Es noticia
Sareb vuelve a la carga contra Enrique Ortiz: ejecuta avales por 17M sobre una deuda de 70
  1. Inmobiliario
LA DEUDA TOTAL ASCIENDE A 500 MILLONES

Sareb vuelve a la carga contra Enrique Ortiz: ejecuta avales por 17M sobre una deuda de 70

La Audiencia Provincial, sección cuarta, de Alicante, acaba de dar la razón a Sareb en relación a una deuda de más de 70 millones contraída con Urbanika Proyectos Inmobiliarios

Foto: El empresario Enrique Ortiz. (EFE/Gustavo Grillo)
El empresario Enrique Ortiz. (EFE/Gustavo Grillo)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La batalla judicial entre la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) y Enrique Ortiz escribe un nuevo capítulo. La Audiencia Provincial, sección cuarta, de Alicante, acaba de dar la razón a Sareb en relación a una deuda de más de 70 millones de euros contraída con la empresa Urbanika Proyectos Inmobiliarios, propiedad del empresario inmobiliario y constructor alicantino y, actualmente en liquidación.

Una deuda respaldada por varios avales de varis empresas de Ortiz —Enrique Ortiz e Hijos Contratistas, Cívica Construcciones y Contratas y Servicios del Mediterráneo—, avales contra los que se ha dirigido la acción judicial Sareb que ya consiguió el fallo favorable del Juzgado de Primera Instancia número 14 de Alicante.

Aquel fallo fue recurrido por Urbanika y ha sido desestimado por el juez de la Audiencia Provincial de Alicante. Un fallo sobre el que ya no cabe recurso. Esta sentencia permitirá a Sareb recuperar los 70 millones adeudados por la compañía propiedad de Enrique Ortiz, de los cuales, 17 millones, corresponden a ese aval, según las fuentes y la documentación consultada por El Confidencial.

Desde 2021, Sareb ha instado más de una veintena de procedimientos judiciales contra varias de las compañías propiedad de Enrique Ortiz, que le adeudaban unos 500 millones de euros, una cantidad que la sociedad presidida por Javier Torres ha ido aminorando, fundamentalmente, a través de subastas judiciales y adjudicaciones de activos inmobiliarios a terceros. En esta ocasión, el procedimiento judicial se ha dirigido contra los avales de varias compañías de Enrique Ortiz, en concreto 17 millones de euros —más intereses—, es decir, dinero en efectivo.

Sareb ha instado más de una veintena de procedimientos judiciales contra varias empresas de Ortiz para cobrar una deuda de 500M

La última subasta judicial fue instada el pasado 8 de abril por el Juzgado de Primera Instancia número 6 de Alicante. En esta ocasión Sareb reclama casi 200 millones de euros a Urbanika Proyectos Urbanos, Inmovist Inversiones Inmobiliarias y Cerámica La Florida —tres empresas de Enrique Ortiz—, y para intentar recuperar parte de dicha deuda, salieron a subasta 43 fincas rústicas en varios puntos de la provincia de Alicante, con precios de subasta desde los 1.000 euros hasta los casi 2 millones de euros. El plazo para pujar por dichos terrenos concluyó el pasado miércoles. Hubo pujas por todos los lotes —que se subastaban individualmente— por un total de casi 16,2 millones de euros, por encima de los 13 millones del valor de subasta conjunto de todas las fincas.

En septiembre de 2023, Sareb también consiguió que el Juzgado de Primera Instancia de Alicante instara, dentro de un procedimiento de ejecución hipotecaria, la subasta de dos fincas propiedad de Urbanika Proyectos Urbanos (antes Deproinmed), en cuyo capital participa el Grupo Cívica, de la familia del empresario y promotor alicantino y dueño, también, del Hércules CF. En aquella ocasión, la cantidad reclamada ascendía a 25,23 millones de euros.

Deudas millonarias con Sareb

La subasta más mediática tuvo lugar en mayo de 2022. Entonces, fue un juez de Benidorm el que instó la subasta de un terreno junto al famoso parque temático Terra Mítica, en Benidorm (Alicante). Un solar, como avanzó El Confidencial, destinado a apartamentos turísticos. En aquella ocasión, la deuda con Sareb rozaba los 30 millones de euros. El valor fijado para la subasta fue de 27,94 millones y concluyó con una puja máxima de casi 5,6 millones, si bien se desconoce la identidad del postor.

Por otro lado, en abril y mayo de 2023, Sareb conseguía, de nuevo, instar la subasta judicial de nuevos terrenos junto a Terra Mítica y en la que es la mayor bolsa de suelo de Benidorm, en el Armanello. Las deudas reclamadas ascendían a 3,4 millones de euros —más otros 208.000 euros en intereses— y 14 millones de euros, respectivamente.

Según las fuentes jurídicas consultadas, uno de los terrenos en Terra Mítica fue adjudicado a un tercero, el mejor postor, mientras que el segundo está pendiente de adjudicación, también a un tercero.

Foto: Imagen aérea de la parcela a subasta.

Enrique Ortiz heredó de su padre la empresa familiar (Enrique Ortiz e Hijos Contratista de Obras). Una compañía fundada a principios de los años 30 dedicada a la cerámica. Ortiz es, asimismo, presidente del Hércules FC —compró el 95% de las acciones y salvó inicialmente al equipo del descenso a Tercera División— y ha conseguido sacar adelante, por ejemplo, el mayor desarrollo urbanístico de la capital alicantina, el controvertido Plan Rabasa, un plan que contemplaba la construcción de 13.500 viviendas y la promoción de más de cuatro millones de metros cuadrados y que finalmente fue anulado.

Fue uno de los grandes empresarios de la Comunidad Valenciana durante la burbuja inmobiliaria. Sin embargo, como le sucedió a buena parte del sector promotor y constructor, tras los excesos de la misma, la fuerte reducción de la actividad llevó la compañía a "impagos de deuda asociada a la financiación de suelo", como recoge en sus cuentas. Fue condenado a cuatro años de cárcel tras confesar que había financiado ilegalmente al PP valenciano durante los años 2007 y 2008. En los últimos años, su nombre ha saltado a la palestra informativa por su vinculación con la trama Gürtel.

Enrique Ortiz se ha visto implicado también en el caso Brugal, que investigaba el presunto amaño del urbanismo en Alicante a favor del promotor y que se saldó con una multa para Ortiz por dar regalos al exalcalde de Alicante Luis Díaz Alperi.

La batalla judicial entre la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) y Enrique Ortiz escribe un nuevo capítulo. La Audiencia Provincial, sección cuarta, de Alicante, acaba de dar la razón a Sareb en relación a una deuda de más de 70 millones de euros contraída con la empresa Urbanika Proyectos Inmobiliarios, propiedad del empresario inmobiliario y constructor alicantino y, actualmente en liquidación.

Sareb Enrique Ortiz Subasta Deuda
El redactor recomienda