Es noticia
Inditex se rebela contra sus límites y convence al mercado: +5,7% y nuevo récord en bolsa
  1. Mercados
  2. El Valor Añadido
Supera previsiones

Inditex se rebela contra sus límites y convence al mercado: +5,7% y nuevo récord en bolsa

Las cuentas del primer trimestre evidencian que el grupo que preside Marta Ortega es capaz de seguir creciendo a tasas de doble dígito, escapando de una desaceleración que se daba por cierta

Foto: Foto: EC.
Foto: EC.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Cuando una empresa alcanza en bolsa los niveles de Inditex, cada presentación se convierte en una prueba de fuego, en la que a menudo hay muchas más opciones de perder que de ganar. El grupo textil que preside Marta Ortega llegaba a la cita de este miércoles al filo de máximos históricos (en registros ajustados por dividendos), tras alcanzar recientemente los 100.000 millones de euros de valoración por primera vez desde finales de 2021.

Las ganancias de más del 50% acumuladas en apenas ocho meses representan la prueba obvia de que los temores que la han acompañado durante mucho tiempo se han acabado revelando exagerados. Ni los efectos de la pandemia sobre las cadenas de suministro, ni las restricciones a la actividad en China, ni el cierre del mercado ruso, ni el incremento de costes a causa de la crisis inflacionaria, ni tampoco el auge del comercio online han hecho descarrilar una trayectoria de crecimiento sostenido que se ha mostrado compatible con una defensa de los márgenes que hace apenas unos años se daba por imposible.

Las cuentas de su primer trimestre del año fiscal 2023 son un nuevo reflejo de esta solidez. Las ventas han crecido un 13%, con una mejora del margen bruto de 34 puntos básicos (apuntalado en cotas por encima del 60%). A ello se une un aumento del 14% del ebitda y un beneficio neto que se expande un 54%, al tiempo que el dinero en caja alcanza cifras por encima de los 10.500 millones de euros (un 14% más que hace un año). Términos como “impresionantes” han vuelto a revestir los análisis de las casas de inversión que cubren el valor y que envuelven un repunte de las acciones durante la sesión de este jueves que ha llegado a rondar el 7,5% (más de 7.000 millones de euros de ganancias en capitalización) y que al cierre se situaba en el 5,69%.

Foto: Sede de Inditex en Arteixo (A Coruña). (Reuters/Miguel Vidal)

No deja de resultar paradójico, sin embargo, que alabanzas similares acompañaron hace solo tres meses la presentación de las cuentas del pasado ejercicio, sin evitar que el mercado penalizara con contundencia al valor. Entonces los inversores parecieron recelar de los planes del grupo dirigido por Óscar García Maceiras, que optaba por reservar caja para financiar un incremento del capex que no encajaba, a priori, con la lectura que los inversores vienen haciendo de las perspectivas de Inditex.

Sobre el grupo de Arteixo sobrevuela desde hace años la visión de un futuro próximo de crecimientos limitados y márgenes más reducidos, un esquema en el que parecía tener encaje la estrategia de cierre de tiendas que lleva años implementando el grupo y que, en los últimos 12 meses, se ha traducido en una reducción cercana al 10% de sus localizaciones.

Pero Inditex nunca ha concebido esa reestructuración de su red de tiendas como un repliegue, sino como una optimización del espacio (hacia establecimientos más grandes y mejor localizados). Y también se opone a la idea de que su potencial de crecimiento esté limitado y defiende que el mercado presenta importantes oportunidades que está dispuesta a aprovechar, lo que justificaría ese aumento de inversiones anticipado en marzo.

Foto: EC

Una convicción que viene ahora acompañada de números que la apuntalan: lejos de desacelerarse, las primeras semanas del segundo trimestre fiscal han visto un incremento de sus ventas del 16%, por encima de las tasas registradas en los trimestres anteriores. “Creemos que la entrega del primer trimestre y la actualización comercial del segundo trimestre de +16% superan en general nuestras expectativas y las del consenso y, lo que es más importante, también están por delante de las expectativas más positivas por el lado comprador”, observan en UBS.

Tanto la firma suiza como otras casas de inversión anticipan próximas revisiones al alza de las previsiones del mercado y otras varias, como Bankinter, ya se han lanzado a mejorar su valoración de Inditex, elevando el precio objetivo a niveles de 35 euros, que aún implicarían un potencial del 4%. Aunque la de Bankinter está lejos de suponer la visión más optimista sobre el grupo textil (Santander o Renta 4 la valoran más de un 10% por encima de su cotización actual), sí se sitúa por encima de la media del precio objetivo de consenso. De hecho, este se sitúa, tras las mejoras de valoración anunciadas este jueves por diversas casas de análisis, prácticamente en línea con la cotización actual de Inditex y evidencia lo que ha sido una constante en la marcha bursátil de Inditex en los últimos años: la sensación de que, incluso a pesar de su buena marcha, podría estar bordeando el fin de su carrera bursátil.

"A un PER estimado para 2023 de casi 24 veces y un EV/Ebitda de casi 12 veces, creemos que hay una relación riesgo-recompensa más atractiva en otras compañías", observan en Mirabaud, tras reconocer la solidez de las cuentas del grupo y mejorar sus estimaciones y precio objetivo.

Convencer al mercado de que no es así y de que sigue habiendo margen para seguir creciendo no se antoja una tarea fácil. Pero tampoco lo parecía este miércoles y, una vez más, el grupo de Arteixo ha logrado superar sus límites.

Cuando una empresa alcanza en bolsa los niveles de Inditex, cada presentación se convierte en una prueba de fuego, en la que a menudo hay muchas más opciones de perder que de ganar. El grupo textil que preside Marta Ortega llegaba a la cita de este miércoles al filo de máximos históricos (en registros ajustados por dividendos), tras alcanzar recientemente los 100.000 millones de euros de valoración por primera vez desde finales de 2021.

Noticias de Inditex Ibex 35
El redactor recomienda