Es noticia
Grifols da la alarma a las empresas con deuda y anticipa sustos en 2024
  1. Mercados
AUMENTARÁN LOS VENCIMIENTOS EN 2025

Grifols da la alarma a las empresas con deuda y anticipa sustos en 2024

Las necesidades de refinanciación se van a disparar en los próximos meses, a unos tipos más altos, lo que ahoga a muchas compañías

Foto: Logo de Grifols. (Reuters/Albert Gea)
Logo de Grifols. (Reuters/Albert Gea)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El nivel de apalancamiento de las empresas se ha convertido en la principal fuente de preocupación de directivos, analistas e inversores. Grifols ha hecho saltar las alarmas y ha recordado al mercado la vulnerabilidad de las compañías que necesiten refinanciarse a tipos más elevados a corto y medio plazo.

Incluso aunque fueran falsas todas las afirmaciones de Gotham —el fondo bajista que se ha lucrado con una posición corta en la farmacéutica en paralelo a la publicación de un informe que cuestiona sus ratios de deuda—, el nivel de apalancamiento de Grifols es elevado.

Como recordó este jueves Beltrán de la Lastra, director de Inversiones de Panza Capital y uno de los gestores españoles más reputados, "los 9.000 millones de deuda son suyos, no los ha creado Gotham". "Esa compañía la descartamos por la gobernanza. Es una compañía que financieramente es agresiva", añadió.

Muchas empresas tuvieron la tentación de crecer con deuda cuando los tipos de referencia estaban al 0%. La política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) incentivaba la inversión. El problema es que los tipos han subido más rápido de lo que nadie esperaba, y en muchos casos el nuevo coste de la deuda supera los márgenes.

Foto: Pantallas de cotización en la Bolsa de Madrid muestran el hundimiento de Grifols en la sesión del martes 9 de enero. (EFE/Vega Alonso)

Por ello, las empresas tienen que cambiar el guion. Grifols ya vendió hace una semana el 20% de una empresa china, RAAS Shanghai, por 1.600 millones para amortizar deuda, pero no es suficiente. Aunque no se hubiera publicado nunca el informe de Gotham, las ratios de apalancamiento lastran la empresa. Y, de hecho, si no hubiera dudas con su deuda, no habría habido tal informe o, cuanto menos, no habría tenido el mismo impacto. Por ahora, acumula una caída bursátil del 30% desde el martes.

Es difícil imaginar más informes de una firma como Gotham que hagan tambalear los cimientos de una empresa del Ibex cuestionando sus cuentas. Pero sí es fácil pensar que muchas empresas tienen que tener guías creíbles para refinanciarse y contar con una senda de reducción de deuda o, al menos, que los gastos financieros crecientes no se coman los márgenes.

Es difícil imaginar más informes de una firma como Gotham que hagan tambalear los cimientos de una empresa del Ibex

Muchas empresas ya han modificado su estrategia para soltar lastre. Y, sobre todo, los directores financieros revisan sus estructuras de financiación y evalúan cuándo acudir al mercado. "Hay empresas high yield [sin grado de inversión] con mucho endeudamiento, que tienen vencimientos en 2025 y que, por lo tanto, tendrán que refinanciarse a lo largo de este año", advirtió este jueves Leandro de Torres, responsable de S&P Global en España, en la presentación de perspectivas de la firma.

El analista indica que está viendo algunos ejemplos de refinanciación que llegan al 10%, lo que supone un desafío para muchas empresas apalancadas. En gran medida, las compañías aprovecharon las facilidades financieras de 2020 y 2021 para emitir deuda o pedir crédito bancario, y asumirán vencimientos en 2025 y 2026.

Foto: Gustavo Trillo (i) y Beltrán de la Lastra (d). (Panza Capital)

Para las empresas que tienen vencimientos el año que viene, durante el ejercicio presente es cuando tienen que evaluar en qué momento acometen la refinanciación, ya que suele hacerse durante el año previo. "Hay empresas que optan por hacerlo ya para evitar sustos, y otras piensan en esperar a la segunda mitad del año por si bajan los tipos, pero podrían quedarse sin margen de maniobra", señaló De Torres.

Desde S&P, esperan un recorte de 75 puntos básicos en los tipos de interés que marca el BCE. Como muchos analistas, en la calificadora crediticia creen que las bajadas llegarán en la segunda mitad del año. Por ello, es razonable esperar. El problema es que este pronóstico podría no cumplirse. O también podría suceder que no haya liquidez por algún evento inesperado de mercado que reduzca el apetito de los inversores institucionales.

Este riesgo es común a todas las geografías. A escala europea, en S&P estiman vencimientos cercanos a los 300.000 millones de euros en empresas con grado de inversión, y otros 50.000 millones en high yield.

Foto: Sede de Grifols en Barcelona. (EP/David Zorrakino) Opinión

Estas cifras irán creciendo en 2025 y 2026. El año que viene, los vencimientos también rozan los 300.000 millones en empresas europeas con grado de inversión, pero el montante se va hasta los 100.000 millones en bonos basura o alto rendimiento. Mientras que en este último grupo, de empresas menos solventes, los vencimientos superarán los 150.000 millones en 2026.

En realidad, todas las empresas que afrontan vencimientos van a sufrir un incremento de gastos financieros que empeorará la salud del balance. En muchos casos, sobre todo en empresas con grado de inversión, será un incremento de gastos financieros que mermará la rentabilidad. Mientras que en otras, puede ser algo más que menos beneficio, como tener que vender activos y modificar la estrategia por supervivencia financiera. Grifols es un ejemplo de ello.

En el universo de empresas sin grado de inversión, los mayores vencimientos entre 2024 y 2025, según los datos recopilados por S&P Ratings, se producirán en telecomunicaciones (más de 30.000 millones), consumo (unos 27.000 millones) y el sector de medios y entretenimiento (20.000 millones). Con vencimientos entre 10.000 millones y 20.000 millones, están los segmentos de salud, hostelería, energía y automoción.

El nivel de apalancamiento de las empresas se ha convertido en la principal fuente de preocupación de directivos, analistas e inversores. Grifols ha hecho saltar las alarmas y ha recordado al mercado la vulnerabilidad de las compañías que necesiten refinanciarse a tipos más elevados a corto y medio plazo.

Grifols Deuda
El redactor recomienda