Es noticia
Goldman aconseja comprar Iberdrola 10 meses después: "Sus características son únicas"
  1. Mercados
Recorta su valoración de Endesa

Goldman aconseja comprar Iberdrola 10 meses después: "Sus características son únicas"

En medio de las recientes caídas del sector, el banco de EEUU cree que la eléctrica española está mejor preparada para lidiar con los recortes de los precios energéticos

Foto: Logo de Iberdrola en su sede de Bilbao. (Reuters/ Vincent West)
Logo de Iberdrola en su sede de Bilbao. (Reuters/ Vincent West)

El sector eléctrico español (y el europeo, no atraviesa un momento favorable en bolsa. El índice Ibex Energy registra esta mañana sus niveles más bajos desde octubre de 2022, tras retroceder más de un 8% desde el inicio del año.

La caída de los precios de la energía, favorecido por el retroceso de la cotización del gas, ha supuesto un lastre que se está dejando notar en los primeros compases del ejercicio en la práctica totalidad de las empresas de la industria, desde las más pequeñas a las más grandes.

Sin embargo, los analistas de Goldman Sachs defienden la necesidad de diferenciar entre las perspectivas de unos y otros grupos. Una postura por la que consideran que Iberdrola merece una visión mucho más positiva que sus competidores.

Así, desde el banco estadounidense elevan a comprar la recomendación sobre la compañía presidida por Ignacio Sánchez-Galán por primera vez desde el pasado junio, debido a la mayor estabilidad que presentan sus cifras de negocio.

Foto: El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. (Foto cedida por Iberdrola)

"En un sector afectado por rebajas de beneficios (debido a la caída de los precios de la energía), consideramos que la limitada volatilidad de los beneficios de Iberdrola es una característica muy atractiva", observa la entidad en un informe firmado por el analista Alberto Gandolfi.

Según este, la estrategia de Iberdrola, enfocada en el crecimiento en redes eléctricas, la integración vertical y la diversificación internacional, ha dado pie a un modelo de negocio menos expuesto a la volatilidad de los precios de la energía que los de sus competidores. “Estas características compuestas son únicas en un sector que está experimentando marcadas caídas en sus ganancias”, indican.

El banco confía en el potencial de las redes como nuevo motor de crecimiento del grupo

En especial, resaltan el potencial que presenta el negocio de redes, entendido como un nuevo motor de crecimiento. Esta visión viene respaldada por el Plan de Acción de Redes de la Unión Europea, según el cual casi la mitad de la red de distribución de energía en la región necesita modernizarse.

Desde Goldman resaltan que las redes deberán expandirse y digitalizarse para hacer frente a las crecientes solicitudes de conexión de fuentes de energía renovable y nuevos clientes (como los centros de datos), la nueva infraestructura de electrificación en movilidad y calefacción y los flujos inversos derivados de la creciente penetración de tejados solares. "Según nuestras estimaciones, el ebitda de las redes eléctricas de Iberdrola, que representa aproximadamente la mitad de los beneficios del grupo durante nuestro periodo de previsión, crecerá un 7% durante el periodo 2023-2028", apuntan.

Con esta idea, Goldman reitera un precio objetivo de 13 euros sobre Iberdrola, lo que supone un potencial superior al 23% respecto a su cotización actual.

Endesa pierde atractivo

Esta visión constructiva sobre Iberdrola contrasta con el recorte que Goldman ha dado también este lunes a las expectativas sobre Endesa. La firma estadounidense ha rebajado a niveles de ‘neutral’ su consejo sobre las acciones de la filial de Enel, al tiempo que reduce su valoración en un 20%, hasta los 19 euros por acción.

"Como reflejo de la actual caída de los precios de la energía y considerando las malas perspectivas para los precios del gas natural licuado (GNL), recortamos nuestras estimaciones de ganancias para 2026 en aproximadamente un 15%", indican desde el banco para justificar su recorte.

Con la perspectiva de que los precios de la energía estarán por debajo de lo estimado inicialmente y que se producirá una mayor presión en precios por la rotación de los clientes minoristas, Goldman proyecta que las ganancias de Endesa se mantendrán "prácticamente planas" entre 2024 y 2028.

Pese a esto, y aunque esperan cierta presión a la baja a medida que el consenso se posicione para un entorno de ganancias más débiles, el banco estadounidense sugiere que Endesa podría haber tocado fondo en gran medida, tras caer casi un 20% en siete semanas.

El sector eléctrico español (y el europeo, no atraviesa un momento favorable en bolsa. El índice Ibex Energy registra esta mañana sus niveles más bajos desde octubre de 2022, tras retroceder más de un 8% desde el inicio del año.

Noticias de Iberdrola Endesa
El redactor recomienda