Es noticia
De cinco a 12 M: desvelado el precio de los pisos de lujo del gran solar entre Salamanca y El Viso
  1. Inmobiliario
  2. Residencial
OCHO VIVIENDAS ENTRE 290 Y 780 M2

De cinco a 12 M: desvelado el precio de los pisos de lujo del gran solar entre Salamanca y El Viso

Ocho viviendas, con superficies entre 290 y 776 metros. Estos son algunos de los detalles de la que será la promoción de obra nueva de lujo en el barrio Salamanca

Foto: Infografía del futuro proyecto de Los Jardines de Velázquez.
Infografía del futuro proyecto de Los Jardines de Velázquez.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Ocho viviendas, con superficies entre 290 y 776 metros cuadrados y precios entre cinco y 12 millones de euros. Estos son algunos de los detalles de la que será la promoción de obra nueva de lujo que está a punto de arrancar su construcción, desde cero, en el barrio Salamanca. Un proyecto que no llevará el sello de una gran promotora, ni de una cooperativa, ni de un gran fondo de inversión, sino de una empresa familiar cuyo fundador se hizo hace más de 20 años con un solar sobre el que, hasta ahora, no se ha podido edificar.

La promotora en cuestión se llama Los Jardines, es de origen andaluz y lleva más de 30 años promoviendo y entregando viviendas, fundamentalmente en Andalucía, y especialmente en Córdoba, cubriendo un espectro muy amplio de la demanda, desde viviendas de 200.000 euros hasta casas de 10 millones.

Los precios se moverán entre los 13.500 y los 16.000 €/m2, en línea con los grandes proyectos de lujo que saldrán al mercado en el barrio

Los Jardines de Velázquez, como ha sido bautizada la promoción, que cuenta con su propia página web y un logo que asemeja una menina, uno de los grandes iconos identificativos del pintor que da nombre a esta céntrica calle madrileña, será el primer proyecto de esta pequeña promotora en Madrid.

Según ha podido saber El Confidencial, el proyecto consta de ocho viviendas distribuidas en un edificio de cinco alturas —dos bajos con jardín, dos primeros, dos segundos y dos áticos tríplex—, con superficies que partirán desde los 290 metros cuadrados hasta los casi 780 metros del ático tríplex, la joya de la corona de esta promoción, ya que contará con piscina privada en la última planta, zona de salón comedor en la planta intermedia y dormitorios en la planta baja. Una vivienda que, asimismo, dispondrá de ascensor privado, cocina integrada y una cocina de servicio y grandes espacios abiertos.

Foto: El suelo junto a la Castellana. (Google Earth/EC Diseño)

Los precios de las unidades se moverán entre los 13.500 y los 16.000 euros el metro cuadrado, lo que arroja un precio final de entre cinco y algo más de 12 millones de euros, en el caso del ático, en línea con los grandes proyectos de lujo que saldrán al mercado en el barrio Salamanca durante los próximos meses.

Cada una de las ocho unidades contará con terrazas, cuatro plazas de garaje, además de un jardín y una piscina comunitaria y climatizada, un tipo de producto muy poco frecuente en pleno corazón de la ciudad, tanto por las zonas ajardinadas como por el hecho de que se trate de un proyecto 100% de obra nueva, como en su día lo fue Lagasca 99.

Máxima expectación

El proyecto básico, así como el interiorismo y decoración de Los Jardines de Velázquez, corre a cargo de Comad Arquitectura, estudio que dirige Beatriz Enríquez Amo. "Los Jardines de Velázquez se compone de ocho viviendas exclusivas con una arquitectura contemporánea marcada por la verticalidad de sus ejes. Diseñado como un volumen de piedra y vidrio escalonado que se va adaptando al entorno, convive entre edificios residenciales del barrio Salamanca y viviendas unifamiliares de El Viso, donde cobra gran protagonismo la luz a través de sus grandes ventanales, que conectan las viviendas con el exterior y la vegetación de las terrazas y jardines, creando la sensación de estar en un oasis en el corazón de Madrid", explica Enríquez Amo a El Confidencial.

"El movimiento en la fachada del edificio hace que cada vivienda sea única y diferente, tanto en superficie como en distribución. Hay viviendas de tres, cuatro y cinco dormitorios. Uno de los grandes retos del proyecto era tener la posibilidad de adaptar las viviendas a las necesidades de cada cliente. Por ello, el proyecto ha sido pensado para que todas las viviendas sean versátiles y puedan personalizarse en su totalidad. Además, todas ellas cuentan con grandes terrazas, cuatro plazas de aparcamiento y zonas comunes privilegiadas para el centro de la ciudad, al tener jardín y piscina", añade.

La expectación es máxima. De hecho, desde la promotora reconocen que desde hace años les llaman interesados en el proyecto. Y, después de casi una década de trámites urbanísticos, el proyecto ya es una realidad. De hecho, esta misma semana arranca la precomercialización y, una vez conseguida la licencia de obra, que se espera en el último trimestre del año, se formalizarán las reservas.

placeholder Vista aérea de la futura promoción.
Vista aérea de la futura promoción.

Según explican a El Confidencial, esperan tener todas las unidades vendidas antes de que finalice el año, es decir, en apenas seis meses, entre compradores nacionales e internacionales (al 50%, aproximadamente). Para ello, según las mismas fuentes, esperan contar con los principales brókeres de lujo, sin exclusividad.

Los Jardines de Velázquez se levantará sobre un solar que lleva casi dos décadas vallado entre las calles María de Molina, Velázquez y López de Hoyos, justo en la frontera con El Viso, a escasos 600 metros del paseo de la Castellana.

Un solar de 1.500 metros cuadrados, 2.400 metros edificables, es decir, un suelo sobre el que podrían haberse levantado una veintena de viviendas, pero sobre el que la promotora ha decidido primar la baja densidad y viviendas más exclusivas y de grandes dimensiones.

Un solar de 1.500 metros cuadrados, 2.400 metros edificables: un suelo sobre el que podrían haberse levantado una veintena de viviendas

Más de una década de trámites urbanísticos

Este terreno, por otra parte, hasta hace unos meses formaba parte de un ámbito mayor de 3.635 metros cuadrados, con una superficie edificable de 5.847 metros, y que comprende las parcelas situadas en Velázquez, números 125, 127, 129 y 131, y en la calle López de Hoyos, números 28 y 30.

Aquel ámbito fue bautizado como Plan Parcial de Reforma Interior del APR 05.04 Manzana María de Molina y los propietarios de los terrenos —dos particulares y tres empresas privadas, entre ellas, Los Jardines de Velázquez— decidieron constituir en 2020 una junta de compensación para dar el espaldarazo definitivo a estos suelos, cuya tramitación arrancó en 2014.

placeholder Infografía del interior de una de las futuras viviendas.
Infografía del interior de una de las futuras viviendas.

En agosto de aquel año, los propietarios iniciaron la gestión y ejecución del ámbito, que fue anulado. Y hasta 2018 no se consiguió la aprobación definitiva del plan parcial de reforma interior del ámbito por parte del Ayuntamiento de Madrid.

Tres años más tarde, en marzo de 2021, se dio luz verde a la constitución de la junta de compensación, figura que agrupa a los propietarios de los terrenos, quienes elaboraron el proyecto de reparcelación que hace poco más de un mes recibió el plácet del Consistorio.

Por otro lado, el pasado mes de diciembre de 2022, el Ayuntamiento de Madrid aprobaba el proyecto de reparcelación del ámbito y, una vez segregadas las parcelas y registradas individualmente —Los Jardines de Velázquez es propietaria de Velázquez 125 y Velázquez 127, inscritas como una sola finca registral—, cada uno de los propietarios puede poner en marcha su propio proyecto. Por eso ha sido ahora cuando la promotora y el estudio de arquitectura Comad han retomado el primer proyecto básico, aquel que diseñaron hace siete años, para poner en marcha esta nueva promoción de lujo.

placeholder Infografía de la promoción Los Jardines de Velázquez.
Infografía de la promoción Los Jardines de Velázquez.

Según las fuentes consultadas, por el momento no existen planes sobre el resto de solares del ámbito, donde aún se mantienen en pie dos chalés, uno de ellos protegido.

Por otra parte, el ámbito se encuentra completamente urbanizado, de tal manera que los propietarios de suelo no tendrán que hacer frente a los gastos de urbanización. Sí deberán, en cambio, costear la monetización de la cesión del 10% del aprovechamiento urbanístico al Ayuntamiento de Madrid (2,16 millones de euros) y de la cesión de redes locales (6,31 millones). En total, casi 8,5 millones de euros de gastos para los propietarios del suelo.

Ocho viviendas, con superficies entre 290 y 776 metros cuadrados y precios entre cinco y 12 millones de euros. Estos son algunos de los detalles de la que será la promoción de obra nueva de lujo que está a punto de arrancar su construcción, desde cero, en el barrio Salamanca. Un proyecto que no llevará el sello de una gran promotora, ni de una cooperativa, ni de un gran fondo de inversión, sino de una empresa familiar cuyo fundador se hizo hace más de 20 años con un solar sobre el que, hasta ahora, no se ha podido edificar.

Casas de lujo Lujo Mercado inmobiliario Promotores inmobiliarios
El redactor recomienda