Es noticia
Capital mexicano compra el local de Mercadona en Fuencarral 77 por 30 millones
  1. Vivienda
GESTIONADO POR ELCANO IM

Capital mexicano compra el local de Mercadona en Fuencarral 77 por 30 millones

BentallGreenOak —antes GreeOak— y ASG Iberia han vendido a capital mexicano, gestionado por Elcano IM, el local situado en la calle Fuencarral 77 de Madrid

Foto: Fuencarral 77.
Fuencarral 77.

Operación de calado en la calle Fuencarral de Madrid. BentallGreenOak —antes GreeOak— y ASG Iberia han vendido a capital mexicano, gestionado por Elcano IM, el local situado en la calle Fuencarral 77 de Madrid.

Un local de 3.000 metros cuadrados alquilado a Mercadona, su primer supermercado en el centro de Madrid por el que habrían pagado entre 25 y 30 millones de euros, según fuentes del mercado consultadas por El Confidencial.

El local en cuestión se encuentra en los bajos del edificio que era propiedad de la Seguridad Social hasta que, en septiembre de 2015, el Estado vendió a GreenOak y ASG Iberia por 21 millones de euros, como adelantó El Confidencial.

Un local de 3.000 metros alquilado a Mercadona, su primer supermercado en el centro de Madrid

Fuencarral 77 fue reformado en su totalidad por BentallGreenOak y ASG Iberia. Las plantas superiores del edificio se transformaron en pisos de lujo y la zona comercial de los bajos, en un gran local comercial de 3.000 metros, con una fachada de ocho metros de altura y 20 metros de largo, y doble entrada desde la calle Fuencarral y la calle Corredera Alta de San Pablo. Unas características que, sumadas a la extensa superficie de la macro tienda, convierten este nuevo local en un activo único.

El comprador es un inversor privado de origen mexicano cuyo capital está gestionado por Elcano IM, firma puesta en marcha por Mikel Marco-Gardoqui y Miguel Fuster, ambos procedentes de CBRE, que, a su salida de la consultora, crearon esta gestora con el objetivo de administrar capital de origen institucional y privado, principalmente procedente de Latinoamérica.

El local comercial vendido a Elcano IM a través de una de sus cuentas gestionadas de capital latinoamericano cuenta con 2.800 metros cuadrados divididos en tres plantas: un sótano de 400 metros, una primera planta de 1.000 metros y una planta baja, que distribuye más de 1.400 metros cuadrados con doble altura. El local comercial —que albergó en el pasado una galería comercial conocida como el Pasaje de la Mutualidad— dispone de tres grandes lucernarios completamente renovados que respetan la arquitectura original del emblemático edificio.

Un inquilino y unos ingresos a largo plazo

“El mercado de 'high street' sigue teniendo una extraordinaria pujanza dentro de los inversores, por su resiliencia ante los ciclos. Ubicaciones como Fuencarral 77 siempre van a despertar el interés, por su ubicación y características de operadores e inversores. Esta operación, además, cuenta con una solidez de ingresos a largo plazo con un arrendatario de primer nivel como Mercadona”, destaca Miguel Fuster, socio fundador de Elcano IM.

Según los datos del área de 'retail intelligence' de CBRE España, la afluencia en la calle Fuencarral aumentó en el primer trimestre de 2022 un 30% respecto a los niveles prepandemia registrados. La consultora destaca, además, que el perfil de este visitante es 80% nacional. Precisamente, CBRE ha asesorado en la operación de venta y en el proceso de alquiler a Mercadona, el nuevo inquilino, mientras que Savills Investment Management ha sido el 'asset manager' del activo y Clifford Chance y Uría Menéndez los asesores legales de la transacción.

Cuando GreenOak y ASG Iberia compraron Fuencarral 77, a uno y otro lado del pasaje había quince locales comerciales. La mayoría cerrados desde que en la época de José María Aznar, cuando el Gobierno quiso centralizar la Tesorería General de la Seguridad Social en este edificio, se comunicó a los inquilinos que debían abandonar los locales.

placeholder

Algunos negocios buscaron alternativas en locales cercanos, como fue el caso del estanco, que se trasladó al número 82 de la calle Fuencarral, mientras que otros, como Joyerías Monge, permaneció abierto hasta 2016, el último Mohicano de Fuencarral, cuando decidió trasladarse al número 141.

“En Fuencarral 77 hemos llevado a cabo uno de los proyectos de transformación y reposicionamiento inmobiliario más relevantes de la capital. Con todas las viviendas ya vendidas, completamos con éxito el proyecto con la venta del local comercial que, una vez inaugurado con el nuevo inquilino, cambiará la fisonomía de esta arteria comercial”, destaca Juan Alonso, 'managing director' de ASG Iberia.

Por su parte, desde BentallGreenOak, su 'managing director', Javier Zarrabeitia asegura que "Fuencarral 77 es un claro ejemplo de nuestra estrategia de inversión a nivel mundial, donde gracias a nuestro conocimiento local identificamos un edificio que, por su ubicación y potencial transformación, sabíamos que podíamos reposicionar a lo que la ciudad y los residentes de la zona necesitaban".

Operación de calado en la calle Fuencarral de Madrid. BentallGreenOak —antes GreeOak— y ASG Iberia han vendido a capital mexicano, gestionado por Elcano IM, el local situado en la calle Fuencarral 77 de Madrid.

GreenOak Activum Inversores