Es noticia
Bolsa e Ibex 35, en directo | Wall Street cierra con pérdidas tras la subida del IPP de Estados Unidos
  1. Mercados

Bolsa e Ibex 35, en directo | Wall Street cierra con pérdidas tras la subida del IPP de Estados Unidos

Sigue en directo toda la información de los mercados, Wall Street y el Ibex 35, con las novedades sobre el índice bursátil en España

Foto: Bolsa e Ibex 35, en directo Europa Press
Bolsa e Ibex 35, en directo Europa Press

Las claves del día

Se corta la buena racha. En ocho de las últimas nueve sesiones, el Ibex había concluido en verde, hasta hoy. El selectivo cierra hoy con su mayor caída en el mes, del 0,66%, y pierde los 10.500 puntos. Al inicio, este descenso no estaba presente. De hecho, el índice llegaba a superar los 10.600, cota que no alcanzaba desde enero de 2018.

Sin embargo, ha perdido fuelle desde mitad de sesión ante la subida de los bonos, los datos en EEUU y el mal hacer de Grifols, hasta situarse en los 10.490 enteros.

Otra vez, como ya es costumbre, parte de la caída es por Grifols. La farmacéutica retrocede un 9,34% en bolsa ante el castigo que S&P y Fitch imponen a su 'rating'. Un desplome que se suma a todos los que lleva desde el ataque del fondo de inversión Gotham que estalló su crisis. Desde entonces, el grupo catalán se derrumba casi el 50% en bolsa.

Entre otros retrocesos notorios, Cellnex cae un 3,47%, seguida de IAG (-3,27%). El 'holding' de aerolíneas cede después de que Moody's sitúe sus calificaciones 'Ba1' y 'Ba2' en "revisión para mejora". Destacar también que algunos bancos como CaixaBank (-1,5%) y Santander (-1,09%) se ubican entre los valores más perjudicados.

En cambio, Solaria (+2,64%), una de las peores del Ibex este año, se da un respiro. La energética cierra como la más alcista después de que su CEO, Arturo Díaz-Tejeiro, comprase un paquete accionarial de 90.000 títulos de la compañía, con una inversión de unos 900.000 euros. Aunque no es la única que sube, hoy el sector vive una buena sesión. Las renovables suben ante la oferta de KKR para comprar la alemana Encavis, que se dispara un 25% esta jornada.

Acompañando al Ibex, Europa se pinta de rojo. Los mercados caen de manera generalizada, salvo la bolsa francesa. El Cac 40 parisino sube empujado por Vivendi y Teleperformance.

En el mercado de deuda, los bonos reaccionan al alza a los datos provenientes de EEUU. Si bien estaba cayendo, repuntan de forma global después de conocerse la subida del IPP estadounidense cinco décimas más de lo esperado. Por ejemplo, allí la rentabilidad del bono a 10 años sube nueve puntos básicos hasta el 4,2%; y aquí su homólogo avanza cinco puntos básicos, hasta el 3,2%.

Además, las bolsas en el país estadounidense también caen. Wall Street cierra con pérdidas en torno al 0,3% a pesar de que haya datos positivos, como que las peticiones semanales de subsidio por desempleo en EEUU han caído levemente, hasta las 209.000 solicitudes.

21:02

Wall Street cierra con pérdidas tras la subida del IPP de EEUU

Wall Street cierra con pérdidas en torno al 0,3% tras el dato de IPP de EEUU. El índice de precios de producción (IPP) registró el pasado mes de febrero una subida del 0,6%, lo que duplica el alza del 0,3% del mes previo, según ha revelado este jueves la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo del país.

  • DOW JONES: 38.906,71 (-0,35%)
  • S&P 500: 5.150,53 (-0,29%)
  • NASDAQ: 16.128,53 (-0,30%)

20:55

JPMorgan Chase, multada en EEUU con 319,9 M por su "inadecuada" supervisión bursátil

JPMorgan Chase, el mayor banco de Estados Unidos por activos, ha sido multada este jueves con un total de 348,2 millones de dólares (319,9 millones de euros) por la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y la Oficina del Contralor de la Moneda (OCC) por su "inadecuado programa de supervisión de las actividades de negociación de empresas y clientes para detectar conductas indebidas en el mercado".

La Fed ha emitido una penalización de 98,2 millones de dólares (90,2 millones de euros) contra la entidad por mala praxis entre 2014 y 2023. Por su parte, la OCC ha indicado que JPMorgan no supervisó adecuadamente miles de millones de operaciones en, al menos, 30 plataformas de negociación globales en lo que constituye "un patrón [de conducta]".

En consecuencia, JP Morgan deberá abonar 250 millones de dólares (137,8 millones de euros), mejorar su programa de vigilancia y llevar a cabo una revisión por terceros de sus políticas. En virtud de la nueva orden, también deberá consultar con los reguladores sobre la apertura de cualquier nuevo centro de negociación.

20:40

Cemex sube más de 3% en Bolsa tras recuperar el grado de inversión 'BBB-' por parte de S&P

La cementera mexicana Cemex se ha impulsado más de un 3% en la sesión bursátil de este jueves después de que la agencia calificadora S&P haya decidido elevar el rating de la compañía a grado de inversión, desde 'BB+' a 'BBB-', con perspectiva estable.

En concreto, las acciones de la cementera han subido un 3,18% al arranque de la jornada bursátil de este jueves en comparación con el día anterior, cotizándose a un precio de 8,42 dólares (7,73 euros) por título. En el mercado mexicano, Cemex subía un 2,95% frente al pasado miércoles, con un precio por acción de 13,95 pesos mexicanos (0,77 euros).

20:33

Société Générale cree que el S&P 500 puede subir un 20% antes de estallar la burbuja

Los analistas de Société Générale consideran que el S&P 500 tiene capacidad para repuntar alrededor de un 20% antes de alcanzar los múltiplos observados en los años 2000, con el auge de las puntocom. "Creemos que el repunte actual ha sido impulsado más por un optimismo racional que por una exuberancia irracional", señalan en un informe.

20:04

Hartnett de BofA ve características de burbuja en los 'Siete Magníficos' y las criptomonedas

Los mercados están mostrando características de una burbuja en el aumento récord de las acciones de las Big Tech y los máximos históricos en criptomonedas, según el jefe de Bank of America.

Michael Hartnett, estratega de inversiones, aseguró que con la inflación acelerándose, el crecimiento es un poco débil. "Esto es muy sintomático de una mentalidad de burbuja", ha declarado en una entrevista de Bloomberg TV.

Las características de una burbuja se pueden ver en los precios, el ritmo de los movimientos, en las valoraciones y en la estrechez de las ganancias.

Hartnett ve en los mercados que el S&P 500 ha alcanzado máximos históricos 17 veces este año, siendo la favorita de la IA Nvidia (+80%). El bitcoin alcanzó un máximo histórico por cuarta vez en seis días esta semana, impulsada por entradas masivas en fondos cotizados en bolsa estadounidenses vinculados a la criptomoneda.

19:38

Amadeus lanza eurobonos por valor de 500 M a cinco años al 3,5%

Amadeus IT Group ha realizado este jueves una emisión de eurobonos, que serán admitidos a negociación en la Bolsa de Luxemburgo, por un importe nominal de 500 millones de euros, destinada a "necesidades corporativas generales de financiación".

En concreto, este importe nominal tiene un vencimiento a cinco años, hasta el 21 de marzo de 2029, a un tipo de interés fijo del 3,5%, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Así, el desembolso y cierre de la emisión, con un precio de emisión del 99,946% de su valor nominal, está previsto que se realice el próximo 21 de marzo de 2024.

19:12

Los analistas reiteran su recomendación de compra sobre Inditex y Goldman Sachs eleva su precio a 51 euros

La mayoría de los analistas han reiterado entre ayer -jornada en la que Inditex comunicó unos resultados de récord en 2023- y hoy su recomendación de compra sobre la compañía, en tanto que Goldman Sachs ha sido la entidad más optimista al respecto al elevar el precio objetivo del gigante textil hasta los 51 euros por acción.

Según los datos del mercado consultados por Europa Press, un total de 18 analistas tienen una recomendación de 'comprar' sobre la compañía, una decena se decanta por 'mantener' y sólo cuatro (Deutsche Bank, Morningstar, Alantra y Alpha Value, que sitúa el precio objetivo en 34 euros, el más bajo de todos) recomienda 'vender'.

Por su lado, Inditex ha proseguido con la línea alcista de la víspera (entonces subió más de un 7% tras anunciar resultados y dividendo histórico) al avanzar este jueves en Bolsa un 1,13%, situando la acción en un máximo histórico de 44,76 euros por acción, por lo que capitalización bursátil se ha elevado hasta los 139.500 millones de euros. En lo que va de año, la compañía se anota un avance acumulado de un 13,5% tras un 2023 en el que cosechó una revalorización del 58,67%.

18:52

El euro pierde los 1,09 dólares tras crecer las ventas minoristas en EEUU

El euro ha perdido este jueves los 1,09 dólares después de que las ventas minoristas de Estados Unidos crecieran en febrero un 0,6% respecto al mes anterior, cuando retrocedió un 1,1%.

La moneda única se cambiaba a 1,0888 dólares hacia las 16:00 horas GMT de este jueves, frente a los 1,0943 dólares de las últimas horas de cotización de ayer. Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) ha fijado el tipo de cambio en 1,0925 dólares.

18:31

El petróleo sube a 85,5 dólares tras la revisión al alza de la AIE de la demanda de crudo

El precio del petróleo Brent subía esta tarde a 85,5 dólares por barril después de que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) haya revisado al alza las previsiones de demanda de crudo y tras la previsión de recortes de producción de algunos miembros de la OPEP+.

El precio del petróleo Brent avanzaba alrededor del 1,5 % un poco antes de las 18 horas hasta costar 85,55 dólares por barril, y en lo que va de año acumula un repunte del 11 % tras haber cerrado 2023 en 77,04 dólares. Por su parte, el West Texas Intermediate (WTI), de referencia de en Estados Unidos, repuntaba el 2,05 % hasta 81,4 dólares.

18:27

CaixaBank aprueba su programa de recompra de acciones por un importe de 500 M

El consejo de administración de CaixaBank ha aprobado y dado inicio al programa de recompra de acciones propias que había anunciado previamente y que tendrá un importe de 500 millones de euros, después de haber recibido las autorizaciones regulatorias pertinentes, según ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El programa tiene por objetivo mantener la ratio de capital CET1, el de mayor calidad, en el entorno del 12%. El impacto previsto de esta recompra será de un 0,22% de esta ratio, lo que la dejaría en el 12,18% de acuerdo con el dato a cierre de diciembre de 2023.

Las acciones recompradas se emplearán para reducir el capital social de la compañía. El consejo buscará la aprobación de la junta general de accionistas en la semana que viene para ejecutar esta reducción de capital.

17:56

Los mejores y los peores de la sesión

17:44

Grifols (-9,34%) condena al Ibex a perder los 10.500 y ser el peor de Europa

Se corta la buena racha. En ocho de las últimas nueve sesiones, el Ibex había concluido en verde, hasta hoy. El selectivo cierra hoy con su mayor caída en el mes, del 0,66%, y pierde los 10.500 puntos. Al inicio, este descenso no estaba presente. De hecho, el índice llegaba a superar los 10.600, cota que no alcanzaba desde enero de 2018.

Sin embargo, ha perdido fuelle desde mitad de sesión ante la subida de los bonos, los datos en EEUU y el mal hacer de Grifols, hasta situarse en los 10.490 enteros.

Otra vez, como ya es costumbre, parte de la caída es por Grifols. La farmacéutica retrocede un 9,34% en bolsa ante el castigo que S&P y Fitch imponen a su 'rating'. Un desplome que se suma a todos los que lleva desde el ataque del fondo de inversión Gotham que estalló su crisis. Desde entonces, el grupo catalán se derrumba casi el 50% en bolsa.

Entre otros retrocesos notorios, Cellnex cae un 3,47%, seguida de IAG (-3,27%). El 'holding' de aerolíneas cede después de que Moody's sitúe sus calificaciones 'Ba1' y 'Ba2' en "revisión para mejora". Destacar también que algunos bancos como CaixaBank (-1,5%) y Santander (-1,09%) se ubican entre los valores más perjudicados.

En cambio, Solaria (+2,64%), una de las peores del Ibex este año, se da un respiro. La energética cierra como la más alcista después de que su CEO, Arturo Díaz-Tejeiro, comprase un paquete accionarial de 90.000 títulos de la compañía, con una inversión de unos 900.000 euros. Aunque no es la única que sube, hoy el sector vive una buena sesión. Las renovables suben ante la oferta de KKR para comprar la alemana Encavis, que se dispara un 25% esta jornada.

Acompañando al Ibex, Europa se pinta de rojo. Los mercados caen de manera generalizada, salvo la bolsa francesa. El Cac 40 parisino sube empujado por Vivendi y Teleperformance.

En el mercado de deuda, los bonos reaccionan al alza a los datos provenientes de EEUU. Si bien estaba cayendo, repuntan de forma global después de conocerse la subida del IPP estadounidense cinco décimas más de lo esperado. Por ejemplo, allí la rentabilidad del bono a 10 años sube nueve puntos básicos hasta el 4,2%; y aquí su homólogo avanza cinco puntos básicos, hasta el 3,2%.

Además, las bolsas en el país estadounidense también caen. Wall Street cotiza con pérdidas en torno al 0,3% a pesar de que haya datos positivos, como que las peticiones semanales de subsidio por desempleo en EEUU han caído levemente, hasta las 209.000 solicitudes.

  • FTSE 100: 7.739,98 (-0,41%)
  • CAC 40: 8.162,25 (+0,30%)
  • DAX: 17.937,85 (-0,13%)
  • EURO DÓLAR: 1,0890 (-0,55%)

17:16

Las acciones de AB InBev caen mientras Altria vende acciones

Las acciones de Anheuser-Busch InBev pierden hasta un 4,6%, tras una suspensión comercial anterior y después de que Altria dijera que vendería parte de su participación en la cervecera.

Altria dijo que vendería hasta 2.200 millones de dólares en acciones, y AB InBev acordó recomprar 200 millones de dólares en acciones directamente de Altria, según analistas de UBS y Bloomberg. Los servicios de inteligencia esperan que pueda comprar más en el futuro.

16:48

Endesa sufre un recorte de precio objetivo por parte de Bankinter

Los analistas de Bankinter han recortado el precio objetivo de Endesa hasta los 19,10 euros por acción. Supone todavía un potencial alcista del 17,1% respecto al cierre de ayer y recomienda comprar. Justifican esta decisión porque los resultados de la energética "son débiles y por debajo del consenso".

16:22

La socimi Solvento debutará en BME Scaleup con un valor de 65 millones

La socimi Solvento Group comenzará a cotizar el próximo 18 de marzo en BME Scaleup, el mercado para empresas emergentes lanzado por BME hace ocho meses, siendo la segunda compañía en cotizar en este mercado, con un valor de 65 millones de euros.

El consejo de administración de la empresa ha tomado como referencia para el inicio de la contratación de las acciones un precio de 13 euros por acción, siendo Armabext el asesor registrado de la compañía, y 'SCSOL' su código de negociación, según ha informado BME.

15:51

Mapfre someterá la aprobación de su junta el dividendo de 0,09 euros

Mapfre celebrará este viernes su junta general ordinaria de accionistas, en la que propondrá el reparto de un dividendo de 0,09 euros por título, la reelección de dos consejeras y la ratificación del nombramiento de Eduardo Pérez de Lema.

Por un lado, someterá a la aprobación de sus accionistas el pago de un dividendo complementario con cargo al ejercicio de 2023 de 0,09 euros por acción, lo que supone un 5,9% más que el del año anterior. La previsión es que este reparto se realice entre el 15 y el 31 de mayo.

15:24

BBVA celebra mañana su junta de accionistas

BBVA celebrará este viernes su junta de accionistas en el Palacio Euskalduna de Bilbao, donde someterá a votación el nombramiento de dos consejeros y el reparto de un dividendo de 0,39 euros por acción.

La previsión es que este dividendo se abone el 10 de abril y supondrá repartir entre sus accionistas un total de 2.276 millones de euros con cargo a los resultados de 2023, cuando el banco ganó 8.019 millones de euros, un 22% más excluyendo impactos extraordinarios.

14:59

Santander alcanza el 22,3% en su programa de recompra de acciones

Banco Santander finalizó la tercera semana de su programa de recompra de acciones habiendo ejecutado el 22,3% del total, según ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En total, el banco se ha hecho con 84 millones de acciones por un total de 325,7 millones de euros, lo que supone un precio medio de 3,8901 euros por cada acción. Solamente en la tercera semana, el banco ha recomprado 22,3 millones de acciones por un total de 89,1 millones, algo más de la mitad que la semana precedente.

14:34

Wall Street abre con subidas tras la mejora del empleo

Apertura de Wall Street en verde. Las bolsas neoyorquinas inauguran el jueves en positivo tras los buenos datos de empleo. Las peticiones iniciales de subsidio por desempleo en Estados Unidos alcanzaron la semana pasada un total de 209.000 solicitudes, lo que supone un descenso de 1.000 respecto de los datos anteriores, según revelan los datos publicados este jueves por el Departamento de Trabajo.

  • DOW JONES: 39.114,15 (+0,18%)
  • S&P 500: 5.171,00 (+0,11%)
  • NASDAQ: 16.192,24 (+0,09%)

14:22

Los precios de producción en EEUU repuntan en febrero al 0,6%

El índice de precios de producción (IPP) de Estados Unidos registró el pasado mes de febrero una subida del 0,6%, lo que duplica el alza del 0,3% del mes previo, según ha revelado este jueves la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo del país.

La agencia gubernamental ha explicado que esta circunstancia se ha producido por un aumento de la demanda de bienes del 1,2% que ha sido atemperada por un avance del 0,3% en la demanda de servicios.

El índice subyacente de inflación de la producción, que excluye el impacto de la energía, los alimentos y el comercio por la mayor volatilidad de sus precios, se anotó una subida del 0,4%, dos décimas menos que en la anterior marca y la segunda mayor desde, al menos, febrero de 2023.

14:16

Telefónica completa la recompra de 1.096 millones en valores híbridos

Telefónica ha completado este jueves la recompra de 1.096 millones de euros en valores híbridos en el marco de la oferta que lanzó la semana pasada por un importe de 1.300 millones de euros, según ha informado la compañía a la CNMV.

La operadora amortizará los valores híbridos recomprados y el objetivo de Telefónica con esta oferta es, entre otros, "gestionar de forma proactiva" su base de capital híbrido.

14:00

Las ventas minoristas de EEUU crecen un 0,6% en febrero

Las ventas al por menor en Estados Unidos registraron el pasado mes de febrero una subida del 0,6% respecto del mes anterior, cuando el consumo retrocedió un 1,1% en datos revisados.

Un total de cuatro de las 14 categorías analizadas registraron retrocesos de las ventas en febrero, con las mayores caídas en las tiendas de muebles y menaje (-9,2%), gasolineras (-9,3%) y materiales de construcción (-4,2%), mientras que, por el contrario, las ventas de minoristas fuera de establecimientos y las de alimentación y bebida se ampliaron un 10% y un 6,3%, respectivamente. El sector de salud y cuidado personal creció un 5,7%.

El Departamento de Comercio ofrece estos datos del valor del comercio minorista ajustado por variaciones estacionales y diferencias entre días festivos y días hábiles, pero no por cambios de precios.

13:53

Las renovables se disparan al calor de la oferta de KKR por la alemana Encavis

Las compañías de energías renovables del mercado español se disparaban este jueves en bolsa al calor de la oferta pública de adquisición (OPA) lanzada por el fondo de inversión KKR para hacerse con la alemana Encavis.

Así, Solaria, Soltec, Grenergy o Audax lideraban con importantes subidas la bolsa, en una jornada en la que mandaban ligeramente las caídas en el selectivo, y dejaban atrás parte de los descensos que acumulaban desde el arranque de año.

Solaria encabezaba las ganancias del Ibex con un repunte de más del 7,2%, hasta los 10,765 euros. Soltec subía más de un 6,5% y valores como Grenergy, que sumaba un alza de más del 6%, Audax, con más de un 4%, o Acciona Energía, con una subida del 2,6%, también celebraban estos movimientos corporativos en el sector.

13:34

Acerinox pagará un dividendo complementario de 0,31 euros por acción

La siderúrgica Acerinox propondrá en su junta general de accionistas del próximo abril el pago del dividendo complementario de 2023 por importe de 0,31 euros brutos por acción a abonar el próximo 19 de julio, según la información remitida este jueves a la CNMV.

Tal como recoge la propuesta de acuerdos del consejo de administración de la compañía, esta cantidad se suma al pago a cuenta del pasado ejercicio, por idéntico importe, efectuado el pasado 26 de enero, con lo que el dividendo total se elevará a 0,62 euros por título, en línea con lo prometido por la empresa.

13:20

UBS mete la tijera en Tesla tras rebajar sus previsiones de entregas de coches

UBS ha metido un rejonazo a la valoración de Tesla. El banco suizo sigue manteniendo su recomendación 'neutral' sobre el fabricante de vehículos eléctricos fundado por Elon Musk, pero ha rebajado su precio objetivo desde los 225 hasta los 165 dólares por acción, lo que no daría ningún potencial alcista a la estadounidense al cotizar en los 169 dólares.

placeholder Elon Musk junto al logo de Tesla.

Los analistas de UBS sostienen que "vemos riesgo a la baja para las entregas de vehículos respecto a las previsiones del consenso. Así, bajamos nuestro pronóstico de entregas para el primer trimestre a 432.000 desde 466.000 y estamos un 10% por debajo del consenso. Nuestra revisión está motivada por una demanda más lenta de vehículos eléctricos (EEUU y Europa). Nuestra previsión de entregas para 2024 es

ahora de 1,96 millones de vehículos frente a los 2,02 millones de antes, un 5% por debajo del consenso, que prevé 2,06 millones".

13:10

Fitch también rebaja el 'rating' de Grifols, que amplía sus caídas

Fitch se suma a S&P y también rebaja el rating que otorga a Grifols. Para justificarlo, la agencia de calificación apunta al "desapalancamiento más lento de lo esperado, causado por una generación de flujo de caja libre significativamente menor en 2023 y 2024 de lo previsto anteriormente".

Las acciones de Grifols ya se situaban como las peores del Ibex antes de conocerse esta nueva revisión a la baja de su calificación crediticia, pero ahora han ampliado sus números rojos.

Foto: Logo de Grifols en su sede de Barcelona. (Reuters/Albert Gea)

12:55

Inditex recibe un aluvión de mejoras de precio objetivo tras sus resultados récord

Las acciones de Inditex repuntan un 1,5% tras el aluvión de mejoras de precio objetivo que ha recibido después de presentar unos resultados récord. Esas cuentas ya le llevaron ayer a repuntar casi un 8%.

  • Goldman Sachs: eleva su precio objetivo hasta los 51 euros por acción. Supone un potencial alcista del 15% respecto al cierre de ayer y recomienda comprar.
  • Barclays: eleva su precio objetivo hasta los 39 euros por acción. Supone un potencial bajista del 11% respecto al cierre de ayer y recomienda mantener.
  • JP Morgan: eleva su precio objetivo hasta los 48 euros por acción. Supone un potencial alcista del 8% respecto al cierre de ayer y recomienda comprar.
  • DZ Bank: eleva su precio objetivo hasta los 50 euros por acción. Supone un potencial alcista de casi el 13% respecto al cierre de ayer y recomienda comprar.
  • Jefferies: eleva su precio objetivo hasta los 49 euros por acción. Supone un potencial alcista del 10% respecto al cierre de ayer y recomienda comprar.
  • BNP Paribas: eleva su precio objetivo hasta los 44 euros por acción. Supone un precio muy similar a los 44,26 en los que cerró ayer y recomienda mantener.
  • Bernstein: eleva su precio objetivo hasta los 47 euros por acción. Supone un potencial alcista del 6% respecto al cierre de ayer y recomienda comprar.
  • RBC: eleva su precio objetivo hasta los 47 euros por acción. Supone un potencial alcista del 6% respecto al cierre de ayer y recomienda comprar.

12:37

KKR ofrece comprar la empresa energética alemana Encavis en un acuerdo de 3 mil millones de dólares

KKR quiere comprar la compañía alemana de renovables Encavis, que se dispara más de un 26% en la bolsa germana, tras valorar a la compañía en unos 2.800 millones de euros.

La firma de capital privado ofrece comprar todas las acciones de Encavis a 17,50 euros cada una en efectivo, lo que representa una prima del 54% sobre el precio de cierre del 5 de marzo, antes de que Bloomberg News informara que KKR estaba en conversaciones avanzadas sobre una posible adquisición. Así, este jueves repunta un 26,13%, hasta los 16,965 euros por título, todavía por debajo del precio ofertado.

La oferta y el fuerte rebote de este jueves supone un alivio para sus accionistas, ya que las acciones de Encavis se habían desplomado casi a la mitad desde que marcara máximos en enero de 2021. ¿Los motivos? Las caídas que ha sufrido todo el sector de renovables, motivado por los incrementos de los tipos de interés, que hicieron mucho más costosos sus planes de impulsar energías limpias.

12:14

El petróleo roza los 85 dólares tras la revisión al alza de la AIE

El precio del petróleo Brent, el de referencia en Europa, roza los 85 dólares por barril después de que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) haya revisado al alza las previsiones de demanda de crudo y tras la previsión de recortes de producción de algunos miembros de la OPEP+.

11:52

El bitcóin suma un nuevo máximo histórico en los 73.740 dólares

El bitcoin ha registrado un nuevo máximo al tocar los 73.740 dólares durante la sesión. La criptomoneda ha visto impulsada por la entrada de los grandes fondos de inversión en el mercado de las criptodivisas y por la próxima reducción en el ritmo de creación. No obstante, ahora ha relajado su cotización y se mueve en el entorno de los 73.200 dólares.

11:26

Grifols sufre en bolsa ante el castigo que S&P impone a su 'rating'

S&P ha recortado el rating de Grifols, situándolo en B con perspectiva negativa. La agencia de calificación crediticia ha dado tomado esta decisión ante "la menor generación de flujo de caja libre y riesgos de refinanciación" que observa en las cuentas que la farmacéutica catalana presentó auditadas la semana pasada. Tras esta revisión a la baja, las acciones de la compañía retroceden más de un 3% en bolsa y se sitúan como las más bajistas del Ibex.

Foto: Logo de Grifols en su sede de Barcelona. (Reuters/Albert Gea)

11:01

Solaria rebota un 6% en bolsa tras perder más del 12% en dos sesiones

Solaria rebota más del 6% en bolsa este jueves después de que en las dos últimas sesiones perdieran más del 12%, tras conocerse informaciones de diversos medios que aseguraban que hasta dieciséis constructoras habían denunciado a la compañía por prácticas fraudulentas, una acusación desmentida por la empresa.

Asimismo, ayer se conoció que el consejero delegado de Solaria, Arturo Díaz-Tejeiro, elevó su participación en la compañía con la compra de un paquete accionarial de 90.000 títulos, a un precio medio de 10,05 euros por acción.

10:38

La AIE incrementa su previsión de demanda de petróleo en 2024 y prevé un ligero déficit

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha revisado al alza su previsión sobre la demanda global de petróleo este año y, teniendo en cuenta los recortes de producción anunciados por los principales miembros del cártel OPEP+, cree que el mercado podría encontrarse en situación de "ligero déficit".

En su informe mensual sobre publicado este jueves, la AIE puntualiza que las posibles carencias de petróleo para alimentar la demanda son susceptibles de quedar anuladas teniendo en cuenta que hay muchos más barcos de lo habitual cargados de petróleo navegando por el mar, por los problemas en el mar Rojo, y que podrían llegar a puerto.

El principal cambio que ha modificado su análisis respecto al mes pasado, cuando consideraba que el mercado este año tendría un superávit de oferta, es un incremento de las estimaciones de las necesidades de petróleo en 270.000 barriles diarios en el primer trimestre y en 110.000 para el conjunto de 2024.

10:11

S&P mejora la calificación crediticia de Prisa a 'B-' con perspectiva estable

S&P Global Ratings ha mejorado la calificación crediticia ('rating') a largo plazo de Prisa a 'B-' con perspectiva estable, según ha informado este jueves la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Foto: Sede del Grupo Prisa. (EFE)

La agencia de calificación crediticia ha explicado que sube el 'rating' de Prisa porque su crecimiento en ingresos y resultado bruto de explotación (Ebitda) superó sus previsiones en 2023 y porque prevé que la generación de flujo de caja libre "mejorará aún más en 2024 y 2025".

Los analistas de S&P han destacado que "la empresa también convirtió una gran proporción de su emisión de obligaciones en capital en 2023, lo que hizo más sostenible la estructura de capital de la compañía".

09:46

Ferrovial compra por 740 M el 24% de un fondo con 12 concesiones en la India

Ferrovial ha salido de compras. La compañía presidida por Rafael del Pino, a través de su filial de autopistas Cintra, ha adquirido un 24% de IRB Infrastructure Trust, un fondo de inversión en infraestructuras con 12 concesiones de autopistas en la India y una cartera comprometida de 3 concesiones adicionales, por una inversión total de 740 millones de euros.

Foto: Sede de Ferrovial en Madrid. (EFE/Javier Lizón)

Ferrovial, según ha notificado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), compra la participación a GIC, el fondo soberano de Singapur, que actualmente cuenta con un 49% de IRB Infrastructure Trust. Tras el cierre de la operación, GIC seguirá manteniendo una participación del 25% de dicho fondo e IRB Infrastructure Developers conservará su 51% actual.

09:20

El IPC (2,8%) se modera seis décimas y el de los alimentos vuelve a niveles preguerra

Las dos pesadillas que han traído de cabeza a las familias españolas durante la crisis de precios que siguió a la pandemia son las protagonistas del buen dato de inflación de febrero. La cesta de la compra es un 2,8% más cara que hace 12 meses, pero el ritmo de crecimiento del índice de precios de consumo (IPC) se moderó seis décimas, y ha regresado a niveles que no se veían desde el pasado verano.

Foto: Una frutería en Toledo. (EFE/Ismael Herrero)

La electricidad y los alimentos constituyen la clave de esta mejoría, según el dato revisado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En un momento de excepcional producción de energía renovable, que se ha mantenido durante la primera quincena de marzo, los precios de la luz se desplomaron en febrero, favorecidos, también, por el abaratamiento del gas en los mercados internacionales

09:08

El Ibex da continuidad al rebote y busca los 10.600 puntos

El Ibex 35 abre ligeramente al alza. El principal selectivo de la bolsa española sube un 0,2%, hasta los 10.582 puntos, por lo que da continuidad a los números verdes y ya avista la cota psicológica de los 10.600 tras marcar máximos desde enero de 2018.

La compañía más alcista es Solaria, que se dispara un 4%, seguida de Acciona (+2%) e Indra (+0,8%). También ayudan algunos pesos pesados del selectivo, puesto que Telefónica e Inditex avanzan cerca del medio punto porcentual. En el lado opuesto, y con caídas, se sitúan Grifols (-2,5%) y Cellnex (-0,4%).

Juan José Fernández-Figares, director de Análisis de Link Securities, ha señalado que "apostamos por una apertura mixta de los índices europeos, ligeramente al alza, pero sin grandes cambios, en un ambiente de reducida actividad. Por lo demás, comentar que esta madrugada las bolsas asiáticas han cerrado de forma mixta y sin grandes cambios; que el dólar gana algo de terreno con relación al resto de principales divisas; que los precios de los bonos se muestran estables y que el precio del crudo viene ligeramente al alza".

08:29

El Ibex 35 abrirá con dudas tras la resaca por el subidón de Inditex

Los futuros de las bolsas europeas auguran una apertura prácticamente plana tras la resaca por la fuerte subida que registró tras el empujón alcista por los resultados de Inditex. Las miradas de los inversores estarán puestas en Wall Street, ya que se conocerán las ventas minoristas y el índice de precios de la producción; y también en el Ibex 35, puesto que Ferrovial ha comprado el 24% de IRB Infrastructure Trust, un fondo con 12 concesiones de autopistas en la India, por 740 millones de euros.

FUTURO DOW JONES: 39.121,4 puntos (0,20%)

FUTURO S&P 500: 5.175,4 puntos (0,20%)

FUTURO IBEX 35: 10.531,5 puntos (-0,01%)

NIKKEI: 38.867 puntos (0,46%)

BRENT: 84,08 dólares (0,06%)

08:27

La agenda del día

(09:00 h.) IPC de España (febrero)

Previsión: 2,8% | Anterior: 3,4%

(13:30 h.) IPP de EEUU (febrero)

Previsión: 1,1% | Anterior: 0,9%

(13:30 h.) Peticiones subsidio por desempleo en EEUU

Previsión: 218.000 | Anterior: 217.000

(13:30 h.) Ventas minoristas en EEUU (febrero)

Previsión: 0,8% | Anterior: -0,8%

(19:00 h.) Declaraciones de De Guindos, vicepresidente BCE

Directo