Es noticia
Sareb vuelve a la carga contra Enrique Ortiz y otro de sus suelos junto a Terra Mítica
  1. Inmobiliario
  2. Suelo
A SUBASTA OTRO TERRENO POR 3,3 MILLONES

Sareb vuelve a la carga contra Enrique Ortiz y otro de sus suelos junto a Terra Mítica

Nuevos problemas judiciales contra la compañía Enrique Ortiz e Hijos Contratista de Obras, propiedad del empresario alicantino Enrique Ortiz

Foto: Enrique Ortiz. (EFE/Morell)
Enrique Ortiz. (EFE/Morell)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Nuevos problemas judiciales para el que fue uno de los grandes promotores de Alicante. La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) vuelve a la carga contra él para intentar recuperar, poco a poco, una deuda total que se calcula en unos 30 millones de euros.

Sareb ha vuelto a conseguir que un juzgado de Benidorm dé luz verde a la subasta judicial de unos terrenos de su propiedad junto a Terra Mítica, el famoso parque temático de Benidorm (Alicante).

Unos terrenos de 34.000 metros cuadrados a subasta por 3,3 millones de euros

En esta ocasión, la deuda reclamada asciende a 3,4 millones de euros, más otros 208.000 euros en intereses, y lo que se insta es la subasta de unos terrenos de 34.015 metros cuadrados, que salen a la venta con un precio de partida de 3.315.065,13 euros. Unos terrenos que, según consta en la información consultada por El Confidencial, pertenecen en un 11,4% a la sociedad Enrique Ortiz e Hijos Contratista de Obras, propiedad del empresario alicantino, y en un 88,6% a Sareb.

placeholder Ubicación de la parcela que sale a subasta. (Rauqel Cano)
Ubicación de la parcela que sale a subasta. (Rauqel Cano)

Sobre la participación de Enrique Ortiz en este suelo se encuentra constituida una hipoteca a favor de Sareb, en garantía de un préstamo de 2,88 millones de euros. La sociedad heredó dicho préstamo en 2012, año de vencimiento de dicha hipoteca, y desde entonces no se ha cancelado. Además, sobre la finca figuran tres anotaciones de embargo ejecutivo a favor de Banco Sabadell, de 1,7 y dos millones de euros, y otra de 952.000 euros. La subasta ya ha arrancado y finalizará el próximo 8 de mayo. Para poder pujar, será necesario presentar una fianza de 165.753 euros.

Nueva subasta de suelo junto a Terra Mítica

Se da la circunstancia de que hace justo un año, en mayo de 2022, otro juzgado de Benidorm dio luz verde a la subasta de otro solar (de 32.700 metros cuadrados) junto a Terra Mítica y junto a la finca que sale ahora a subasta. En aquella ocasión, Sareb reclamaba a la compañía algo más de 27 millones de euros y 1,76 millones de intereses —aunque la deuda total del grupo con Sareb asciende a 30,6 millones—.

Foto: Imagen aérea de la parcela a subasta.

Aquella subasta se cerró con una puja de casi 5,6 millones de euros, casi cinco veces menos del valor de subasta (27 millones), pero sirve de referencia para la nueva subasta que ahora se insta. Aquel solar, según la información consultada por El Confidencial, estaría destinado a apartamentos turísticos y, en aquella ocasión, Sareb heredó la deuda procedente de NovaCaixaGalicia (NCG) —ahora Abanca—. Aquel terreno fue tasado a efectos de subasta en 27 millones, ocho veces menos que el terreno que sale ahora a la venta.

Enrique Ortiz e Hijos Contratista de Obras pertenece a un grupo de empresas más amplio, del cual Grupo Cívica, Construcción y Servicios del Mediterráneo es cabecera. En sus últimas cuentas, presentadas ante el registro, correspondientes a 2020, la compañía reconocía una deuda con Sareb de 30,58 millones de euros.

En sus últimas cuentas, de 2020, reconocía una deuda con Sareb de 30,58 millones

En estas mismas cuentas aseguraba que se encontraba en negociaciones con Sareb para la cancelación de la deuda existente, después de que en febrero de 2019 finalizara el stand-still o el periodo de espera y de no ejecución de deuda y de garantías por un plazo de dos años. Una vez finalizado, Sareb comunicó a la compañía el inicio de los trámites legales para intentar recuperar parte de esa deuda. Unas acciones que han derivado ahora en la subasta judicial de esos terrenos junto a Terra Mítica.

Salpicado por varios escándalos de corrupción

Enrique Ortiz (52 años) heredó de su padre la empresa familiar fundada a principios de los años treinta dedicada a la cerámica, ha sido presidente del Hércules FC —compró el 95% de las acciones y salvó inicialmente al equipo del descenso a Tercera División— y ha conseguido sacar adelante, por ejemplo, el mayor desarrollo urbanístico de la capital alicantina, el controvertido Plan Rabasa, un plan que contemplaba la construcción de 13.500 viviendas y la promoción de más de cuatro millones de metros cuadrados y que finalmente fue anulado.

Fue uno de los grandes empresarios de la Comunidad Valenciana durante la burbuja inmobiliaria. Sin embargo, como le sucedió a buena parte del sector promotor y constructor, tras los excesos de la misma, la fuerte reducción de la actividad llevó la compañía a "impagos de deuda asociada a la financiación de suelo", como recoge en sus cuentas.

Foto: Javier García del Río, presidente de Sareb.

En los últimos años, su nombre ha saltado a la palestra informativa por su vinculación con la trama Gürtel. De hecho, el empresario fue condenado a cuatro años de cárcel tras confesar que había financiado ilegalmente al PP valenciano durante los años 2007 y 2008. Su confesión se produjo en 2016 a cambio de rebajar la pena que la Fiscalía pedía para él. Finalmente, la condena fue de un año y tres meses, por lo que no tuvo que ir a la cárcel.

Sin embargo, la Gürtel no ha sido el único escándalo que lo ha salpicado. Enrique Ortiz se ha visto implicado también en el caso Brugal, que investigaba el presunto amaño del urbanismo en Alicante a favor del promotor y que se saldó con una multa para Ortiz por dar regalos al exalcalde de Alicante Luis Díaz Alperi.

Nuevos problemas judiciales para el que fue uno de los grandes promotores de Alicante. La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) vuelve a la carga contra él para intentar recuperar, poco a poco, una deuda total que se calcula en unos 30 millones de euros.

Sareb Enrique Ortiz Benidorm Ejecuciones hipotecarias Parque de atracciones
El redactor recomienda