Es noticia
Sareb y los fondos impugnan la reestructuración de 150M de Single Home
  1. Empresas
BATALLA JUDICIAL

Sareb y los fondos impugnan la reestructuración de 150M de Single Home

Un juez homologó un plan que han impugnado los acreedores afectados. El proceso puede marcar otras operaciones futuras en las que haya varios planes propuestos

Foto: Finca Cortesin Hotel, Spa & Golf. (Web Finca Cortesin)
Finca Cortesin Hotel, Spa & Golf. (Web Finca Cortesin)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La reestructuración de la deuda de la promotora de lujo Single Home está dando que hablar en el mercado. Y más expectación va a levantar en los próximos meses, ya que varios acreedores, entre ellos Sareb y los fondos americanos que tienen el grueso de la deuda, han impugnado el plan que homologó un juez de Madrid el mes pasado.

Varios acreedores han presentado esta semana la petición de impugnación ante la Audiencia Provincial de Madrid, según fuentes del mercado. Entre los acreedores que han impugnado están Sareb y fondos norteamericanos de capital riesgo. Desde los acreedores y desde la empresa, no hay comentarios. Se trata del primer proceso importante de reestructuración con la nueva ley concursal, en que se han presentado dos planes diferentes y en que el juez cursó y homologó el que propuso la empresa por ser el primero en llegar. El asesor de Single Home en esta reestructuración, Prada Gayoso, señala que "los argumentos esgrimidos en la impugnación ya fueron planteados ante el juez de primera instancia y fueron desestimados". "Estamos convencidos de que en todo momento hemos actuado con arreglo a la ley", añaden en la firma.

Foto: Enrique Ortiz. (EFE/Morell)

Hay mucho interés en lo que suceda con la reestructuración de Single Home, que asciende a casi 150 millones de deuda afectada. El plan de reestructuración lo presentó Single Home con un informe de AFI, como experto, y se aprobó por la mayoría de una clase de acreedores subordinados, ligados con la empresa, arrastrando al resto, que tiene el grueso de la deuda y se ven afectados sin estar conformes. Esto es posible porque el valor que dio a la empresa en caso de liquidación el experto es mayor al de la deuda, por lo que los acreedores subordinados son una clase con derecho a voto, al estar en el dinero (in the money).

Los acreedores subordinados tienen una minoría del pasivo, apenas 19 millones, y son las filiales Emprendimientos Ltda (12,9 millones) y El Balcón de Elviria (4,8 millones), y los dos principales ejecutivos, Javier López Granados (750.000 euros) y Fernando Taub (600.000 euros).

El plan incluye esperas de ocho años a los acreedores “especialmente relacionados”, que son los que validaron el plan, y cinco años de espera con carencia de intereses los dos primeros ejercicios para el resto de acreedores financieros, entre los que están Sareb, Santander y fondos estadounidenses, principalmente Avenue. Es decir, se les impone una espera, pero sin pagar por ello a condiciones de mercado, como recoge la ley, según fuentes jurídicas. Normalmente, cuando hay quita se capitaliza deuda en acciones, y cuando son esperas, se elevan los intereses a futuro. Pero en este caso no ha sido así, con lo que argumentan que no se ha respetado la regla de prioridad absoluta, al dejar indemnes a los accionistas y afectar a los acreedores privilegiados (los más sénior).

Este es uno de los argumentos que han esgrimido ante la Audiencia Provincial los acreedores que han impugnado, entre los que están el ente público Sareb —el banco malo— y fondos norteamericanos de capital riesgo. Banco Santander, por su parte, por ahora no ha impugnado, según fuentes del mercado.

Foto: Foto: iStock.

Otro argumento es el cambio de experto. La posición del experto es clave en las reestructuraciones con el nuevo marco concursal. En este caso, era AFI, pero la mayoría de acreedores decidió cambiarlo por BDO. Los acreedores que han impugnado consideran que en el momento en que se presentó ante el juez el plan para su homologación, validado por AFI y con su valoración, el experto ya era otro y, por lo tanto, no ha lugar a considerar el plan, y debería archivarse. Los acreedores también cuestionan la formación de clases al crear una compuesta por empresas y personas vinculadas a la empresa para validar el plan.

Cuestionan la formación de clases al crear una compuesta por empresas y personas vinculadas a la empresa para validar el plan

La batalla legal en Single Home va a ser muy seguida en el sector por lo que dicte la Audiencia Provincial de Madrid sobre estos argumentos, teniendo en cuenta además que los acreedores financieros presentaron un segundo plan, pero que el juez decidió cursar el de la empresa por haber llegado el primero. Single Home cuenta con el asesoramiento de Prada Gayoso, mientras que enfrente está Latham & Watkins. Una vez presentada la impugnación, la Audiencia Provincial debe decidir si la desestima o, si acepta los argumentos, si da por inválido el plan y cabe presentar otro o si deja a los acreedores afectados que han impugnado fuera del plan. En este caso, la norma dice que no se puede presentar otro plan hasta que pasen 12 meses desde el primero, con lo que no se solucionarían los problemas financieros de la empresa.

Sareb cuenta con una posición en la deuda de Single Home desde la época de la crisis financiera, tras quedarse préstamos impagados que dieron Abanca y Caja España. De hecho, la promotora inmobiliaria de lujo recibió refinanciaciones a condiciones ventajosas y una quita de deuda desde el banco malo en el pasado. La posición del Santander es heredada de Banco Popular, entidad con la que trabajaba antes de su desaparición. CaixaBank, Novagalicia o Barclays también estuvieron hace años en el pasivo. Mientras que, posteriormente, entraron fondos norteamericanos en la deuda financiando la compañía.

Foto: Núñez de Balboa 3. (E. S.)

Single Home nació en 1986 y está especializada en la construcción de edificios residenciales, promoviendo más de 6.000 unidades en toda España. Presidida por Javier López Granados, la compañía sufrió, como tantas otras del sector, los estragos de la crisis. En 2012, consiguió que Banco Popular refinanciara parte de su deuda, mientras que tres años más tarde, en 2015, Sareb volvía a hacerlo.

Un balón de oxígeno que ha permitido a la compañía seguir adelante con su actividad. Según consta en su web, cuenta con 2.500 viviendas en desarrollo, además de activos singulares en explotación, hoteleros, oficinas y campos de golf. En Málaga, por ejemplo, la compañía es propietaria de uno de los complejos hoteleros más exclusivos de España, Finca Cortesín Hotel Golf & SPA, donde se alojó el verano pasado el expresidente estadounidense Barack Obama con su esposa, Michelle Obama.

Recientemente, estuvo a punto de embarcarse en un proyecto de lujo con Christina Hannover en el barrio Salamanca, pero el proyecto previsto en Núñez de Balboa 3 fue, finalmente, adquirido por los mexicanos Terralpa.

La reestructuración de la deuda de la promotora de lujo Single Home está dando que hablar en el mercado. Y más expectación va a levantar en los próximos meses, ya que varios acreedores, entre ellos Sareb y los fondos americanos que tienen el grueso de la deuda, han impugnado el plan que homologó un juez de Madrid el mes pasado.

Banca Promotores inmobiliarios
El redactor recomienda