Es noticia
Menú
El alquiler tampoco da un respiro: 19 ciudades baten récord de precios
  1. Vivienda
EN MÁXIMOS DESDE 2007

El alquiler tampoco da un respiro: 19 ciudades baten récord de precios

Barcelona, Cádiz, Almería, Alicante, Málaga... y hasta un total de 19 capitales de provincia baten récords en los precios de los alquileres

Foto: El alquiler tampoco da un respiro: 19 ciudades baten récord de precios. (Foto: iStock)
El alquiler tampoco da un respiro: 19 ciudades baten récord de precios. (Foto: iStock)

Barcelona, Cádiz, Almería, Alicante, Málaga... y hasta un total de 19 capitales de provincia baten récords en los precios de los alquileres.

A pesar del límite del 2% a la subida de los alquileres en toda España, estos no han dejado de subir de manera sustancial en los últimos meses. Una situación que, unida al fuerte incremento de la inflación, va a obligar a muchos hogares a apretarse el cinturón.

Y es que, si nos remontamos a junio de 2021, en 12 meses, los alquileres son más elevados en todas las ciudades españolas, y en 19 capitales se han superado los precios máximos. En Barcelona y Huelva, por ejemplo, el incremento supera el 20% en un año, mientras que en Alicante roza el 30%, y en Jaén, Badajoz o Segovia las subidas son también de dos dígitos.

Son datos de Fotocasa, que sitúa Barcelona como la ciudad con el precio del alquiler más elevado. Cada metro cuadrado en la Ciudad Condal se paga a 18,52 euros al mes, seguida de San Sebastián con 17,00 euros el metro cuadrado al mes y de Madrid capital con 16,41 euros. Por otro lado, la capital de provincia con el precio del alquiler más económico es Ourense con 6,07 euros el metro cuadrado, aunque este mes de junio alcanza su valor máximo histórico.

Nunca una vivienda de alquiler había costado tanto como ahora. Actualmente, según el Índice Inmobiliario Fotocasa, 10 de las 17 comunidades autónomas presentan precios máximos. El precio del alquiler se encuentra en una tendencia alcista y, al parecer, con subidas sin freno", destaca María Matos, directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa.

"Entre las razones de este incremento encontramos que la demanda de alquiler ha resurgido de manera tan rápida que al mercado no le está dando tiempo a absorberla, así como al descenso de la oferta, que se ha reducido de manera muy significativa en los últimos meses. Este aspecto provoca un desfase todavía más acentuado entre la oferta y la demanda que, sumado al aumento incesante de la inflación, hace que los precios mantengan una tendencia alcista. De hecho, la inflación es un factor que también empuja a los propietarios a subir el precio de las rentas para poder seguir obteniendo rentabilidad”.

El incremento de los alquileres es generalizado en toda España. A nivel provincial, por ejemplo, este primer semestre de 2022 se presenta con un incremento interanual en todas las provincias y 18 de ellas han superado el máximo valor, mientras que 10 comunidades autónomas superan el precio máximo histórico del alquiler.

Si hablamos a nivel nacional, los datos también son reveladores, porque el precio de la vivienda en alquiler ha alcanzado el nivel máximo de toda la serie histórica del Índice Inmobiliario Fotocasa, fijando el precio medio en 11,11 euros el metro cuadrado al mes, una situación que no ocurría desde el año 2007. En el mes de junio se ha producido un incremento interanual de un 6,4%, y se constata la tendencia al alza del precio tras cuatro meses de subidas continuadas.

Barcelona, Cádiz, Almería, Alicante, Málaga... y hasta un total de 19 capitales de provincia baten récords en los precios de los alquileres.

Lo sentimos, la página no está disponible.
Error 500
Inténtelo de nuevo en unos minutos
Ir a la portada