Es noticia
Sareb reclama otros 25 M a Enrique Ortiz y saca a subasta varios suelos en Alicante
  1. Inmobiliario
FINCAS RÚSTICAS DE USO AGRARIO

Sareb reclama otros 25 M a Enrique Ortiz y saca a subasta varios suelos en Alicante

En esta ocasión, la cantidad reclamada asciende a 25,23 millones de euros y los activos a subasta pública son varias fincas rústicas con cuya venta se espera cubrir parte de la deuda

Foto: El empresario Enrique Ortiz. (EFE/Morell)
El empresario Enrique Ortiz. (EFE/Morell)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Nueva subasta de Sareb a la vista y nueva subasta de activos de un viejo conocido del banco malo: el empresario Enrique Ortiz, quien, a través de diferentes sociedades, adeuda a Sareb varios millones de euros.

En esta ocasión, la cantidad reclamada asciende a 25,23 millones de euros y los activos a subasta pública con cuya venta se espera cubrir, si no toda, al menos parte de la deuda, son varias fincas rústicas situadas en Alicante, en la zona de Vistahermosa de la Cruz, a unos 700 metros de la playa de la Albufereta y a tres kilómetros de la playa de San Juan.

Las fincas pertenecen a Urbanika Proyectos Urbanos y la deuda fue heredada por Sareb

En concreto, el Juzgado de Primera Instancia de Alicante ha instado, dentro de un procedimiento de ejecución hipotecaria, la subasta de dos fincas propiedad de Urbanika Proyectos Urbanos (antes Deproinmed), en cuyo capital participa el Grupo Cívica, de la familia del empresario y promotor alicantino y dueño, también, del Hércules CF. Tres activos que salen a subasta en dos lotes y que han sido tasados para su venta en poco más de 10 y 15,13 millones de euros.

El primero de los lotes está formado por una finca, denominada Las Carreras, de forma triangular, y tiene una superficie, según el Catastro, de 55.143 metros cuadrados. El segundo lote, por su parte, está compuesto por dos fincas, de 33.897 y 16.745 metros cuadrados, respectivamente, contiguas a la anterior. Todas ellas de uso agrario.

La primera de ellas fue adquirida a finales de 2009, en dos terceras partes, mientras que la hipoteca para su adquisición fue constituida inicialmente a favor de la Caja de Ahorros de Valencia, Castellón y Alicante, Bancaja, transmitida en 2012 a la Sareb. Las otras dos fincas, propiedad al 100% de Urbanika desde 2009, también fueron hipotecadas a favor de la misma caja y la deuda fue traspasada posteriormente al banco malo. Los problemas económicos de Enrique Ortiz no son nuevos. Desde hace año y medio, Sareb ha instado la subasta judicial de varios activos inmobiliarios de su propiedad para hacer frente a las deudas del empresario con la sociedad.

Deudas millonarias con Sareb

En mayo de 2022, por ejemplo, fue un juez de Benidorm el que instó la subasta de un terreno junto al famoso parque temático Terra Mítica, en Benidorm (Alicante). Un solar, como avanzó El Confidencial, destinado a apartamentos turísticos. En aquella ocasión, la deuda con Sareb rozaba los 30 millones de euros. El valor fijado para la subasta fue de 27,94 millones y concluyó con una puja máxima de casi 5,6 millones, si bien se desconoce la identidad del postor.

Por otro lado, en abril y mayo de este año, la Sareb conseguía instar la subasta judicial de nuevos terrenos junto a Terra Mítica y en la que es la mayor bolsa de suelo de Benidorm, en el Armanello. Las deudas reclamadas ascendían a 3,4 millones de euros (más otros 208.000 euros en intereses) y 14 millones de euros, respectivamente. No recibieron ninguna puja.

Foto: Ubicación de las fincas a subasta.

Enrique Ortiz heredó de su padre la empresa familiar (Enrique Ortiz e Hijos Contratista de Obras). Una compañía fundada a principios de los años 30 dedicada a la cerámica. Ortiz es, asimismo, presidente del Hércules FC —compró el 95% de las acciones y salvó inicialmente al equipo del descenso a Tercera División— y ha conseguido sacar adelante, por ejemplo, el mayor desarrollo urbanístico de la capital alicantina, el controvertido Plan Rabasa, un plan que contemplaba la construcción de 13.500 viviendas y la promoción de más de cuatro millones de metros cuadrados y que finalmente fue anulado.

Fue uno de los grandes empresarios de la Comunidad Valenciana durante la burbuja inmobiliaria. Sin embargo, como le sucedió a buena parte del sector promotor y constructor, tras los excesos de la misma, la fuerte reducción de la actividad llevó la compañía a "impagos de deuda asociada a la financiación de suelo", como recoge en sus cuentas.

Fue condenado a cuatro años de cárcel tras confesar que había financiado ilegalmente al PP valenciano durante los años 2007 y 2008

En los últimos años, su nombre ha saltado a la palestra informativa por su vinculación con la trama Gürtel. De hecho, el empresario fue condenado a cuatro años de cárcel tras confesar que había financiado ilegalmente al PP valenciano durante los años 2007 y 2008. Su confesión se produjo en 2016, a cambio de rebajar la pena que la Fiscalía pedía para él. Finalmente, la condena fue de un año y tres meses, por lo que no tuvo que ir a la cárcel. Sin embargo, la Gürtel no ha sido el único escándalo que lo ha salpicado. Enrique Ortiz se ha visto implicado también en el caso Brugal, que investigaba el presunto amaño del urbanismo en Alicante a favor del promotor y que se saldó con una multa para Ortiz por dar regalos al exalcalde de Alicante Luis Díaz Alperi.

Enrique Ortiz e Hijos Contratista de Obras pertenece a un grupo de empresas más amplio, del cual Grupo Cívica, Construcción y Servicios del Mediterráneo es cabecera. En 2020, en sus cuentas anuales reconocía una deuda con Sareb de 30,58 millones, y aseguraba que se encontraba en negociaciones con el banco malo para cancelar la deuda existente, después de que en febrero de 2019 finalizara el stand-still o el periodo de espera y de no ejecución de deuda y de garantías por un plazo de dos años.

En los resultados de 2021, la compañía aseguraba haber recibido un comunicado por parte de Sareb que, "en calidad de prestataria y ante el incumplimiento de los pagos por parte de la prestamista", ponía en conocimiento que iniciaría "los trámites legales oportunos para reclamar por vía judicial la cantidad adeudada. En este sentido, la sociedad ha procedido a registrar una provisión por importe de 12.609.000 de euros por la cantidad reclamada".

Nueva subasta de Sareb a la vista y nueva subasta de activos de un viejo conocido del banco malo: el empresario Enrique Ortiz, quien, a través de diferentes sociedades, adeuda a Sareb varios millones de euros.

Sareb Enrique Ortiz Subasta Ejecuciones hipotecarias
El redactor recomienda