Es noticia
Mapa de las viviendas del Sareb: dónde están y cuántas hay en España
  1. Inmobiliario
  2. Residencial
GRAN VARIEDAD DE ACTIVOS

Mapa de las viviendas del Sareb: dónde están y cuántas hay en España

La Sareb, conocida como “el banco malo”, cuenta con un amplio catálogo de inmuebles y de obras en curso que se comercializan tanto para alquiler como para venta

Foto: El mapa de las viviendas de la Sareb: cuántas tiene en España y en qué comunidades están
El mapa de las viviendas de la Sareb: cuántas tiene en España y en qué comunidades están

El pasado domingo 16 de abril, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que el Gobierno aprobará en el Consejo de Ministros del próximo martes la movilización de 50.000 viviendas de la Sareb para destinarlas al alquiler “con precios asequibles”. Este anuncio se realizó durante la convención municipal de los socialistas en Valencia.

El objetivo es complementar la ley de vivienda, poniendo a disposición del ciudadano una gran cantidad de inmuebles en régimen de alquiler social con precios asequibles. Así, se quiere luchar contra el alza de precios en la vivienda, que está dejando sin opciones a miles de ciudadanos españoles.

Foto: Rueda de prensa tras el Consejo de Ministros sobre las viviendas de la Sareb: el Gobierno aprueba la medida de alquiler social, en directo (EFE/Javier Lizon)

La Sareb, llamada “el banco malo”, fue creada en 2012 para “gestionar y vender los activos problemáticos de las entidades financieras que recibieron ayudas públicas”. Actualmente, la entidad colabora con diferentes inmobiliarias que gestionan estos activos bancarios, como Aliseda Inmobiliaria, Domo, Anticipa Real Estate, Servihabitat, Hipoges y Serviland. En números, la Sareb cuenta con 46.542 viviendas disponibles, 34.759 anejos (garajes y trasteros), 14.202 obras en curso, 24.619 suelos y 13.192 inmuebles terciarios (oficinas y locales).

Inmuebles de la Sareb por provincias

La Sareb divide sus inmuebles por provincias, y en cada provincia se dividen los activos en viviendas, anejos (garajes y trasteros), obras en curso, suelos y terciarios (locales y oficinas). Esta es la lista completa de inmuebles (disponibles y obras en curso) en Sareb, divididos por comunidades autónomas:

  • Andalucía cuenta con 4.544 viviendas y 3.194 obras en curso.
  • Aragón cuenta con 1.323 viviendas y 265 obras en curso.
  • Canarias cuenta con 831 viviendas y 81 obras en curso.
  • Cantabria cuenta con 962 viviendas y 218 obras en curso.
  • Castilla-La Mancha cuenta con 3.709 viviendas y 1.112 obras en curso.
  • Castilla y León cuenta con 2.794 viviendas y 880 obras en curso.
  • Cataluña cuenta con 13.499 viviendas y 1.751 obras en curso.
  • Comunidad de Madrid cuenta con 2.709 viviendas y 339 obras en curso.
  • Comunidad Foral de Navarra cuenta con 43 viviendas y ocho obras en curso.
  • Comunidad Valenciana cuenta con 8.897 viviendas y 3.403 obras en curso.
  • Extremadura cuenta con 500 viviendas y 188 obras en curso.
  • Galicia cuenta con 1.830 viviendas y 1.241 obras en curso.
  • Islas Baleares cuenta con 447 viviendas y 31 obras en curso.
  • La Rioja cuenta con 519 viviendas y 292 obras en curso.
  • País Vasco cuenta con 53 viviendas y ninguna obra en curso.
  • Principado de Asturias cuenta con 395 viviendas y 140 obras en curso.
  • Región de Murcia cuenta con 3.485 viviendas y 1.059 obras en curso.

Uno de los datos a destacar es la escasa oferta de inmuebles que tiene la Comunidad de Madrid (2.709) en comparación con el número de habitantes. A su vez, la Comunidad Foral de Navarra es la que menos oferta de inmuebles tiene (43), y la que más es Cataluña (13.499).

Estos inmuebles se suelen ofrecer con un precio más bajo de venta o de alquiler, dada su naturaleza bancaria. Además, algunos cuentan con cargas que encarecerán el precio final, o con reformas necesarias dado su estado no habitable. Por otro lado, cuando se busca una hipoteca al 100%, los inmuebles de la Sareb suelen comercializarse con entidades bancarias que las ofrecen.

El pasado domingo 16 de abril, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que el Gobierno aprobará en el Consejo de Ministros del próximo martes la movilización de 50.000 viviendas de la Sareb para destinarlas al alquiler “con precios asequibles”. Este anuncio se realizó durante la convención municipal de los socialistas en Valencia.

Sareb Mercado inmobiliario Ayudas alquiler Alquiler precio
El redactor recomienda