Sareb insta la subasta de varias fincas en la mayor bolsa de suelo de Benidorm (22M)
Nueva subasta instada por la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) y, de nuevo, como protagonista, Enrique Ortiz
Nueva subasta judicial en Benidorm. Nueva subasta instada por la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) y, de nuevo, como protagonista, Enrique Ortiz.
Sareb reclama más de 14 millones de euros a la sociedad Urbanika Proyectos Urbanos, en cuyo capital participa el Grupo Cívica, de la familia del empresario y promotor alicantino.
Reclama más de 14 millones a una sociedad en la que participa el empresario Enrique Ortiz
Y, para recuperar esa deuda, o al menos parte de ella, Sareb ha conseguido que el Juzgado de Primera Instancia número 5 de Benidorm haya instado, en el contexto de una ejecución hipotecaria, la subasta judicial de estos cuatro terrenos que se ubican en una de las futuras grandes bolsas de suelo en Benidorm, uno de los mercados a nivel inmobiliario más dinámicos de la costa.
Las fincas en cuestión se encuentran en Partida Armanello y figuran a nombre de Deproinmed, antigua denominación de Urbanika Proyectos Urbanos. Todas ellas se hipotecaron inicialmente con Caja de Ahorros de Galicia en 2006, si bien la deuda de todas ellas pasó a Sareb en 2012, según la información consultada por El Confidencial.
Los suelos se subastan en lotes separados. Suman 17.214 metros cuadrados y un importe mínimo conjunto a efectos de subasta de casi 22,5 millones de euros, cifra que sería suficiente para cancelar la deuda total con Sareb.
El primero de los lotes sale a un precio a efectos de subasta de 2.428.650 euros y tiene una superficie de 2.027 metros cuadrados. El segundo lote, el mayor en cuanto a importe y superficie de la finca, se subasta a partir de 9.253.125 y consta de 7.294 metros cuadrados. El tercero de los lotes tiene 5.242 metros y parte de 6.599.250 euros, mientras que el cuarto y último lote tiene un valor a efectos de subasta de 4.186.350 euros y 2.651 metros cuadrados. Las pujas ya han arrancado y estarán abiertas hasta el próximo 29 de mayo.
En uno de los futuros desarrollos de Benidorm
Todos estos terrenos forman parte del plan Ensanche de Levante, uno de los futuros desarrollos urbanísticos de la ciudad en la playa de Levante, junto al Rincón de Loix. Una gran bolsa de suelo de casi 600.000 metros cuadrados (56 hectáreas) sobre los que está previsto edificar una veintena de nuevos hoteles y más de 2.000 viviendas, y que implicará una inversión en torno a los 570 millones de euros, de los cuales, entre 50 y 70 millones serán solo para urbanizar el ámbito.
Un desarrollo que, como informaba a finales de 2022 el diario La Información, salvaba hace unos meses un importante escollo urbanístico al conseguir luz verde por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Una gran bolsa de suelo está llamada a constituir la futura expansión de Benidorm durante las próximas décadas, ya que está previsto que en 2023 se inicie la urbanización, lo que permitirá la entrada de las máquinas en 2024 para comenzar a levantar edificios.
Suman 17.214 metros cuadrados y un importe mínimo conjunto de casi 22,5 millones
Se da la circunstancia de que, según Alicante Plaza, Enrique Ortiz e Hijos fue el agente urbanizador de estos terrenos, si bien, el consistorio le quitó este derecho a principios de 2017. Este mismo diario recogía entonces que el ámbito se encontraba dividido en casi 130 parcelas repartidas entre 23 propietarios. Propietarios que, actualmente, se encuentran integrados en una Agrupación de Interés Urbanístico (AIU).
No es la primera vez que Sareb insta el embargo y posterior subasta judicial de activos pertenecientes al promotor alicantino. A finales de abril, conseguía que un juzgado de Benidorm diera luz verde a la subasta judicial de unos terrenos propiedad de Enrique Ortiz junto a Terra Mítica, el famoso parque temático de Benidorm (Alicante).
En aquella ocasión, la deuda reclamada ascendía a casi 3,4 millones de euros y lo que se instaba era la subasta de unos terrenos de 34.015 metros cuadrados. Aquellos suelos salieron a la venta con un precio de partida de 3.315.065,13 euros, si bien la puja máxima apenas supero los 530.000 euros. Un año antes, en mayo de 2022, otro juzgado de Benidorm convocaba la subasta de otro solar (de 32.700 metros cuadrados) también junto a Terra Mítica. En aquella ocasión, Sareb reclamaba a la compañía algo más de 27 millones de euros y 1,76 millones de intereses —aunque la deuda total del grupo con Sareb asciende a 30,6 millones—.
Nueva subasta judicial en Benidorm. Nueva subasta instada por la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) y, de nuevo, como protagonista, Enrique Ortiz.