Es noticia
Avales del 20% para hipotecas que ofrece el Gobierno: requisitos y cómo acceder
  1. Inmobiliario
  2. Residencial
AMPLIABLE AL 25% SEGÚN LA EFICIENCIA

Avales del 20% para hipotecas que ofrece el Gobierno: requisitos y cómo acceder

El objetivo es facilitar la compra de aproximadamente 50.000 viviendas, es decir, que 50.000 jóvenes o familias puedan beneficiarse de estas ayudas del ICO

Foto: La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, este martes en la Moncloa. (EFE/Javier Lizón)
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, este martes en la Moncloa. (EFE/Javier Lizón)

El Consejo de Ministros, en su reunión de este martes, y a propuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y del Ministerio de Asuntos Económicos y Transición Digital, ha aprobado la concesión de avales del 20% de la hipoteca para la compra de la primera vivienda habitual para jóvenes y familias con menores a su cargo. Es decir, la entrada para la compra de una vivienda.

Así, el Gobierno ha dado luz verde a Mitma y al Instituto Oficial de Crédito (ICO) a articular una línea de avales, con cargo al presupuesto del ministerio y que estima en 2.500 millones de euros, con los que pretende facilitar el acceso a la financiación necesaria para la adquisición de la primera vivienda a aquellos colectivos —jóvenes menores de 35 años y familias con menores a su cargo— que, siendo solventes, no disponen de los ahorros previos para poder dar la entrada necesaria para comprar una casa, ya que la banca no financia por encima del 80% del valor de tasación.

Una línea de avales, con cargo al presupuesto del ministerio y que se estima en 2.500 millones

El objetivo es facilitar la compra de aproximadamente 50.000 viviendas, es decir, que 50.000 jóvenes o familias puedan beneficiarse de estas ayudas del ICO. Pero ¿qué requisitos habrá que cumplir para acceder a estos avales?

Jóvenes, familias con hijos e ingresos

Los avales están dirigidos a jóvenes de hasta 35 años y familias con menores a su cargo sin límite de edad con ingresos individuales de hasta 37.800 euros brutos al año (4,5 veces el IPREM). En el caso de que la vivienda sea adquirida por dos personas, el límite de ingresos se elevará al doble. Es decir, los ingresos de los dos adquirientes no podrán superar, en conjunto, la suma del límite establecido para cada uno. En este punto, la medida cuenta con factores de mejora en función del número de hijos y de si se trata de familias monoparentales.

Jóvenes de hasta 35 años con ingresos individuales de hasta 37.800 euros brutos al año

En estos casos, el límite se incrementará en 0,3 veces el IPREM (2.520 euros brutos anuales) por cada menor a cargo, y, además, en el caso de familia monoparental, el límite se podrá incrementar en un 70% adicional.

Hasta el 25%, pero con tope al precio de la vivienda

El préstamo a avalar con la línea del ICO limitará el tipo de vivienda que se podrá adquirir. Así, por ejemplo, podrá ser de hasta el 100% del menor valor entre el de tasación y el precio de compra de la vivienda y el coste del aval otorgado por Mitma será asumido por la entidad de crédito.

En este punto, se abre la puerta a establecerse un límite máximo de precio de venta o tasación de la vivienda, que podría fijarse en función del ámbito territorial.

El periodo para formalizar las hipotecas finalizará el 31 de diciembre de 2025

"Vamos a establecer un límite máximo de precio de venta o de tasación de la vivienda, un precio que no será igual para todas las comunidades autónomas, sino que se definirá en función del ámbito territorial, porque es evidente que no es el mismo precio de venta aquí, en Madrid que en Zamora o en cualquier otro sitio de España", ha dicho Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en Madrid, tras la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Por otro lado, aunque el aval será inicialmente del 20%, si la vivienda a adquirir dispone de una calificación energética mínima D o superior, podrá avalar hasta el 25% del principal del préstamo.

Foto: La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros junto a la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y la ministra de Educación, Pilar Alegría. (EFE/Javier Lizón)

¿Hasta cuándo?

El periodo para formalizar las hipotecas que se acojan a esta línea de avales finalizará el 31 de diciembre de 2025, si bien existirá la posibilidad de prorrogar dos años el plazo en función de la demanda y las circunstancias económicas.

Por otro lado, el plazo del aval otorgado por Mitma será por un máximo de 10 años con independencia del plazo de amortización del préstamo y de la existencia o no de periodo de carencia.

El plazo del aval otorgado por el ministerio será por un máximo de 10 años

Riesgo compartido con la banca

Por otro lado, Raquel Sánchez ha anunciado que el Estado compartirá el riesgo de estos avales con las entidades financieras. "La entidad financiera asumirá el 80% de riesgo del principal" y el ministerio el 20%, han sido las palabras de la ministra.

El resto de las condiciones financieras se establecerán en el contrato de aval a formalizar entre el ICO y las entidades de crédito, de acuerdo con lo regulado en el convenio a formalizar entre ICO y Mitma. A dicho convenio se podrán adherir las entidades financieras que así lo soliciten.

El Consejo de Ministros, en su reunión de este martes, y a propuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y del Ministerio de Asuntos Económicos y Transición Digital, ha aprobado la concesión de avales del 20% de la hipoteca para la compra de la primera vivienda habitual para jóvenes y familias con menores a su cargo. Es decir, la entrada para la compra de una vivienda.

Vivienda Vivienda precio Ley de vivienda ICO Sector residencial Mercado inmobiliario