Es noticia
La casa ideal de los españoles: chalet de 167 metros, con jardín, piscina y garaje
  1. Vivienda
informe de aliseda inmobiliaria

La casa ideal de los españoles: chalet de 167 metros, con jardín, piscina y garaje

Ellos prefieren en mayor medida las casas con domótica y de estilo clásicas, y ellas optan por casas minimalistas, 'vintage' o étnicas. No pagarían más de 375.000 euros

Foto: Infografía: Aliseda Inmobilaria.
Infografía: Aliseda Inmobilaria.

Si tuvieras dinero y quisieras comprarte la casa de tus sueños, ¿cómo sería?, ¿dónde estaría ubicada?, ¿qué debería tener?Probablemente comprarías un chalet de gran tamaño, aunque de no más de 200 metros, conuna pequeña parcela y habitaciones y baños suficientes para evitar las peleas familiares de primera hora de la mañana. Además, no pagarías por ella más de375.000 euros.

Según un estudio de Aliseda Inmobiliaria -tras encuestar a1.848 individuos residentes en España de 25 a 65 años de edad-, a lamayoría de los españoles les gustaría vivir en una vivienda unifamiliar, ya que el 80% vive en un bloque de pisos yapenas un 20% en una casa adosada oindependiente. Según los resultados de esta encuesta, lacasa ideal de los españolestendría 167 metros cuadrados, con cuatro habitaciones y tres baños. Un sueño que, de hacerse realidad, supondría una significativa mejora respecto a la vivienda real en la que viven los encuestados yque tieneuna media de 106,58 metros cuadrados, tres dormitorios y 1,73 baños.

Puestos a soñar, la casa ideal estaría ubicada en España -apenasun2,6% se iría al extranjero-, preferiblemente en Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana, ocupandoMadrid la cuarta posición. De hecho, son muchos los que elegirían un lugar con playa para vivir escapando del centro de las ciudades.

Los resultados de esta encuesta se encuentranen línea con los presentados hace unos meses por una de las agencias inmobiliarias más potentes del mundo, RE/MAX. Su encuesta -a 8.000 europeos y 500 españoles- reveló también la preferencia de los españoles por lasviviendas unifamiliares en propiedad, de entre 121 y 150 metros -aunque también se conformarían con100 y120 metros-,con cuatro habitaciones y garaje.

Garaje, jardín, piscina...

La casade nuestros sueños debería tener, además,garaje, trastero, jardín y piscina. A dos de cada tres encuestados les gustaría que tuviera también chimenea, seguridad y vigilancia. También son muchos los encuestados que dan muchaimportancia al hecho de contar con una habitación propia para trabajar o desconectar, además de que esta incorpore balcón o terraza para el 50,2%.

Hay ligeras diferencias entre los gustos de hombres y mujeres.Ellos prefieren en mayor medida las casas con domótica y de estilo clásicas, y ellas optan por casas minimalistas, 'vintage' o étnicas. Además, ellas prefieren el centro de la ciudad, mientras que ellos optan por el campo.

En el caso de la encuesta realizada por RE/MAX, los encuestadosvaloraban que el inmueble esté bien comunicado, con medios de transporte a menos de 10 minutos andando y rodeado deparques y zonas verdes.

No más de 375.000 euros

Pero¿estaríamos dispuestos a trabajar 12 horas al día para conseguir hacer realidad nuestro sueño? Lo cierto es que por suvivienda ideal los encuestados pagarían 373.500 euros. Apenas tres de cada 10 estarían dispuestos a trabajar tantas horas durante los próximos 20 años para comprar esa casa. Eso sí,si les tocara la lotería, su primera opción sería sin duda adquirir esa vivienda. Según la encuesta de Aliseda Inmobiliaria, sonlaspersonas de clase social alta, con altos ingresos en sus hogares,que residen en grandes núcleos urbanos, con estudios superioresy que viven en la zona noreste de Cataluña y Aragón, quienesmás cantidad de dinero piensan que cuesta su casa ideal,llegando a los 492.718,92 euros.

Los deseos de los españoles contrastan con los sueños de algunos europeos.Mientras que a los portugueses le gustaría vivir en una casa de 211 metros cuadrados y los turcos en 164 metros cuadrados, los ciudadanos del Reino Unido se conforman con solo 80 metros cuadrados, según la encuesta de RE/MAX, que refleja que, de media, el tamaño ideal de una casa para los europeos en su conjunto es de 131 metros cuadrados.

Para loseuropeos, la casa ideal debetener, además,una habitación propia para su uso individual, la disponibilidad de una plaza de aparcamiento en las inmediaciones, proximidad a las zonas verdes, un balcón o terraza y la cercanía a medios de transporte público. Asimismo, valoran la cercanía deescuelas y tiendas.

Son las personas que residen en grandes núcleos urbanosquienes en mayor medida elegirían el centro de la ciudad para vivir, mientras que las personas que residen en pequeños núcleos urbanos sueñan con una vivienda en un pueblo pequeño, en el campo o en la montaña más que el resto. Por otro lado, las personas que residen actualmente en un piso bajo, primero, superior o ático, prefieren el centro de la ciudad, y quienes viven en chalets prefieren un pueblo pequeño o el campo.

Si tuvieras dinero y quisieras comprarte la casa de tus sueños, ¿cómo sería?, ¿dónde estaría ubicada?, ¿qué debería tener?Probablemente comprarías un chalet de gran tamaño, aunque de no más de 200 metros, conuna pequeña parcela y habitaciones y baños suficientes para evitar las peleas familiares de primera hora de la mañana. Además, no pagarías por ella más de375.000 euros.

Vivienda Aliseda
El redactor recomienda