Es noticia
Grifols retrocede un 9% en bolsa ante el castigo que S&P y Fitch imponen a su 'rating'
  1. Empresas
Ambos con perspectiva negativa

Grifols retrocede un 9% en bolsa ante el castigo que S&P y Fitch imponen a su 'rating'

Ni siquiera le salva la venta del 20% de su filial China, una operación le va a reportar unos 1.600 millones que planea utilizar para cumplir con parte del pago de la deuda a corto plazo

Foto: Logo de Grifols en su sede de Barcelona. (Reuters/Albert Gea)
Logo de Grifols en su sede de Barcelona. (Reuters/Albert Gea)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Las agencias de calificación crediticia muestran su desconfianza en Grifols. Tanto S&P como Fitch han rebajado este jueves el rating que otorgan a la farmacéutica catalana ante la menor generación de flujo de caja libre y las dudas sobre su desapalancamiento. Tras estas revisiones a la baja, las acciones de la compañía han retrocedido un 9,34% y se han situado claramente como las más bajistas del Ibex.

S&P ha recortado su rating para situarlo en B, con perspectiva negativa. En su informe, señala que Grifols "informó de una generación de caja libre más débil y un mayor apalancamiento para 2023 de lo esperado", unos datos que le llevan a anticipar que el gigante de los hemoderivados "enfrentará un flujo de caja libre negativo y unos márgenes de ebitda ajustados por debajo de las expectativas en 2024". Estiman concretamente que el apalancamiento aumentará al cierre del ejercicio hasta 6,6 veces, frente a 5,6 veces.

"La generación de flujo de caja libre caerá en más de 500 millones de euros en total entre 2023 y 2024 en comparación con el escenario base anterior, debido al mayor gasto de capital de crecimiento comprometido (capex) vinculado a la adquisición de Immunotek y los mayores costes de reestructuración en 2024", aclara S&P. Su previsión anterior asumía una generación de flujo de caja libre de 400 millones al cierre del año.

Ni siquiera le salva la venta del 20% de su filial China, una operación le va a reportar unos 1.600 millones de euros que planea utilizar para cumplir con parte del pago de la deuda a corto plazo. S&P considera que "no podrá utilizarlo para pagar sus 1.000 millones en bonos no garantizados". Aclara que "los ingresos solo se pueden utilizar de forma prorrateada para pagar la deuda garantizada del grupo", por lo que la empresa no puede emplearlos para enfrentar el vencimiento de mayo de 2025.

La farmacéutica tiene dos grandes partidas de pasivo con vencimiento en 2025. Al primero de ellos tiene que hacerle frente en febrero, cuando tendrá que pagar 836 millones en bonos garantizados, que sí puede abonar con los ingresos de la venta de su filial china. No obstante, en mayo debe desembolsar los mencionados 1.000 millones correspondientes a pagarés no garantizados en circulación.

Además, al otorgarle una perspectiva negativa, advierte que podría seguir bajando su rating si consideran que no puede pagar esa deuda senior no garantizada de 1.000 millones de euros con vencimiento en mayo de 2025. De esta manera, da un giro de 180 grados a la visión que trasladó en enero, días después de conocerse el informe de Gotham City que ha desatado toda esta crisis. En ese momento, mantuvo su calificación y apuntó que el fondo bajista realizaba "acusaciones infundadas".

Fitch también golpea

Por su parte, Fitch le ha rebajado el rating hasta B+, desde BB-, también con perspectiva negativa. Para justificarlo, apunta al "desapalancamiento más lento de lo esperado, causado por una generación de flujo de caja libre significativamente menor en 2023 y 2024 de lo previsto anteriormente". Así, espera que "el apalancamiento se mantenga significativamente por encima de 5x en 2024, antes de mejorar a menos de 5x para 2026".

Añade que su perspectiva negativa refleja "el mayor riesgo de refinanciación de Grifols de cara a sus próximos vencimientos en 2024 y 2025". Considera que la venta de la filial china ayudará a mitigar la presión sobre la refinanciación, pero recuerda que la operación "está pendiente de la aprobación de los organismos reguladores".

Desde Grifols esgrimen que "las agencias de calificación suelen adoptar una postura conservadora" y que no tienen en cuenta "los esfuerzos y avances" que asegura estar realizando para abordar dicha deuda. La compañía ha remitido un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que asegura que "continúa haciendo negocios con normalidad y sigue totalmente comprometida con la implementación del plan para reducir el apalancamiento".

Fitch le ha rebajado el 'rating' hasta 'B+', desde 'BB-', también con perspectiva negativa

Estas rebajas de calificación crediticia son solo un capítulo más en la crisis bursátil que sufre Grifols desde que Gotham publicó su crítico informe el pasado 9 de enero. El fondo bajista acusó a la compañía de tergiversar su deuda y los inversores se lanzaron a vender, provocando que su cotización acumule un desplome del 45% desde entonces.

Además de S&P, Moody's decidió la semana pasada poner en revisión el rating de la compañía para una posible rebaja. En su caso, también apoyaba su decisión en la menor generación de caja. Aunque además apuntaba al retraso en publicar sus cuentas auditadas, un conflicto que resolvió tres días después al conseguir que KPMG firmara sus resultados.

Las agencias de calificación crediticia muestran su desconfianza en Grifols. Tanto S&P como Fitch han rebajado este jueves el rating que otorgan a la farmacéutica catalana ante la menor generación de flujo de caja libre y las dudas sobre su desapalancamiento. Tras estas revisiones a la baja, las acciones de la compañía han retrocedido un 9,34% y se han situado claramente como las más bajistas del Ibex.

Grifols Rating
El redactor recomienda