Es noticia
Las cuatro críticas de la CNMV a las cuentas de Grifols y la reacción bursátil: -6%
  1. Empresas
Informe del regulador

Las cuatro críticas de la CNMV a las cuentas de Grifols y la reacción bursátil: -6%

El estudio cuestiona la información aportada por la farmacéutica catalana en diversos aspectos y deja abierta la puerta a la posible imposición de sanciones

Foto: Logo de Grifols. (Reuters/Albert Gea)
Logo de Grifols. (Reuters/Albert Gea)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ya ha emitido su veredicto sobre las cuentas de Grifols. El regulador de los mercados publicó en la tarde de este jueves un extenso informe [consultar aquí] en el que recoge sus principales conclusiones sobre las cifras de la farmacéutica catalana, bajo sospecha desde que el pasado 9 de enero el fondo bajista Gotham City la acusara de haber falseado datos clave como su ebitda y su deuda.

Del comunicado de la CNMV se extraen lecturas ambivalentes para Grifols, que se traducen en volatilidad para su cotización. El mercado ha premiado el examen con avances de hasta el 8% al comienzo de la sesión de este viernes, pero sus acciones han entrado en negativo cuando apenas transcurría una hora de negociación y han cerrado la jornada con un retroceso del 6%. Estas caídas han llegado después de que firmas como Alantra o Bankinter hayan reiterado sus dudas sobre la compañía, cuya credibilidad ven muy afectada por esta crisis.

Por un lado, tal y como celebró la firma catalana en una nota de prensa posterior a la publicación del informe, el organismo que preside Rodrigo Buenaventura no ve actualmente la necesidad de que Grifols tenga que reformular las cuentas, avala la consolidación de las filiales Haema y BPC —foco del ataque de Gotham— y asegura no haber encontrado "evidencias que permitan concluir que el endeudamiento financiero reflejado por Grifols en sus estados financieros anuales consolidados no se corresponde con la realidad".

Sin embargo, sí que asegura haber detectado la existencia de "deficiencias que pueden ser relevantes", e incluso "significativas", en una larga serie de cuestiones que se estructuran en torno a cuatro puntos críticos.

Foto: Logo de Grifols en sus instalaciones de Coslada (Madrid). (Reuters/Susana Vera)

El primero de ellos es el que concierne al acuerdo de colaboración con Inmunotek y que la CNMV considera como el único error "significativo" en las cifras presentadas por Grifols en los últimos años. "La CNMV considera que el tratamiento contable dado al acuerdo de colaboración con ImmunoTek GH, LLC., y por el que se creaba la sociedad BioTek America LLC., en los informes financieros anuales consolidados de Grifols de los ejercicios 2022 y 2021 no era adecuado. En lugar de como una inversión financiera, debería haberse registrado como una operación conjunta", explica.

Precisamente, la compañía ya se vio obligada recientemente a modificar sus cuentas del pasado ejercicio para reflejar el impacto de este acuerdo. La CNMV, que sigue analizando esta cuestión, deja abierta la puerta a que la misma obligue a Grifols a reexpresar las cuentas de los ejercicios 2022 y 2023. "Las cifras de resultados de la operación conjunta de los ejercicios 2022 y 2023 no registrados en la cuenta de pérdidas y ganancias consolidada de Grifols podrían llegar a considerarse materiales (a fecha actual, los ajustes negativos serían de 33,3 millones de euros en el ejercicio 2022 y de 15 millones en 2023), lo cual podría dar lugar, en tal caso, a una re-expresión de las cifras comparativas en su próxima información financiera, ya sea la del primer semestre de 2024, o una anterior, en el supuesto de que la entidad publique resultados del primer trimestre".

Además de esto, el organismo presidido por Rodrigo Buenaventura apunta a la existencia de "deficiencias relevantes" en otras áreas de la información aportada por Grifols a los inversores, reconociendo que son deficiencias "complejas de valorar individualmente y por separado", pero que "en su conjunto deben considerarse significativas", ya que entiende que "han dificultado en algunos ejercicios la capacidad de los inversores de entender adecuadamente la situación financiera, resultados y flujos de efectivo del emisor".

Notas explicativas

Entre estos aspectos se encuentran los relativos al "detalle y exactitud de los desgloses y notas explicativas que soportan las cifras de la información financiera en algunos ejercicios del periodo analizado".

Bajo este epígrafe, la CNMV detalla una larga lista de cuestiones contables en las que considera que Grifols omitió información relevante para que los inversores pudieran hacerse una imagen plena de la situación del negocio. Se trata, principalmente, de cuestiones relativas a las sociedades en las que ostenta distintas participaciones, como las propias Haema y BPC, Biotest o Shanghai RAAS.

Así, entre otras cuestiones, observa que Grifols "debería haber desglosado la cifra de ventas y los flujos de efectivo de operaciones, de inversión y financiación de Haema AG y BPC Plasma Inc" y, del mismo modo, denuncia que sigue sin incorporar en las cuentas la información sobre los desgloses los activos y pasivos consolidados de BPC Plasma Inc., Haema AG y Biotest AG".

Foto: Sede Grifols. (Europa Press/David Zorrakino)

Tras este punto, la CNMV pone el foco en las cuestiones relativas a la información aportada en materia de operaciones con partes vinculadas, uno de los aspectos que más polémica ha generado en torno a la administración de Grifols. "Sobre los desgloses en esta materia se han detectado dos situaciones diferentes. Por un lado, operaciones que no han sido debidamente desglosadas en las cuentas anuales ni tampoco en el informe anual de gobierno corporativo" y, por otro lado, "operaciones que, de acuerdo con la normativa aplicable, la CNMV considera que sí serían operaciones vinculadas, pero la sociedad no les había otorgado tal consideración".

Así, entre otras operaciones, el regulador apunta a una serie de relaciones entre Grifols y su controvertido accionista Scranton, sobre las que el grupo de hemoderivados no habría dado la información pertinente. "Grifols debería haber desglosado, en el informe financiero anual consolidado y en el IAGC del ejercicio 2020, la garantía otorgada a Scranton, como parte del acuerdo de compra de los 25 centros de plasma. En el informe financiero anual consolidado y en el informe anual de gobierno corporativo del ejercicio 2021 se debería haber desglosado el pago realizado a Scranton por un importe de 200 millones USD y la subrogación en el acuerdo de compraventa de los 25 centros de plasma de BPL", señala la CNMV.

Aunque la CNMV enumera una larga lista de operaciones en las que considera que la información aportada por Grifols fue insuficiente, sí que valida, tras haber recurrido a un experto independiente, transacciones que habían sido puestas bajo sospecha en los últimos meses, como la venta de plasma de Haema, BPC Plasma. y Haema Kft a Grifols, que, entiende, "se han efectuado en líneas generales en condiciones de mercado".

La CNMV concluye que la compra de plasma a filiales se ha regido por criterios de mercado

Del mismo modo, defiende que "en general se habrían cumplido los procedimientos internos y obligaciones legales aplicables" en relación con los procedimientos de aprobación de las operaciones con partes vinculadas. Y aunque sí detecta "algunas incidencias con 3 operaciones", el informe concluye "que habrían cumplido sustancialmente con los requisitos de transparencia y equidad".

Por último, la CNMV centra la atención en la presentación de medidas alternativas de rendimiento (APM, por su denominación en inglés), advirtiendo de deficiencias relevantes en la presentación de métricas como el ebitda y la ratio deuda/ebitda.

A este respecto, advierte de que la deficiencia más relevante que han encontrado tiene que ver con "el uso del ebitda ajustado sin excluir los resultados atribuibles a las participaciones no controladas a la hora de explicar la ratio de apalancamiento financiero del grupo Grifols y su capacidad financiera para satisfacer la deuda, lo cual no es conforme con las obligaciones legales de reflejar información útil, relevante, objetiva y neutral".

Posibles sanciones

En este sentido, observa la CNMV, "Grifols tampoco publicaba la información necesaria para que los inversores pudieran calcular el ebitda excluyendo dichos resultados atribuibles a participaciones no controladas".

Tras esto, la CNMV ofrece una amplia lista de recomendaciones para que la compañía se ajuste en mayor medida a las prácticas de contabilidad y presentación de la información más apropiadas.

En un comunicado adicional al informe, la propia CNMV deja abierta la puerta a la aplicación de algún tipo de sanción a la compañía, aunque dejando claro que no ha tomado ninguna decisión en este sentido. "A fecha actual no pueden prejuzgarse las eventuales consecuencias sancionadoras para Grifols que, en su caso, pudieran llegar a tener las conclusiones publicadas hoy, ya que para ello debe hacerse un análisis de legalidad completo, que en su caso podría dar lugar, o no, a la incoación de uno o varios expedientes sancionadores. Esto no puede determinarse actualmente y es un proceso que puede requerir varios meses", explica.

Foto: Sede de Grifols en Barcelona. (Reuters/Albert Gea) Opinión

En ausencia de más detalles, cabe señalar que, presumiblemente, y ateniéndose a los precedentes existentes, cualquier tipo de sanción se movería en unos rangos no excesivamente relevantes para la empresa. No en vano, hasta la fecha, las mayores sanciones interpuestas por la CNMV se han situado en el entorno de los 10-15 millones de euros.

En cualquier caso, desde Grifols se han quedado con que la CNMV "no identifica errores significativos en las magnitudes de los estados financieros" ni "la necesidad de llevar a cabo reformulación alguna de las cuentas", según han destacado en un comunicado. También han resaltado que el informe concluye que el endeudamiento financiero "se corresponde con la realidad".

Los aspectos que indica el regulador son justamente los puntos en los que puso el foco Gotham City cuando publicó su crítico informe el pasado 9 de enero. Concretamente, le acusaba de haber manipulado la deuda y el ebitda para informar de un apalancamiento de seis veces, cuando considera que en realidad está más cerca de las 10 o 13 veces.

Las acciones de Grifols cerraron en EEUU con un avance cercano al 8%

Gotham City remarcaba que ese ajuste lo habrían conseguido consolidando completamente la compra de dos compañías, BPL Plasma y Haema, sin controlarlas en su totalidad. No obstante, la CNMV le quita la razón al fondo bajista en este aspecto al entender que sí "deben ser consolidadas por integración global", mientras que a la vez critica a Grifols por omitir "de manera inadecuada los juicios profesionales y asunciones realizadas para concluir que ostentaba el control".

"Grifols omitió de manera inadecuada los juicios profesionales y asunciones realizadas para concluir que ostentaba el control de Haema AG y BPC Plasma", insiste el regulador, señalando concretamente a los informes financieros de los ejercicios 2022 y 2021. Aclara, no obstante, que no afecta "a la corrección del proceso de consolidación" y que esa información "sí que se había desglosado en el informe financiero anual consolidado" de años anteriores y en 2023.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ya ha emitido su veredicto sobre las cuentas de Grifols. El regulador de los mercados publicó en la tarde de este jueves un extenso informe [consultar aquí] en el que recoge sus principales conclusiones sobre las cifras de la farmacéutica catalana, bajo sospecha desde que el pasado 9 de enero el fondo bajista Gotham City la acusara de haber falseado datos clave como su ebitda y su deuda.

Grifols CNMV
El redactor recomienda