Es noticia
Las siete razones de JB Capital para seguir apostando por Grifols: "Es una compra clara"
  1. Mercados
  2. El Valor Añadido
Potencial del 137,5%

Las siete razones de JB Capital para seguir apostando por Grifols: "Es una compra clara"

Al grupo de hemoderivados le está costando reponerse de la estocada de Gotham City y cada vez más firmas de análisis están perdiendo la fe. La de Javier Botín no está entre ellas

Foto: Sede de Grifols. (Europa Press/David Zorrakino)
Sede de Grifols. (Europa Press/David Zorrakino)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Casi once semanas después, a Grifols le sigue costando pasar página de la crisis desencadenada por Gotham City. Incluso después de que, el pasado jueves, la CNMV emitiera un informe que, pese a los múltiples errores detectados, exime a la compañía de rehacer sus cuentas y limita mucho el riesgo de sanciones, la incertidumbre sigue lacerando sus acciones, como se evidenció en el descalabro del 6% que experimentaron en la sesión del viernes.

Hoy, en ausencia de eventos inesperados, se puede considerar casi amortizado el informe de Gotham, pero lo que deja detrás de sí es una empresa cuya credibilidad ha quedado seriamente cuestionada. "Seguimos considerando que las acciones de Grifols no son invertibles", señalaba este viernes, en una nota a clientes, Álvaro Lenze, analista de Alantra, que hasta hace escasas semanas mantenía un consejo de compra sobre el valor.

El suyo es solo un caso entre un creciente listado de firmas de inversión que, pese a admitir que el informe del fondo bajista no desvelaba nada totalmente ignorado, han acabado apagando su entusiasmo hacia el fabricante de hemoderivados tras escrutar a fondo la realidad del negocio (cabe decir que la decepción por las nuevas previsiones de flujos de caja ha sido aún más decisiva que las propias acusaciones de Gotham).

Quedan en pie, sin embargo, defensores tenaces del potencial que aún encierran las acciones de Grifols. Es el caso, por ejemplo, de los analistas de JB Capital, la firma de inversión de Javier Botín, que este mismo viernes reiteró su consejo de compra sobre el valor, con un precio objetivo de 18,80 euros, que, sin ser de los mayores del mercado, implica un potencial de revalorización del 137,55%.

Foto: Logo de Grifols. (Reuters/Albert Gea)

Una nota firmada por el analista David Díaz Rico, del equipo de ventas de la firma de inversión, expone, punto por punto, las razones de su confianza en un resurgir de Grifols. "Creo que es el momento de lanzarse, dado el bajo optimismo y confianza, junto con el elevado escepticismo y aversión al riesgo. Sólo puedo decir ‘comprar’. Compre todo lo que le resulte cómodo", apunta el experto, que considera ridículos los múltiplos a los que cotiza actualmente el grupo catalán.

En su exposición, el analista admite que son muchos los inversores de Grifols que han resultado "corneados" en los últimos tiempos, lo que dificulta un análisis reposado de la situación. Sin embargo, defiende que la historia de la compañía es en esencia la misma que hace apenas unos años la convirtió en "el hermoso cisne de la renta variable ibérica".

JB cree que los problemas que generó en el negocio el covid ya han quedado resueltos

A la hora de justificar su convicción de que "esta es una clara compra", JB Capital trata de desmontar las que considera que son las siete grandes causas que han motivado el escepticismo del mercado hacia Grifols, y que van más allá del informe de Gotham.

Comienza haciendo referencia a las dudas existentes sobre la recuperación de los fundamentos de la industria, tras el impacto de la crisis del covid, un problema que el analista considera "solucionado". "La actividad plasmática está un 10% por encima de los niveles precovid, respaldada por una dinámica de demanda saludable", resalta Díaz Rico, que recuerda que la demanda estructural de plasma está llamada a crecer entre un 6 y un 8% al año. Asimismo, subraya que los costes de recolección han caído alrededor de un 22% desde su pico máximo.

Otro punto al que también se refiere la firma de Javier Botín es el referente a las dudas sobre la capacidad de Grifols de vender activos a precios razonables, dadas las urgencias a las que parecía abocarle su elevado apalancamiento. "Sin embargo, el pasado diciembre Grifols acordó vender una participación cercana al 20% de SRAAS al Grupo Haier por 1.700 millones de euros (superando las expectativas de todos)", apunta, recordando que, una vez cerrada la operación, el apalancamiento de Grifols alcanzaría unas "razonables" 4,5 veces deuda neta sobre el ebitda estimado para 2024.

La salida de la familia

Menciona, igualmente, la salida de la "impopular" familia Grifols de los puestos ejecutivos, lo que se había convertido en una demanda cada vez más extendida en el mercado, aun antes de Gotham. "Concedido", apunta el analista, antes de explicar que "la situación está mejorando a medida que la familia ha dejado sus puestos ejecutivos y la nueva dirección ha prometido aumentar la transparencia y acelerar el desapalancamiento".

Obviamente, JB Capital también aborda las dudas sobre el perfil de generación de caja que dejaron las últimas proyecciones de la compañía. "Algunos inversores se preguntan si las necesidades de capex de Grifols son estructuralmente mayores o incluso si la compañía está disfrazando los costes operativos como capex para mostrar una mejor imagen de resultados. Hemos verificado los costes operativos históricos, los inventarios, las cuentas por cobrar, las cuentas por pagar, el gasto de capital en mantenimiento y crecimiento y no hemos encontrado ninguna evidencia de las prácticas antes mencionadas", se destaca en el informe.

Según Díaz Rico, el momento no era el idóneo para ejecutar el capex comprometido por la compañía en el acuerdo con Immunotek, pero, explica, incluso poniéndose en el peor escenario de capex e impacto en crecimiento (1.000 millones de inversión anual para un crecimiento del 3%), el valor teórico de las acciones de Grifols aún implicaría un potencial del 20%.

Foto: Sede Grifols. (Europa Press/David Zorrakino)

En quinto lugar, se refiere a la presentación inicial de las cuentas de 2023 sin auditar, un problema que ya habría quedado resuelto tras el visto bueno sin salvedades de KPMG, mientras que en el sexto punto JB Capital hace mención de los temores sobre los próximos vencimientos, azuzados recientemente por las rebajas de rating de las agencias Fitch y S&P.

Mostrando su alineamiento con los argumentos esgrimidos por Grifols tras las decisiones de las agencias, Díaz Rico resta valor a estos recortes de calificación. “Llámenme hater, pero veo que estas declaraciones salen muy tarde, agregando valor cero a los tenedores de acciones y deuda, y solo generan más ruido de corto plazo. La realidad es que Grifols se encuentra en una situación mucho mejor en términos de ratios de apalancamiento y fundamentales de negocio que hace un año”, advierte, convencido del respaldo de los acreedores y de que el grupo tiene margen para lidiar incluso con costes de deuda más elevados.

En último lugar, JB Capital pone sobre la mesa las conclusiones del informe de la CNMV sobre las cuentas de la compañía para, previo dardo a la prensa, considerar que el examen del regulador muestra que Grifols está “limpio” en los aspectos esenciales.

Números frente a credibilidad

No parece fácil que el mercado vaya a asumir a corto plazo este argumentario, pues, como el propio analista señala, "los bajistas le dirán que ya no se trata de números, sino de credibilidad".

Ese es, precisamente, el principal desafío al que se enfrenta ahora el fabricante de hemoderivados: restaurar una credibilidad que ha quedado seriamente dañada con la sucesión de acontecimientos que le han afectado en estos primeros compases del año.

A la espera de la llegada del nuevo CEO y de cerrar la venta de Shanghai RAAS, esencial para aliviar las inquietudes sobre la deuda, respaldos como el de Javier Botín y su equipo pueden ser una de sus bazas más potentes.

Casi once semanas después, a Grifols le sigue costando pasar página de la crisis desencadenada por Gotham City. Incluso después de que, el pasado jueves, la CNMV emitiera un informe que, pese a los múltiples errores detectados, exime a la compañía de rehacer sus cuentas y limita mucho el riesgo de sanciones, la incertidumbre sigue lacerando sus acciones, como se evidenció en el descalabro del 6% que experimentaron en la sesión del viernes.

Grifols Inversiones
El redactor recomienda