créditos irregulares

La Audiencia abre una macrocausa por Bancaja en pleno juicio de Bankia

Anticorrupción pide que se incorporen varios casos de irregularidades en la caja valenciana a una pieza abierta en 2018. Olivas, Cortina, Izquierdo y Bancaja, entre los imputados

Foto: Antigua sede de Bancaja en Valencia. (EFE)
Antigua sede de Bancaja en Valencia. (EFE)

Nuevo frente judicial por las irregularidades en Bancaja. La Audiencia Nacional ha decidido juntar varias investigaciones de la caja valenciana dentro de una causa abierta el año pasado, la 40/2018. La iniciativa parte de la Fiscalía Anticorrupción, en colaboración con Bankia y el FROB, según fuentes judiciales consultadas por El Confidencial.

Este caso cuenta ya con al menos cuatro imputados: José Luis Olivas, expresidente de Bancaja y exvicepresidente de Bankia; Aurelio Izquierdo, ex director general de la caja valenciana; José Cortina, ex responsable de Bancaja Habitat, y la propia Bancaja como persona jurídica.

Las mismas fuentes explican que se investigan presuntos delitos de administración desleal y apropiación indebida en diversas operaciones inmobiliarias ligadas a Bancaja. Algunas de ellas se desarrollaron también tras la fusión en Bankia.

Origen del caso

La causa está siendo liderada por el fiscal Antonio Romeral y el juez Santiago Pedraz, y parte de varios informes forensic elaborados por Bankia. Estos fueron enviados en 2016 al FROB, que a su vez los remitió a la Fiscalía Anticorrupción. El fondo de rescate señaló entonces que 10 casos de Caja Madrid y Bancaja habían generado un quebranto de 1.500 millones a Bankia.

Las causas investigadas engloban créditos y refinanciaciones concedidos sin cumplir los criterios de riesgos y adjudicaciones de activos sin las tasaciones necesarias.

Uno de los frentes abiertos analiza posibles irregularidades en la sociedad Nuevas Actuaciones Urbanas (NAU), una inmobiliaria creada en 2009 por Bancaja junto a empresarios valencianos que dejó un agujero de cientos de millones.

Parte de la investigación está reflejada en un documento que la fiscal del caso Bankia, Carmen Launa, ha intentado llevar sin éxito al juicio, al que ha tenido acceso este medio: NAU se creó con aportaciones de activos por valor de 1.600 millones, y en 2012 ya había generado pérdidas de 1.200 millones, según el archivo.

Junto a Bancaja, participaban en NAU las sociedades Gesfesa (de las familias Ferrando y Quesada), Pavasal (Quesada) y Ferris Hills (familia Murcia). Bankia consiguió desprenderse de esta sociedad en 2017 tras años de quebraderos de cabeza y pérdidas millonarias.

Esta causa se une a otras de Banco de Valencia ya judicializadas en las que se repiten los mismos protagonistas: Olivas, Cortina e Izquierdo. Desde la defensa de Olivas señalan que su cliente era presidente honorífico y no ejecutivo, “por tanto las operaciones son ajenas a su ámbito de actuación”.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios