su pequeña venganza: conseguir que se añadiese a la nota ese "otros motivos personales" e introducir así, en su forzada renuncia, la sombra de la duda en el cerebro de los inversores.

Cuando Mayer dimitió, la acción de Grifols estaba en 14,36 euros. Esta semana cerró ligeramente por encima de los nueve euros. No hay manera de que el valor levante cabeza. También esta semana se ha sabido que el ajuste laboral en España ha sido mucho menor de lo planteado inicialmente: sólo 51 personas en lugar de las 91 salidas previstas. Una victoria sindical, sí; pero en muchos sentidos también de la familia. Estos días que se habla tanto de la importancia de que los centros de decisión de las empresa no se vayan fuera, el ejemplo de Grifols muestra la ventaja de que la compañía esté en Cataluña o de que Inditex se mantenga en La Coruña.

Foto: EC

Lo que pasó esta semana en España se encuentra en línea de lo que ya se estuvo haciendo durante 2022, según el informe de responsabilidad corporativa de la multinacional de hemoderivados. En España se despidieron en la compañía a 62 personas durante el pasado año, contra los 1.485 despidos aplicados en Estados Unidos. Las razones no responden sólo a dónde se encuentran los centros de decisión de la compañía (Barcelona), sino también que los costes de despidos en Estados Unidos son mucho menores que en el mercado español. El 91% de los despidos fue en país norteamericano, lo que no se corresponde con el peso de las ventas: Grifols facturó ese año en Estados Unidos y Canadá 3.855 millones, mientras que la UE sólo representa 1.032 millones. En muchos sentidos, hasta que llegó Ferrovial, Grifols es la empresa española más norteamericana, pero en algunos aspectos se quiere preservar su base de poder en España, en Cataluña. Ya saben: el patio de mi casa es particular…

El problema

Según como se mire, la actuación de los Grifols tiene todo el sentido. Es empresa industrial a la antigua usanza. La gente entra en Grifols y aún se jubila en Grifols. Una industria de tipo japonés, estable y confortable.

El problema empieza cuando tu estructura financiera no encaja del todo con esa visión catalana, o nipona, de tu empresa. Cuando sales a bolsa a pedir dinero al mercado, por ejemplo. O cuando la mitad de tu empresa cotiza en el Nasdaq. O si tienes accionistas tan significativos como grandes fondos globales como Capital Research and Management Company (5,9%) o BlackRock (5,6%). Más del 40% del capital de Grifols está en manos de este tipo de inversores. O si has pedido a bancos y bonistas corporativos un total 9.191 millones, sólo contabilizando la deuda neta a cierre del 2022. En todos estos casos, a lo mejor algunos de estos actores –bonistas, accionistas, bancos– deciden querer opinar sobre el patio de tu casa. Y en el ejemplo concreto de Grifols no es un único supuesto. Como en la película ganadora de los Oscars, es todo a la vez y en todas partes.

Los fondos ya controlan más del 40% de Grifols contra el 30% que tiene la familia

Grifols cuenta con una plantilla global de más de 26.000 personas empleadas en más de 30 países y regiones, en muchos de ellos con plantas industriales como es el caso de España, Alemania y, sobre todo, Estados Unidos.

Visión de oportunidad

Steve F. Mayer siempre se distinguió por su visión de la oportunidad. La tuvo como ejecutivo de Cerberus cuando apostó por el sector de hemoderivados como vector de crecimiento futuro. Y también cuando creyó en los Grifols y se sumó a su proyecto más allá de la compra de Talecris, en Estados Unidos.

Foto: Foto: Reuters/Albert Gea.

Incluso la tuvo en inversiones más privadas, como cuando compró la mansión donde falleció Michael Jackson en Los Ángeles por 14 millones de euros. La casa había sido puesta a la venta a un precio inicial de 29,7 millones de euros, pero Mayer supo esperar el momento, como siempre en su vida. Eso fue en 2012. Quién le iba a decir que once años después saldría de la compañía que más relevante para su trayectoria profesional marcándose un "moonwalk", ese paso de baile que popularizó Michael Jackson en el que gracias a un efecto óptico parece que avanzas, pero en realidad retrocedes de manera elegante. Justo como fue su final en Grifols.

El patio de mi casa es particular, pero cuando llueve no se moja, como los demás. Porque los demás no son la familia Grifols, una de las 25 mayores fortunas de España. Los Grifols prescindieron de Steve F. Mayer cuando el efímero presidente pretendía un ajuste más amplio en España, al nivel del del resto del mundo, mientras que la familia fundadora apostaba por preservar España y seguir centrando el ajuste en Estados Unidos, según explican fuentes de la empresa de hemoderivados.

Grifols Farmacia Cataluña Empleo industrial
El redactor recomienda