Es noticia
Los Grifols venden a una socimi su joya residencial de lujo en plena milla de oro
  1. Inmobiliario
  2. Residencial
SE DESCONOCE EL IMPORTE, PERO PEDÍAN 80M

Los Grifols venden a una socimi su joya residencial de lujo en plena milla de oro

La socimi Inbest GPF ha adquirido Velázquez, 21, uno de los edificios más singulares de Madrid, que se convierte, además en el tercer activo que el vehículo compra desde su debut

Foto: Velázquez 21. Foto: E.S.
Velázquez 21. Foto: E.S.

La familia Grifols ha vendido su gran proyecto residencial de lujo en la milla de oro de Madrid. La socimi Inbest GPF ha adquirido Velázquez, 21, uno de los edificios más singulares de Madrid, que se convierte, además en el tercer activo que el vehículo compra desde su debut en julio de 2022.

Se desconoce el precio de la transacción, si bien, como avanzó El Confidencial, los Grifols habían puesto el activo a la venta por 80 millones de euros, una cifra que supondría unas suculentas plusvalías para la saga catalana, que en junio de 2019 se hizo con el inmueble por 52 millones de euros. Es decir, unas plusvalías de algo más del 50%.

Ubicado en una de las esquinas más codiciadas de la capital, entre las calles de Velázquez y Jorge Juan, en el madrileño barrio de Salamanca, este edificio fue construido en 1904 y fue galardonado con el premio a la “Mejor Casa Construida” en el año 1907 concedido por el Ayuntamiento de Madrid.

Unas diez viviendas de lujo con precios en torno a los 15.600 euros el metro cuadrado

Además, recientemente recibía luz verde del consistorio al plan especial que permitirá recuperar el uso residencial del edificio —hasta su compra, se usaba como oficinas—, la construcción de dos plantas subterráneas destinadas a aparcamientos, además de mantener el uso comercial en la planta baja y sótano.

Un plan especial que contempla la construcción de una decena de viviendas de lujo, además de dos plazas de garaje cada una, dos locales comerciales y otras 18 plazas de aparcamiento para su venta individualizada. El precio de las viviendas, según los expertos consultados, se moverá en torno a los 15.600 euros el metro cuadrado, 16.000 euros en el caso de los locales.

Sin embargo, según ha comunicado la socimi, el edificio contará con cuatro plantas de más de 1.000 metros cuadrados y la posibilidad de hacer 8 viviendas de lujo de más de 500 metros cuadrados cada una de ellas. Asimismo asegura que el proyecto habría despertado "el interés de los grandes operadores hoteleros por su posibilidad para crear un concepto de branded residences". Una tendencia al alza en la capital.

Luz verde del Ayuntamiento

Aunque inicialmente la idea de la saga catalana era desarrollar ellos mismos el edificio y vender sus lujosas viviendas, también estaban tanteando la venta de todo el edificio, una operación que ha terminado de cuajar una vez despejadas las incertidumbres urbanísticas.

Foto: Fachada del edificio de la calle Velázquez 21, en Madrid. (Isabel Blanco)

"La singularidad del edificio permitirá a Inbest GPF Socimi desarrollar un proyecto icónico en la capital madrileña", ha anunciado la socimi que, por un lado, "tiene como objetivo crear en este activo el edificio residencial más exclusivo de Madrid, con acceso desde la calle Velázquez".

"Por otra parte, la estructura única del activo y su excepcional ubicación en intersección, permitirá a Inbest GPF crear el mejor local comercial o de restauración con acceso desde la calle Jorge Juan, totalmente independiente de la zona residencial", añade la socimi en el mismo comunicado.

Inbest GPF Socimi no solo cuenta con la aprobación definitiva del Plan Especial, también con la licencia de obra, y acometerá una reforma integral en la que recuperará la esencia original del edificio, restaurando los elementos exteriores e interiores que se han ido perdiendo a lo largo del tiempo y recuperando el carácter señorial del mismo.

Foto: Foto: EC Diseño.

En julio de 2022, las firmas de inversión Inbest y GPF Capital unieron sus caminos en el sector inmobiliario y crearon Inbest GPF Multi-Asset Class Prime Socimi (“Inbest GPF Socimi”), una nueva socimi con la que podrán comprar activos por más de 500 millones de euros. Su criterio de inversión se centra en activos inmobiliarios multi segmento con una estrategia de gestión de valor añadido y en localizaciones o tipos de activos que por sus características sean prime y que se consideren refugio para inversores por su resiliencia en los ciclos económicos.

La socimi, que se encuentra ya constituida y capitalizada, realizó sus primeras inversiones en julio de 2022: la adquisición a El Corte Inglés de dos edificios comerciales en ubicaciones prime (Plaza del Duque de la Victoria en Sevilla y c/Jesús y María 5, 7 y 9 en Córdoba) para la creación de los principales flagships de varias marcas de Inditex.

Con esta nueva adquisición, Inbest GPF Socimi alcanza los 175 millones de euros de inversión en los primeros meses de andadura y avanza en su estrategia mientras continúa analizando nuevas oportunidades de inversión en subsectores tales como residencia de estudiantes, campus deportivos, centros de salud y educación, oficinas, residencial u hotelero, entre otros.

La familia Grifols ha vendido su gran proyecto residencial de lujo en la milla de oro de Madrid. La socimi Inbest GPF ha adquirido Velázquez, 21, uno de los edificios más singulares de Madrid, que se convierte, además en el tercer activo que el vehículo compra desde su debut en julio de 2022.

Casas de lujo Grifols Socimi Mercado inmobiliario