Es noticia
Meliá Hotels repite como la hotelera más sostenible del mundo, según S&P Global
  1. Empresas
por cuarto año consecutivo

Meliá Hotels repite como la hotelera más sostenible del mundo, según S&P Global

La cadena española, que el verano pasado abrió su primer hotel neutro en carbono, ha revalidado su título en el segmento de Hoteles, Resorts y Cruceros, con 74 puntos sobre 100

Foto: Villa Le Blanc, en Menorca. (Foto: cortesía)
Villa Le Blanc, en Menorca. (Foto: cortesía)

Meliá Hotels International vuelve a situarse como la compañía más sostenible del mundo, de acuerdo con el Corporate Sustainability Assessment de Standard & Poors Global en el segmento de Hoteles, Resorts y Cruceros. Este nombramiento, que corresponde a la actividad desempeñada durante 2022, coloca a la hotelera en lo más alto del ranking por cuarto año consecutivo.

Con una puntuación global de 74 puntos sobre 100, Meliá obtuvo la máxima nota de la industria en dos de las tres áreas analizadas: social, con 72 puntos, y económica y de gobernanza, con 81 puntos. Además, es líder en gestión de riesgos y crisis; reporte medioambiental; estrategia climática; reporte social; derechos humanos; desarrollo del capital humano, y gestión de la relación con el consumidor.

"La creciente exigencia del índice, el más exhaustivo en términos de sostenibilidad, ha provocado retrocesos en la valoración del 25% de las más de 10.000 compañías analizadas", explican desde la hotelera, que participa en el CSA de S&P Global desde 2018. Ese año obtuvo la tercera posición de su sector; mientras que los dos siguientes pasó a liderar la lista. En 2021 mantuvo la primera posición a nivel nacional y europeo, colocándose en segundo lugar de manera global.

placeholder Hotel Palacio de Isora, en Tenerife. (Foto: cortesía)
Hotel Palacio de Isora, en Tenerife. (Foto: cortesía)

Para Gabriel Escarrer, vicepresidente Ejecutivo y CEO de Meliá, “en el complejo entorno actual, la sostenibilidad ha aflorado como uno de los valores más importantes de las compañías, y para nosotros de manera especial por nuestro carácter familiar. Es hoy un factor clave para impulsar nuestra transformación y responder a la exigencia y expectativas de nuestros clientes, colaboradores, inversores y de la sociedad en general. Por todos ellos, nos llena de orgullo revalidar un año más este reconocimiento como la compañía hotelera más sostenible del mundo”.

Las compañías que se presentan son evaluadas anualmente, lo que les obliga a ir avanzando de forma continuada en las tres dimensiones: social, económica y medioambiental. Sin embargo, es la primera de ellas la que está adquiriendo mayor importancia y peso a la hora de valorar la sostenibilidad de una empresa, puesto que analiza el comportamiento para con sus empleados y con la sociedad en la que desarrolla sus negocios. En una industria como el turismo, la hotelera española "sabe que las personas son la palanca para garantizar la promesa de su marca con la excelencia y servicio por los que es reconocida internacionalmente".

Primer hotel neutro en carbono

La cadena hotelera trabaja desde hace más de una década para integrar la sostenibilidad en su cadena de valor. Adherida al Acuerdo de París y la Agenda 2030, entre los objetivos de la compañía está disminuir en un 70% sus emisiones para 2035 con respecto a las de 2018. Para ello, una vía es el rediseño y la construcción de hoteles más eficientes y sostenibles. De hecho, este verano inauguró su primer hotel neutro en carbono (net zero) en Menorca. El cinco estrellas Villa Le Blanc, de la marca Gran Meliá (antiguo Sol Beach House), incorpora instalaciones y tecnologías que le permitirán reducir sus emisiones de alcance 1 y 2 en un 87%. Más de 300 metros cuadrados y un centenar de paneles solares dedicados a la energía fotovoltaica; aislamientos térmicos en la fachada, biomasa o cargadores ultrarrápidos, unidos a la investigación en otros proyectos para borrar completamente su impacto negativo, son algunas de estas medidas.

placeholder Meliá Serengeti Lodge en Tanzania. (Foto: cortesía)
Meliá Serengeti Lodge en Tanzania. (Foto: cortesía)

Pero no es el único hotel sostenible de la cadena. El Palacio de Isora, en Tenerife, ha sido catalogado como hotel de la Biosfera, al usar la geotermia para la calefacción e incorporar sistemas de última generación para la eficiencia energética e hídrica, entre otras tecnologías; el jardín del Paradisus Salinas de Lanzarote preserva y potencia la flora autóctona, además de que el complejo potencia la energía verde, y el Paradisus Gran Canaria obtuvo el reconocimiento de Re-Think Hotel en Fitur 2022 por su sistema de circularidad energética y eficiencia hídrica. A nivel internacional, el Meliá Serengeti Lodge, en Tanzania; el Hanói, en Vietnam, y el mexicano Paradisus Playa del Carmen también son conocidos por proteger la biodiversidad de los entornos donde se ubican y a las comunidades locales.

Aparte de estos ejemplos, de forma global, la compañía española trata de mejorar el rendimiento energético e hídrico de todos sus hoteles alrededor del mundo mediante tecnologías como inteligencia artificial, y apuesta por incorporar fuentes de energía de origen renovable certificadas. En España, Francia, Italia, Alemania y Reino Unido emplea energías 100% limpias. En cuanto a la gestión de residuos, además de la eliminación de plásticos de un solo uso, Meliá participa desde 2018 en un proyecto piloto de hoteles y economía circular, mediante Blockchain, en Mallorca, para transformar los residuos orgánicos en compost, donarlo a los agricultores locales y adquirir de nuevo su producción.

Meliá Hotels International vuelve a situarse como la compañía más sostenible del mundo, de acuerdo con el Corporate Sustainability Assessment de Standard & Poors Global en el segmento de Hoteles, Resorts y Cruceros. Este nombramiento, que corresponde a la actividad desempeñada durante 2022, coloca a la hotelera en lo más alto del ranking por cuarto año consecutivo.

ECBrands BrandsTurismoyCultura Meliá Hoteles