Es noticia
Jenaro, primer español derribado por Gotham: "El golpe a Grifols puede venir de sus rivales"
  1. Empresas
DE GOWEX A GRIFOLS

Jenaro, primer español derribado por Gotham: "El golpe a Grifols puede venir de sus rivales"

El fondo bajista ya atacó a Gowex en 2014, provocando su caída inmediata y la detención de su CEO, Jenaro García, que aún no ha sido juzgado por sus engaños contables

Foto: Jenaro García, fundador de Gowex, en una imagen de archivo. (Carmen Castellón)
Jenaro García, fundador de Gowex, en una imagen de archivo. (Carmen Castellón)

Hace justo diez años, Jenaro García (Madrid, 1968) se despertó con un informe de Gotham. Fue el primero que le dedicaba a una empresa española y sus consecuencias fueron terribles. En tres días, Gowex, la startup de moda fundada por Jenaro, colapsó ante las informaciones publicadas por el hedge fund neoyorquino.

Los inversores perdieron todo su dinero pero Jenaro García, gracias a una serie de errores procesales, apenas ha pisado la cárcel. Ha pedido en varias ocasiones entrar ya en prisión, para acabar con su calvario cuanto antes, si bien continúa esperando a un juicio que todavía no tiene ni fecha. Hablamos con él para conocer sus sensaciones ante un episodio, el de Grifols, que García vivió en sus propias carnes.

Pregunta. Ha pasado justo una década desde que Gotahm acabó con Gowex. ¿Cómo te sientes al ver un nuevo ataque, esta vez contra Grifols?

Respuesta. Me parece otro caso de ataque de cortos más en que los que más sufren son los pequeños accionistas y que las autoridades, luchan por evitar sus responsabilidades en lugar de defender al pequeño accionista.

P. ¿Ves coincidencias con tu caso?

R. Aparte de que Gotham es la que nos atacó en julio de 2014 y que tiene una táctica muy similar, al igual que hizo con la francesa SES Imagotag, Gowex y Grifols no tienen el mismo background.

Gotham ha atacado a Grifols como hizo con SES y tras una subida pronunciada de los títulos en este caso, han sido en miles de millones de capitalización con un potencial hasta mínimos de 4.000 millones, le da una ratio riesgo beneficio adecuada para su táctica. En el caso de Gowex eran 2.000 millones. Por otro lado, en los tres casos se ha dado una posición de analistas mayoritariamente positivos en la previsión de precios de la cotizada, por lo que no es posible que muchos nuevos analistas se posicionen a favor y los que se reafirman en su tesis de análisis ya han sido descontados por el mercado.

"Creo que habrá una segunda andanada de ataques de Gotham a Grifols"

P. En tu caso, en algunos momentos indicaste que el informe podría venir de tus competidores. ¿Lo crees también con Grifols?

R. En ambos casos, el informe de Gotham cuenta con información que posiblemente proviene de los competidores de la empresa atacada. Puede que los datos resaltados, como he comentado en Twitter, sean ya conocidos, pero el enfoque que hace de ellos el sector puede ser muy diferente a lo que realizan los competidores, y esto puede arrojar sesgos de análisis que se le han escapado a los analistas actuales.

P. Parece que Grifols no caerá por este informe. ¿Esperas una segunda andanada de Gotham, como tenían preparada en tu caso?

R. Creo que sí la habrá. De hecho, yo confesé, entre otras cosas, para suspender la cotización dejándolos pillados con los cortos.

P. ¿Por qué no han suspendido la cotización de Grifols?

R. Porque la CNMV prima su prestigio de no intervenir a la protección de los minoristas. En Francia, cuando Gotham atacó a SES Imagotag, suspendieron y evitaron que los cortos cerraran posiciones. En el caso de Grifols no han suspendido cotización.

P. Como tú, Grifols está negando la mayor. ¿Les darías algún consejo?

R. En realidad, el comunicado es algo confuso porque dicen que "son informaciones falsas y especulaciones" y a la vez en un párrafo siguiente dicen "las transacciones con partes vinculadas y las divulgaciones informadas por Gotham City Research han sido completamente divulgadas y auditadas desde 2018 e informadas al regulador español".

De ahí se desprende que hay parte cierta y supuestamente descontada por el mercado; que el regulador "español" CNMV ha sido informado (no la SEC) y, por lo tanto, ni niegan todo el informe, ni dicen qué parte no es cierta.

"Los comunicados de Grifols no indican qué partes del informe de Gotham son falsas"

P. ¿Qué opinas del trabajo del auditor, en este caso KPMG?

R. No puedo opinar. En mi caso, el auditor no cumplió su labor.

P. En su caso, Ernst&Young, asesor registrado del MAB, ha sido condenado a pagar a sus accionistas afectados.

R. No puedo opinar de lo que haga un juez. Mi campo es la empresa y los mercados financieros; sigo aprendiendo. Lo que tengo muy claro es que KPMG ha hecho su trabajo, porque según Grifols, se le trasladó la información. De hecho, KPMG ha realizado una vigilancia muy cercana, cosa que no hizo E&Y en nuestro caso.

P. ¿Y de la CNMV?

R. Que persigue la protección de sus intereses. En mi caso, la AMF (regulador francés) suspendió la acción antes de que se pudieran dar las transacciones y eso dejó la incapacidad a los cortos de cerrar sus posiciones cuando más les interesaba. En el caso de la CNMV, los cortos han realizado sus beneficios y han cerrado sus posiciones, dejando al mercado y al pequeño accionista las pérdidas de la caída.

placeholder García, durante una de sus visitas a la Audiencia Nacional. (Efe)
García, durante una de sus visitas a la Audiencia Nacional. (Efe)

P. ¿A qué se dedica Jenaro García estos días? ¿Sigue con su empresa de criptomonedas?

R. Lamentablemente, El Confidencial se encargó de desprestigiarlo y no conseguí cerrar la ronda de capital. Posterioremente lo he seguido intentando y no descarto nada. Vuestro medio hizo algo que seguramente os hizo ganar unas cuantas vistas más, pero perjudicó un proyecto. Es lo que tienen los medios, en ocasiones me ayudan y en otras me perjudican. Incentivos diferentes.

P. ¿Cómo está su situación procesal? ¿Sigues pensando en que nunca pisarás la cárcel?

R. Si te refieres a si pediré la amnistía. No, no voy a pedir la amnistía nunca. Lo he dicho en Twitter y lo hago ahí, para que quede constancia.

Desde luego, ya he intentado entrar en prisión en demasiadas ocasiones y siempre trataré de compensar a las personas (empleados, accionistas, amigos y familia a quien perjudiqué). Ahora el fiscal tendrá que acabar su trabajo y mi defensa hará el suyo con la máxima capacidad, como siempre ha hecho.

Los jueces juzgarán y se aplicará la ley. ¡Yo siempre seré libre!

Hace justo diez años, Jenaro García (Madrid, 1968) se despertó con un informe de Gotham. Fue el primero que le dedicaba a una empresa española y sus consecuencias fueron terribles. En tres días, Gowex, la startup de moda fundada por Jenaro, colapsó ante las informaciones publicadas por el hedge fund neoyorquino.

Grifols
El redactor recomienda