Grifols compra Talecris por 3.400 millones $ para ser líder mundial de hemoderivados
  1. Economía

Grifols compra Talecris por 3.400 millones $ para ser líder mundial de hemoderivados

Grifols, el mayor fabricante europeo de productos de plasma sanguíneo, ha confirmado esta mañana la adquisición de Talecris Biotherapeutics por un importe total de 3.400 millones

Foto: Grifols compra Talecris por 3.400 millones $ para ser líder mundial de hemoderivados
Grifols compra Talecris por 3.400 millones $ para ser líder mundial de hemoderivados

Grifols, el mayor fabricante europeo de productos de plasma sanguíneo, ha confirmado esta mañana la adquisición de Talecris Biotherapeutics por un importe total de 3.400 millones de dólares (2850 millones de euros), según un hecho relevante enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Con esta compra, la compañía catalana salta al liderazgo mundial del sector de hemoderivados.

El valor total de la transacción, incluyendo la deuda neta de Talecris, asciende a unos 4.000 millones de dólares (3.300 millones de euros), informó hoy la empresa española a CNMV. La operación se efectuará mediante una oferta mixta de efectivo y acciones de Grifols sin derecho a voto de nueva emisión y, según destacó la empresa farmacéutica, permitirá crear un grupo líder mundial en el sector de los hemoderivados.

En concreto, la oferta de la española se dirige a la totalidad de las acciones de Talecris, a un precio por acción de 19 dólares en efectivo (15,9 euros) y 0,641 títulos sin derecho a voto de Grifols. Conforme a la cotización de las acciones ordinarias de Grifols al cierre de la sesión del pasado viernes (9,267 euros) y el tipo de cambio vigente del euro-dólar, la oferta representa un precio de 26,16 dólares (21,9 euros) por cada título de Talecris y una prima del 53% con respecto a la cotización media de los títulos de la estadounidense al cierre de la sesión durante los últimos 30 días.

Grifols precisó que las acciones sin voto de nueva emisión tendrán derecho a dividendo preferente no acumulativo de 0,01 euros por acción y gozarán de los derechos reconocidos con carácter general en la Ley de Sociedades Anónimas, además de disponer de ciertas protecciones en caso de OPA y mecanismos antidilución en supuestos de ampliación de capital.  

La española estima que emitirá un total de 84 millones de acciones sin voto, el equivalente aproximado al 28% del total de títulos de Grifols tras su emisión. La compañía prevé que sus acciones sin derecho a voto coticen en el Nasdaq y en el mercado continuo español. La financiación de esta operación está asegurada por un sindicato de bancos liderado por BBVA, Nomura, Deutsche Bank, BNP Paribas, HSBC y Morgan Stanley.

Así mismo, han actuado como asesores financieros Nomura y BBVA por parte de Grifols y Morgan Staley, Citi y Natixis por parte de Talecris, según ha informado la compañía en la nota de prensa. Como asesores legales Grifols cuenta con Osborne Clarke S.L.P. y proskauer Rose LLP, mientras que la norteamericana ha contratado a Watchell, Lipton Rosen & Katz.

Ingresos de 2.346 millones de euros

Tras esta operación, el beneficio por acción de Grifols aumentará en el primer año, aunque el incremento más significativo se producirá durante el segundo año, según cálculos de la compañía, que estima además que, después de la adquisición de Talecris, sus ingresos anuales pro-forma ascenderán a cerca de 2.800 millones de dólares (2.346,4 millones de euros). Así, el 58% de la facturación de la española provendría de Norteamérica, el 28% de Europa y el 14% del resto del mundo.

El holding español estima que el importe de las sinergias derivadas de la adquisición de Talecris rondará los 230 millones de dólares (unos 192,7 millones de euros) y prevé materializarlas en los próximos cuatro años, incluyendo un coste extraordinario asociado de 100 millones de dólares (83,8 millones de euros).

Una vez completada la operación Grifols espera que su ratio de deuda financiera neta sobre el Ebitda se sitúe aproximadamente en cinco veces. No obstante, la compañía precisó que, tras la integración, prevé aumentar "significativamente" los flujos de caja a corto plazo, lo que, junto a las sinergias esperadas, le permitirá reducir "rápidamente" su endeudamiento.

En este sentido, Grifols estima que a finales de 2012 su deuda financiera neta alcance en torno a tres veces el Ebitda y que a finales de 2014 se sitúe por debajo de dos veces el Ebitda, y todo ello manteniendo los principales programas de inversiones. El cierre de la operación está sujeto a la aprobación de los accionistas de ambas compañías y las autoridades regulatorias y de competencia correspondientes. De momento, la transacción ya ha sido aprobada unánimamente por los consejos de administración de Grifols y Talecris.

Dirección de empresas Industria farmacéutica